Errores en liquidaciones docentes: “El manoseo a nuestros bolsillos es terrible”

Alertan también por necesidades insatisfechas en escuelas. "La cooperadora nos ayuda con repelentes".

Docentes entrerrianos denuncian errores en las liquidaciones, específicamente la recomposición que se debe abonar por complementaria, según lo acordado en paritaria. “Los salarios que estamos teniendo son pésimos. El manoseo que la patronal está haciendo con nuestros bolsillos es terrible. Hay malestar en todas las escuelas y grupos de delegados. También estamos exigiendo al sindicato”, manifestó la profesora y delegada gremial en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento, Ruth Luna. La trabajadora de la educación refirió a los inconvenientes salariales y describió el contexto en diálogo con ANÁLISIS. En el transcurso de esta mañana, AGMER definió para este miércoles una asamblea de dos horas por turno, por incumplimiento de la paritaria.

“A principio de mes tuvimos una propuesta de recomposición del 18 por ciento, que se rechazó por insuficiente. Esa fue una primera instancia de negociación del sindicato con la patronal. Se hizo un paro y movilización. Ese mismo día del reclamo, el Gobierno llamó a acordar otros montos. Cuando tuvimos el impacto, el sueldo vino sin el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y sin conectividad. Se sintió fuertísimo en el bolsillo de todos. En algunos casos hubo una reducción de hasta 180.000 pesos en el salario. Obvio que ante esta necesidad en el bolsillo, la nueva propuesta del Gobierno fue aceptada”, sintetizó.   

La delegada de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), contó que la nueva propuesta de recomposición fue “escalonada, según los años de antigüedad”. “No es la primera vez que se hace y se sabe que este tipo de propuestas traen discusiones entre compañeros porque todos merecemos el salario por igual, si estamos en las mismas condiciones”, acotó y manifestó: “El porcentaje era de 22 por ciento para los que tienen la mínima de antigüedad, los que recién empiezan. Un 19 por ciento para docentes con hasta 19 años de antigüedad y un 18 por ciento para quienes superan esos años de antigüedad. Cuanto más antigüedad, menor recomposición”.

“Aun así los salarios que estamos teniendo son pésimos. El manoseo que la patronal está haciendo con nuestros bolsillos es terrible. Hay malestar en todas las escuelas y grupos de delegados. También estamos exigiendo al sindicato que el sábado, cuando vio que se empezaron a depositar las complementarias con errores, se declaró en estado de alerta y movilización”, dijo Luna y añadió: “Desde Liquidaciones del Consejo General de Educación (CGE) nos informaron que los errores se subsanarían este martes, hoy. Pero hoy hay docentes que todavía estamos sin recibo. En mi caso por ejemplo, cobré el cargo pero no las horas cátedras que tengo de noche en este Colegio, ni la recomposición ni el proporcional. No vi el recibo y tampoco me depositaron ese dinero. Entonces, el malestar es constante”.

“Si estamos en alerta y movilización, tenemos que hacer algo”

La docente dialogó con este medio antes que a nivel gremial se decida para este miércoles una asamblea de dos horas por turno, por incumplimiento de la paritaria. “Si estamos en alerta y movilización, tenemos que hacer algo porque no podemos seguir viniendo a trabajar mientras nuestro salario de marzo fue en cómodas cuotas como quiso la patronal”, subrayó.

La delegada gremial advirtió que “el mes que viene el Gobierno provincial no se hará cargo del Fonid ni conectividad que Nación no manda más. Eso afecta los bolsillos. Estamos hablando de una inflación imparable. Los docentes estamos en una situación pésima y seguimos trabajando. Eso se tiene que hacer ver”.

“No solo los salarios, también necesidades básicas en establecimientos”

Luna dijo además que “no sólo es una cuestión salarial, también las necesidades básicas en los establecimientos educativos”. “Hay establecimientos en Paraná que todavía están sin internet, con el pasto alto. En el caso de nuestro Colegio, la cooperadora colabora con los que puede, por ejemplo el repelente para mosquitos. Hay un abandono que viene hace años pero con los porcentajes de inflación, el manoseo al salario es insostenible, angustiante y conflictivo”.

“Hoy un docente no llega a la canasta básica de alimentos. Estamos por debajo de la línea de pobreza, pagan el sueldo en cuotas y no respetan los tiempos. Dijeron antes del 15, se pagó el 16 con muchos errores, dijeron este martes y hoy tampoco se pagó como corresponde. No están respetando los acuerdos que tiene el sindicato con la patronal”.

La docente volvió sobre la necesidad de mayor firmeza sindical. “Estamos pidiendo que se tomen medidas. Veamos retención de horas para acompañar a compañeras y compañeros en los reclamos. Es lo único que nos queda. Si nosotros no nos acompañamos, es nuestro salario. Todo lo que sale de un congreso se elige en asamblea. Pero también exigimos que vayan con propuestas a los acuerdos, que no dilaten los tiempos, después se cobra mal y nos bicicletean los tiempos, se cobra por complementaria al mes siguiente  y los descuentos se duplican”.

“Entiendo el desgano pero no acompaño posturas antisindicales”    

La docente refirió al “desgano y falta de creencia en los sindicatos". "No acompaño las posturas antisindicalistas porque siguen siendo una herramienta fundamental”. “En las asambleas todas las voces son casi iguales porque todos estamos viviendo el mismo contexto. Hay que rescatar algunas cosas del sindicato, pero en lo salarial falta más exigencia. Estamos peleando el plato de comida de los compañeros y sin propuesta es un chiste. La situación es difícil y complicada, vemos cómo acompañar”.

“Muchos de los compañeros que no cobraron lo que corresponde fueron al CGE. Les prometieron que solucionarían los problemas pero no, nos trabajan la plata día a día. Es lo que tiene que estar en nuestros bolsillos. Hoy en el grupo de delgados, la conducción de AGMER dice que hagamos reclamos y por el momento hacemos planillas. Pero no se respetó el acuerdo de pago del 15, tampoco el 16, tampoco hoy. Son muchos días”, cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.