
Unos mil trescientos policías estarán afectados al operativo de seguridad que se implementará en el partido más importante que tiene el fútbol argentino: River-Boca, que se disputará este domingo, desde las 14, en el estadio “Monumental” de Núñez. Así lo informó el comisario mayor Roberto Palavecino, Director General de Operaciones de la Policía Federal, en una conferencia de prensa realizada en el departamento central de esa fuerza. Habrá derecho de admisión, del cual hasta el momento hizo uso el Millonario, no así sus pares Xeneizes. El dispositivo policial comenzará a la siete de la mañana.
“El servicio empezará a las siete de la mañana y contemplará el cierre total del barrio River. Y las puertas del estadio se abrirán a las 11, es decir tres horas antes del comienzo del partido", señaló Palavecino, quien estuvo acompañado por el comisario general de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, Carlos Espínola.
River, según confirmaron a DyN desde el club, impondrá nuevamente el derecho de admisión para más de 140 hinchas, entre ellos Adrián Rousseau, supuesto líder de la barrabrava. En cambio, Boca no había presentado ningún listado pidiendo la aplicación del derecho de admisión para integrantes de su barrabrava, según comentó Palavecino.
“El derecho de admisión no es una materia que tiene que manejar la Policía Federal. Es a solicitud de cada club y en base a eso la policía actúa. Tenemos las solicitudes de River y, en lo que respecta a Boca, no hemos recibido nada. Ellos sabrán por qué lo hacen”, dijo Palavecino, deslizando una crítica hacia los dirigentes del club Xeneize.
Los micros con la barra de Boca serán escoltados desde La Bombona hasta el estadio Monumental, e ingresarán por la avenida Lidoro Quinteros luego de doblar por avenida del Libertador: “La gente de Boca va a descender de los micros a unos 150 metros del estadio para que no haya amontonamientos en los molinetes”, afirmó el comisario.
Los 1.300 policías serán efectivos de distintas comisarías, aunque la mayoría de la 51, con jurisdicción en el estadio de River, de la División Investigaciones de Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos, la Brigada de Infantería y la división Perros. La policía también dispondrá de varios vallados en los alrededores del Monumental, donde los hinchas serán cacheados y deberá mostrar su entrada para poder ir franqueándolos. También habrá controles de alcoholemia.
Habrá efectivos dispersados por distintos puntos de acceso hacia el norte y el sur, habida cuenta del antecedente de tres semanas atrás, cuando fueron detenidos más de cien barrabravas de River que, según la policía, estuvieron a punto de enfrentarse en cercanías de la Ciudad Universitaria.