Ni Un Pibe Menos Paraná: homenajearon en Club Sportivo Urquiza a Héctor Gómez y Martín Basualdo

La actividad comenzó a las 14 en Ameghino y Burmeister, una esquina de la popular barriada paranaense. Desde las 15 se llevó adelante la radio abierta de la Asociación Civil y Radio Comunitaria Barriletes y la jornada finalizó a las 17.30 con el descubrimiento de la placa en el interior del club, con la presencia de familiares de las víctimas y autoridades de la institución deportiva.

Desde ahora la tribuna llevará por nombre "Héctor Gómez y Martín Basualdo", de modo de mantener viva la memoria de estos jóvenes que sufrieron la detención y posterior desaparición por parte de efectivos de la comisaría quinta de Paraná, el 16 de junio de 1994.

Martín y Héctor vivían en La Floresta y participaban de la vida de social y deportiva del club Sportivo Urquiza. Su caso continúa impune. Por eso convocaron a las instituciones y vecinos de la zona a ser parte de este homenaje, junto a las organizaciones que conforman la Asamblea de Lucha contra la Violencia Institucional de Paraná e Isabel Vergara de Basualdo, mamá de Martín e histórica luchadora contra los atropellos policiales en la ciudad.

El 16 de junio 1994 Gómez y Basualdo salieron del barrio rumbo al Iosper, para luego ir a pedir trabajo en el lavadero ubicado en Salta y Victoria. Se pudo reconstruir que fueron levantados por personal de la comisaría quinta.

Martín ya había sufrido persecución y torturas por parte de efectivos de esa dependencia. Nunca más se tuvo certeza sobre el paradero de ninguno de los dos. El juez que tuvo a cargo de la causa, Héctor Toloy, nunca investigó a fondo ni dio respuesta alguna.

Fuente y foto: Diario Uno

Edición Impresa