La Justicia rechazó los planteos y obligó a los empresarios a retirar la grúa de la megaobra de calle Catamarca

Por JCB de ANALISIS DIGITAL

juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com

Contra la obra de "el edificio más alto de la región" hay dos demandas de los vecinos linderos. Una primera tiene que ver con las irregularidades con las que fue aprobada la obra y que ha mantenido frenado el ambicioso proyecto del Fideicomiso Catamarca 646. Esta denuncia original fue realizada por Fernando Bazán, vecino lindero a la megaobra que se propone la construcción de una torre de más de 70 metros a media cuadra del parque Rosedal de Paraná, contra el Municipio de Paraná. Este expediente, luego de pasar por el Tribunal Contencioso Administrativo, llegó el 27 de agosto al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que el máximo órgano judicial resuelva un conflicto que ya cosecha varios años de reclamos de los vecinos y oídos sordos de las autoridades municipales.

La segunda denuncia fue realizada por el otro vecino lindero a la obra: César Pross. El motivo es que otra de las irregularidades de los empresarios tiene que ver con el mantenimiento de una enorme grúa que excede los límites del angosto terreno donde se pretende la megaobra. La pluma está en constante movimiento, como una veleta, según el ritmo del viento y constantemente está sobrepasando los límites aéreos y circula por arriba de los techos de los vecinos y la propia calle pública. De ese modo es que se trasladaron los materiales, sin autorización de los vecinos y transportando los mismos por encima de las propiedades ajenas.

Sobre este último reclamo judicial, la jueza Gabriela Sione volvió a fallar en contra de los emrpesarios. Un fallo del mes de marzo (02/03/18) intimaba a Marcelo Cassano y los hermanos Gini a retirar la grúa en un plazo no superior a los 90 días. Ante la falta de cumplimiento, la jueza de Ejecución de Penas Sione le concedió cinco días hábiles para regirar la grúa y en caso de no cumplir con el mandato judicial, se comenzó a aplicarle una multa diaria de 1500 pesos. Los empresarios aseguraron que el plazo de 90 días vencía el 7 de agosto, pero la jueza rechazó dicho planteo y volvió a fallar contra los empresarios.

En el nuevo fallo de Sione se aumentaron las cargas contra los demandados. En primer lugar, se solicitó que "respecto a la grúa expresa que se cree necesario verificar si la cuenta a la fecha con el certificado vigente de montaje, verificación, prueba y mantenimiento correspondiente y, visto que la póliza de seguros venció el 11/04/18, no habiendo constancia en autos de que las demás verificaciones se encuentren con certificados vigentes, y que los obligados no han demostrado voluntad de cumplimientos respecto a este punto".

"A los fines de asegurar la eficacia en la obtención de la finalidad -desarme de la torre grúa- corresponde mantener las astreintes a favor del actor en la suma de pesos un mil quinientos (1500 pesos) por días corridos, de modo progresivo, duplicándose su valor cada mes, a partir del mes de octubre del 2018. Es decir, desde el día del vencimiento de la intimación y por septiembre 1500 pesos, desde octubre 3000 pesos, desde noviembre 6000 pesos y así sucesivamente", expresó la jueza. Es decir, si Cassano y los hermanos Gini se siguen negando a retirar la grúa, las multas se irán aumentando con el paso del tiempo.

Esto comienza a ser un problema para los emprendedores, puesto que según supo ANALISIS DIGITAL, ellos aseguran que los principales inversores de la megaobra se "han retirado". Al menos eso dicen del entorno de los abogados de los empresarios. En este contexto, la obra está paralizada y los empresarios no han mostrado voluntad de paliar los daños que puede generar el mantenimiento de la grúa en deshuso y otros problemas que hacen a la estructura de la obra que no han sido resueltos de la mejor manera.

El fallo de Sione, concluyó: "Mandar llevar adelante la presente ejecución promovida por César Héctor Pross contra 'Fideicomiso Catamarca 646', Chiave SRL y Marcelo Cassano y condenar a los últimos a que, de manera inmediata procedan al retiro de la grúa del inmueble sito en calle Catamarca Nº646 de esta ciudad. No hacer lugar al levantamiento de las astreintes aplicadas, las que se mantendrán en la suma de pesos un mil quinientos, por días corridos, de modo progresivo, duplicándose su valor cada mes, a partir del mes de octubre del 2018, a favor del actor y hasta el efectivo retiro de la grúa".

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer