Acuerdo con los holdouts: hoy comienza el debate en el Congreso

Pese a que la iniciativa del Ejecutivo no ingresó al Congreso, desde el oficialismo confirmaron que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, concurrirá a las 11 al Anexo C del Congreso para defender la iniciativa, en una reunión informativa conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que presiden los macristas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, respectivamente.

Según el borrador distribuido por el oficialismo entre los diputados que integran ambas comisiones, el gobierno aseguró que "la quita total que se obtuvo es del 46,2 por ciento del total de los montos reclamados y representa 2 veces y media el capital original".

De acuerdo con lo transmitido por el Ejecutivo, los recursos necesarios para cancelar la deuda con los holdouts, "basado en cálculos realizados por distintos analistas especializados y la ley de Nueva York" asciende a un total de 12.063 millones de dólares.

El informe detalla que 2.190 millones corresponden al pago de tenedores de bonos sin sentencia, mientras que aquellos que tienen un fallo a favor la cifra asciende a 6.562 millones, y los bonos de otras legislaciones alcanza a 3.311 millones.

El radical Miguel Bazze, miembro de Presupuesto y Hacienda, explicó, en declaraciones a DyN, que "se giró a todos los diputados el proyecto en borrador que prácticamente es el contenido de la propuesta, sólo faltaban las formalidades".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, asistirá hoy al Congreso para informar de los detalles del proyecto que promueve el Gobierno para concretar el acuerdo con los holdouts y poner así fin a más de 15 años de default. El marco que ofreció el juez Thomas Griesa requiere que la Argentina derogue la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano.

El oficialismo deberá cuidar el pulso para las negociaciones. Es que el escenario está por demás sensible, con los peronistas que parecían dispuestos a apoyar la propuesta algo irritados por las críticas que lanzó Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa. En cualquier caso, el Ejecutivo se preocupó primero por cerrar filas con los menos intransigentes.

Prat-Gay y el secretario de Hacienda, Luis Caputo, recibieron el miércoles al diputado Sergio Massa y a los economistas Aldo Pignanelli, Marco Lavagna, Alejandro Snopek y Andrés Caserio que integran los equipos técnicos del FR. Mientras el Frente Renovador evalúa si apoyará o no la medida, Pignanelli adelantó algunos puntos.

Según el ex presidente del BCRA, Prat-Gay habría dicho en el encuentro que el país emitirá tres especies de bonos a 5, 10 y 30 años. La tasa que se calcula sería de entre el 7 y 7,5 por ciento.
"Esto (por la tasa) va a depender mucho de la calificación que recibirá el país (por parte de las calificadoras de riesgo crediticias) tras el arreglo al que llegue con los holdouts. En una segunda etapa, Argentina podría quedar con una calificación 'Triple B', como la que tiene toda América Latina", adelantó el referente económico del massismo.

En un borrador del proyecto de Ley al que accedió Infobae, se dice que se buscará recontratar al Bank of New York Mellon (Bony) como agente de pago de los bonos. Esta entidad había sido echada por el kirchnerismo porque acataba las ordenes de Griesa. Mientras sea operativamente impolsible que el Bony actúe como pagador de la deuda argentina, Nación Fideicomisos seguirá como agente del país en forma interina.

También dice que para buscar dinero en el mercado, el Gobierno contratará bancos colocadores de la deuda a los cuales se les pagarán "comisiones de mercado" por sus servicios. Esto también cambia con el macrismo, ya que el kirchnerismo se ufanaba de operar sin intermediarios. En los papeles, la emisión de Axel Kicllof del Bonar 24 no contó con entidades colocadoras, si bien luego se supo que el Deutsche Bank y otros jugaron a favor del Gobierno para acercar inversores.

La posición del kirchnerismo

El kirchnerismo intentará obstaculizar el acuerdo con los holdouts cuando sea la hora de derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, punto incluido en el proyecto oficialista para lograr un acuerdo con los holdouts.

El presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, afirmó hoy que esa bancada no bajará al recinto durante la sesión en que se trate proyecto de ley que habilita el pago a los fondos buitre, mientras en la Cámara baja la iniciativa aún no había ingresado.

"Los 84 diputados decidimos no dar quórum", afirmó el legislador kirchnerista, tras lo cual argumentó que la decisión del bloque obedece a la necesidad de "reducir los riesgos" para el país "de la negociación" con los tenedores de bonos.

Pese a que Recalde señaló que el kirchnerismo "no dará quórum", el oficialismo en realidad sí podrá sesionar si consigue que el resto de las bancadas opositoras asista al tratamiento de la denominada ley de Normalización de la Deuda Pública y Recuperación del Crédito, porque el kirchnerismo tiene 81 diputados sobre 257 y el quórum se obtiene con 129 legisladores sentados en sus bancas.

También irían al Congreso a dar su opinión empresarios y exfuncionarios que intervinieron en los canjes de la deuda. Luego de esas entrevistas, las comisiones se abocarán a emitir dictamen sobre el proyecto,aparentemente el martes de la semana que viene.

La premura del oficialismo es porque el 14 de abril próximo debe estar efectivizado el pago a los acreedores con los cuales el Gobierno llegó a un acuerdo esta semana. Para que eso sea posible, además de estar promulgada la ley, tras la aprobación de ambas cámaras del Congreso, el Ejecutivo también deberá informar sobre la operación a los abogados y a los bancos, realizar un road show, que significa viajar a los principales centros financieros para formalizar la oferta, emitir los bonos y depositar el dinero en la cuenta del juzgado.

Vuelven a aflorar diferencias en el seno del kirchnerismo en torno al nuevo gobierno. Los contendientes son los mismos: el ala dura y la moderada. Halcones y palomas. La frontera, en este caso, es el acuerdo con losholdouts, que podría poner fin a 15 años de default.

El Ejecutivo sabía de antemano que tendría la necesidad de interpelar al Congreso para cerrar el entendimiento que selló en Nueva York. No tenía más remedio: el juez Thomas Griesa puso como condición la derogación de la denominada Ley Cerrojo y la de Pago Soberano para concretar el pacto. Y ahora que el acuerdo parece al alcance de la mano, el pulso del parlamento precisa de una muñeca de cirujano.

La inminencia del tratamiento legislativo generó una reacción discordante en el Frente para la Victoria, que hace semanas aqueja problemas de sincronía. Mientras que los diputados conducidos por Héctor Recalde plantaron un "no" rotundo a las pretenciones de Mauricio Macri, el senador Miguel Ángel Pichetto aseguró que "siempre" van a dar quórum.

"Vamos a debatir los temas. Lo que necesitamos es información, que haya la máxima transparencia en este tema", sostuvo el rionegrino.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)