Buzzi no tiene perspectivas de que la Nación anuncie una baja en las retenciones

La discusión sobre las retenciones agropecuarias será uno de los temas principales de esta semana, con el rebote que aún mantiene la discusión encarada en un panel de la Exposición Rural de Palermo, el discurso de apertura de Hugo Biolcati y las críticas que llegan todavía desde el oficialismo hacia opositores y dirigentes agropecuarios.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, fijó posición sobre las retenciones y el objetivo del gobierno sobre su uso, las distintas posturas de la oposición sobre el asunto y respecto del discurso del jefe de la Rural y la polémica generada. “El único objetivo de las retenciones es la caja, aunque pretendan decir que es para bajar costos en el mercado doméstico: eso es todo verso”, insistió el dirigente. Sus dichos se vinculan con la polémica que desde la administración nacional se pretende instalar, por ejemplo, al hablar de una posible baja en los precios de algunos productos como el pan, si se modificaran las retenciones.

“Si le sacan el 100 por ciento de retenciones al trigo, el pan podría bajar sólo 20 centavos”, aseguró Buzzi. Eso significaría que “de 4,80 pesos bajaría a 4,60 pesos”, lo que habla de “hasta qué punto influyen la retenciones en la mesa de los argentinos; dejen de mentirle a la gente”, reclamó el dirigente agropecuario para quien el tema de las retenciones es solamente para generar ingresos y destinarlos con intencionalidad política. “Con la enorme mayoría de recursos de la chequera central lo que se quiere es disciplinar, porque la plata la tiene la Casa Rosada”, recalcó.

“Seguro que los intendentes (están de acuerdo con las retenciones) por las pocas migas que les llegan a sus municipios”, ahondó Buzzi. “Algunos intendentes del conurbano bonaerense celebran con champagne la existencia de retenciones a la soja porque reciben una plata que nunca imaginaron que iban a recibir” y con eso explicó que “los socios políticos del kirchnerismo están felices con esta práctica”.

El productor agropecuario criticó que el uso de los ingresos por los impuestos sea destinado a reservas que, posteriormente, se destinan al cumplimiento de los compromisos internacionales. Es que para Buzzi, este es un gobierno que “usa la plata para pagar deuda externa”. “Con el superávit fiscal se paga deuda externa. Es el gobierno más pagador de deuda externa de la historia argentina, en lugar de pagar la deuda interna”, cuestionó. En ese orden, no descartó que “en las próximas semanas o meses paguen al Club de París” la deuda pendiente que tiene la Argentina, para luego poder endeudarse y generar una “sensación de bienestar para competir en 2011” con el “el objeto central de perpetuarse en el poder”, deslizó en declaraciones a Clarin.com.

Respecto del debate que esta semana llevará adelante la oposición sobre las retenciones, el dirigente consideró que “es difícil compatibilizar posiciones de segmentación con la posibilidad de disminuir a todos igual, como lo que propone (Elisa) Carrió”, lo que generaría “un flujo de 8.000 millones de pesos que van a ir a muy pocas manos”, agregó. “Si hay grandeza y generosidad, deberían las fuerzas de oposición llegar a algún tipo de acuerdo”, consideró a continuación. Y sobre la posibilidad de un anuncio oficial sobre baja de retenciones, enfatizó: “Me cuesta creer que haya algún anuncio para modificar retenciones. No me imagino que vayan a promover algún tipo de modificación, que vayan a hacer alguna cosa que sean paliativos reales dirigidos a los pequeños productores”. Mientras que “para los chacareros, las retenciones son entre poder vivir, endeudarse y desaparecer”, reclamó.

Finalmente, el presidente de la FAA no quiso participar de la discusión entre Biolcati y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, pero rescató párrafos del discurso del titular de la Sociedad Rural en el acto del pasado sábado en Palermo. “Hay un párrafo que pasó desapercibido en general, cuando Biolcati habla de las interrupciones institucionales y que me parece vale la pena poner en relieve”, dijo Buzzi, sobre las posiciones sostenidas tiempo atrás por la Rural en torno a los golpes de Estado, y evaluó: “Que en esa tribuna, en ese lugar, el presidente de la Sociedad Rural cuestione, critique las interrupciones institucionales, significa una forma de autocrítica que hay que rescatar y valorar”.

“Cuando Biolcati dice que no se quiere un desierto verde sojero produciendo para unos pocos, sino que hace falta una agricultura con agricultores, es una concesión a la Federación Agraria, pues es una de sus banderas, y es un mensaje al interior de la Mesa de Enlace que me parece que vale la pena poner en su justo lugar”, añadió Buzzi en un intento de alejar la imagen de una división en el grupo ruralista.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.