La Legislatura entrerriana aprobará los fondos para Enersa y el nuevo Código Procesal Penal

Por otro lado, luego de varias semanas de análisis obtendrán sanción definitiva las reformas al Código Procesal Penal de Entre Ríos. La comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales cerró el pasado martes la ronda de consultas por este tema y dio dictamen favorable al proyecto, con media sanción en el Senado, sin modificaciones. El anteproyecto presentado por una comisión del Superior Tribunal de Justicia conformada al efecto, consta de una adaptación práctica en relación a las experiencias recogidas en las jurisdicciones donde el nuevo código ya se aplica desde hace varios años, y que inicialmente fueron empleadas a través de acordadas del Superior.

Con la sanción de esta ley estos acuerdos obtendrán jerarquía de ley y serán incorporados de forma definitiva en el texto del Código, que próximamente comenzará su vigencia en los tribunales de Paraná culminando con la etapa de aplicación gradual del cambio procesal, iniciado en 2009.

La reforma tiene dos características fundamentales: le saca al juez de instrucción la potestad de investigar y se la da al fiscal y prácticamente todo el proceso se desarrolla en forma oral. La diputada oficialista Rosario Romero explicó que “se termina con la vieja figura del juez de instrucción y se pone a un juez de garantías que imparte equilibrio entre las partes. En este nuevo proceso, las partes que toman relevancia son, por un lado el fiscal y, por el otro el defensor”.

Reunión con el campo

La invitación al diálogo formulada la semana pasada los legisladores del oficialismo a la dirigencia agropecuaria aún no obtuvo respuesta. La pelota quedó en la cancha de la Mesa de Enlace, según informó el presidente del bloque del bloque de diputados del oficialismo, Reynaldo Navarro. “Hablé con (Ricardo) Garzia, el segundo de la Federación Agraria y me dijo que no podían esta semana y tampoco la otra. Quedaron en pasarme los días que puedan”, explicó el legislador a El Diario.

Navarro fue quien tuvo la iniciativa que se hizo pública el miércoles de la semana pasada “para hablar a agenda abierta de toda su problemática, sin ningún tema en especial”, según señaló. La idea es que participen los bloques de diputados y senadores del Frente Justicialista para La Victoria junto a las distintas entidades que nuclean a productores con el propósito de analizar la situación de la producción entrerriana, el estado de las cuentas públicas y el destino de la recaudación impositiva, entre otras variables.

La iniciativa de los bloques del oficialismo surgió luego de que se conocieran los reclamos realizados días pasados por la Mesa de Enlace en la ciudad de Viale, donde decidieron dos medidas: convocar durante el mes de septiembre a los legisladores que votaron afirmativamente la reforma impositiva y una marcha de protesta a Casa de Gobierno en fecha a determinar.

Más licencia por maternidad

Hoy, a las 10, la Comisión de Legislación Agraria y del Trabajo de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que modifica el Régimen de Licencias por Maternidad y por nacimiento de hijo para los padres.

El proyecto establece un nuevo “Régimen de Licencias por maternidad y por nacimiento de hijo para todos los empleados públicos del Estado provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista, quedando comprendidos los empleados de los organismos centralizados y descentralizados”.

La iniciativa dispone la ampliación de 90 a 180 días de la licencia por maternidad. El proyecto establece que se otorgue una mayor cantidad de días cuando haya nacimientos múltiples, prematuros, de riesgo o de hijo con discapacidad, en cuyo caso se extiende a 210 días corridos. También se otorga licencia de 30 días para el caso de interrupción de embarazo por aborto espontáneo o por razones terapéuticas, “luego de transcurridos seis meses de comenzado, o si se produjese alumbramiento sin vida”.

Para los padres, que actualmente tienen dos días por nacimiento, se extiende a 15 días corridos y en caso de nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad, se extiende a 25 días corridos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Clásico

El Superclásico entre Boca y River se llevara la mayor atención en el inicio de los cuartos de final de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).