La provincia y el Municipio confirmaron que el temporal arrasó con mil árboles en Paraná

En la Casa de la Costa del Paraná, ubicada en el Puerto Nuevo, convocados por el intendente Sergio Varisco, representantes del gobierno provincial, funcionarios municipales y fuerzas de seguridad asistieron ayer a una reunión para abordar un diagnóstico y un plan de acción frente a los daños que generó la reciente tormenta. Se hizo una evaluación general acerca de los trabajos encarados para solucionar los problemas, la marcha de la ayuda social y cómo seguir asistiendo a las familias afectadas, en particular, por la voladura de techos. El jefe comunal sostuvo que en un par de días se estará normalizando la asistencia a quienes vieron afectadas sus viviendas y valoró el trabajo de Enersa en la reparación de cables cortados y la coordinación de tareas con el gobierno provincial, según informó la comunicación oficial de la ciudad, según publicó El Diario.

“Han pasado 24 horas luego de que se desató el temporal y en general hubo dos temas que tuvimos que trabajar fuertemente, uno el derrumbe de los árboles producto del fuerte viento y esto arrastró el cableado de la ciudad provocando la falta de luz en gran parte de la ciudad. Ahora está casi todo restablecido en cuanto al servicio eléctrico”, reseñó el intendente luego del encuentro del que participó el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Leonardo Centurión.

Como resultado del intercambio de información con las distintas áreas del gobierno comunal, estimó que “el cálculo es de casi 1.000 árboles caídos, para lo cual han estado trabajando intensamente todas las cuadrillas municipales y ya casi no hay calles cortadas por árboles interfiriendo el tránsito”, sostuvo. A su vez consideró que el otro tema más preocupante es la voladura de los techos. “En esto hay 250 familias empadronadas que estamos asistiendo con materiales de construcción, y en la urgencia se los ayudó con colchones y comestibles y una labor de salud pública con nuestros agentes sanitarios”.

Varisco pidió a la población un poco de paciencia “porque quizás aún no hemos llegado a todos los lugares que tuvieron problemas con los techos, pero entre hoy y mañana (por el sábado y domingo) vamos a solucionar todos los casos”.

Otro tema que abordó el jefe comunal fue el corte de agua potable que también agravó la situación en la jornada del viernes. “Al caer los árboles arrastraron el cableado y en el caso de la toma de agua -donde se extrae el agua del río para su potabilización- padecimos desde las 9 hasta las 19 la falta de luz y por lo tanto se fueron vaciando las reservas, en mayor medida, las de la planta ubicada al lado del Cristo Redentor y esto motivó que el viernes a la tarde muchos sectores no tuvieran agua. Se reparó a las 19 y en la madrugada de este sábado, ya teníamos el servicio normalizado en toda la ciudad. Le pedimos disculpas a la población, pero fue más que un problema municipal, un corte de energía que nos afectó a nosotros”.

En cuanto a la reconstrucción de la ciudad en general, dijo que puede llevar un tiempo “porque no hay que descuidar otros servicios, como la recolección de residuos y otros trabajos. Pero hemos liberado toda a vía pública, e igualmente va llevar algún tiempo, porque son horas hombre, son camiones a utilizar y espero en pocos días más va a estar limpia la ciudad”. Enfatizó que en la prioridad “preocupa más llegar a la asistencia de los que sufrieron la voladura de techos”, a la vez que informó que fueron cuatro las familias evacuadas “y se alojaron en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Paraná XIV. Algunas voladuras de techo impidieron que esas familias pernoctaran en sus casas”.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general