Se ampliarán las formas de investigar el lavado de dinero

Al momento de señalar en qué etapa se encuentra la lucha contra el lavado en Argentina, Sbattella comentó que se está en tránsito “a una etapa institucional mucho más activa, porque lo que cambia es cómo se puede hacer la investigación y cómo se hará el proceso al observarse movimientos de dinero que no tienen explicación lógica y se duda de su licitud”.

En la legislación que se venía aplicando hasta ahora, había que tener un delito precedente y la posibilidad concreta de que existiera un tercero, que no esté en el ilícito, que manejar el dinero.

En declaraciones a APF, explicó que este sistema “hizo que no hubiera prácticamente sentencias” por este delito. Sólo se dio una condena: a un barrillero de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, cuyo negocio surgió del dinero del narcotráfico de una pequeña banca de traficantes, comentó. “No funcionaba el esquema penal de la ley. Lo detectamos nosotros y los organismos internacionales, donde la Argentina participa activamente, como el Grupo de los 20 (G20), donde el estándar se fue elevando no sólo en función de los delitos de narcotráfico, sino también por las estafas financieras que se han visto por la crisis reciente”, agregó el funcionario.

Esta ineficiencia en la persecución y sanción hizo que en 2010, con el respaldo político de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la UIF analice la normativa vigente, para aplicar lo que sirve y proponer modificaciones a lo que no. “En junio del año pasado se propone al Congreso una modificación a la ley, que culmina con un proceso de muy buena recepción, incluso por parte de la oposición, y la sanción de una nueva ley”, dijo.

La actual norma que entró en vigencia hace unos días, trae nuevas herramientas para la lucha contra el lavado. “Permite imputar por un delito que es nuevo en el Código Penal, que es el lavado de activos, y un capítulo nuevo, donde el bien jurídico protegido es el orden económico y financiero, que puede verse afectado por el tránsito de dinero ilícito”.

Con este nuevo esquema, si se descubre el delito previo que dio surgimiento al dinero negro, los dos ilícitos pasan a ser concurrentes. “Antes era uno u otro”, precisó el funcionario.

Además “en lo administrativo, que sería la prevención del sistema, la ley convalida un decreto presidencial de diciembre del año pasado, que puso a la UIF a la cabeza de todo el sistema antilavado en Argentina, con capacidad de dirección”. De este modo, la Unidad coordina las actividades que, sobre este aspecto, realizan el Banco Central, la AFIP, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros, entre otras.

En la discusión parlamentaria del nuevo ordenamiento, los representantes dejaron a la UIF sin la posibilidad de actuar como parte querellante en los juicios que inicia, lo que le permitía participar del expediente y marcar rumbos de acción.

El motivo esgrimido por los referentes opositores, que impusieron al oficialismo esta cláusula, es que el organismo tomaba mucho poder. Sbattella calificó de “hipócrita” a este tramo del debate porque “la Unidad no funcionaba y nadie decía nada, no ponía multas y no aparecía en los diarios; de golpe, cuando se puso en marcha y comenzó a tener capacidad de sanción, parece que ese poder molesta”, sentenció.

El titular del organismo también salió al cruce de las críticas que realizaron sectores empresarios a la capacidad que tendrá el organismo de observar los movimientos de fondos que los hombres de negocios realicen. La respuesta es que, en la misma posición, están “los jueces; los sindicatos; los funcionarios políticos, nacionales, provinciales y municipales; las fuerzas armadas a partir de determinado rango y el resto de las personas relevantes del espectro social”.

“Esto no implica ninguna sanción ni investigación. Las cuentas de las personas expuestas políticamente (tal es la categoría en que se engloban las actividades antes mencionadas) van a ser auditadas con mayor detenimiento”, aclaró.

Asimismo, recordó que, en su momento, existió una controversia con los profesionales en ciencias económicas, que llevó a que el Consejo que los agrupa en Entre Ríos cuestionara en la Justicia una resolución de lo organismo, que los obligaba a tener una actitud vigilante sobre sus clientes.

“Sólo donde (los profesionales) dan fe, actuando como síndicos o firmando balances, aparece la obligación, no cuando reciben una declaración jurada de los clientes. El sistema habilita el reporte de operaciones inusuales o sospechosas. No reportan ningún delito. Hay umbrales para la venta de activos y transferencias y también pusimos topes para la focalización el caso de los contadores, que es cuando pasan balances de más de 6 millones de pesos”, precisó.

“En un caso, nos dijeron: ‘Nos obligan a elegir entre la muerte y la multa’. Es un tanto extremo; además, si eligen ‘no morir’, digamos, quedan presos de una estructura delictiva, que pinta muy bien el libro y la película ‘Gomorra’, donde una organización ilegal se va quedando con los negocios lícitos, porque compite con ‘plata barata’. Hay que elegir en los horizontes la sociedad donde uno quiere llevar su vida”, postuló.

El funcionario comentó que existe comprensión por parte de los profesionales “en las zonas más riesgos”.

Finalmente, Sbatella indicó: “La Argentina está lejos de los grandes centros de consumo. Pero por eso mismo, y por el gran nivel de efectivo que se maneja en nuestro país, la hace un lugar apetecible para venir a traer dinero en efectivo y hacer actividad comercial sin muchas preguntas". Y añadió: "Para dar un dato fuerte, en Argentina está la cantidad de dólares en billete más grande del mundo. Luego viene Rusia y tercero los Estados Unidos”, graficó.

Caja de Jubilaciones

Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Marcelo Casaretto

"Daniel Elías es un profesional de gran trayectoria y ahora está trabajando en mi equipo en lo que hace a la reforma del sistema previsional nacional y en la fórmula jubilatoria", afirmó Casaretto.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Foto prensa STJ

Funcionarios de gobierno, el Poder Judicial y el presidente del IOSPER presentes en el acto de entrega encabezados por Bordet y Carbonell.

Imagen ilustrativa

En las últimas 24 horas fueron realizados 24.903 testeos.

Deportes

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Casco

Casco volvió a moverse con el plantel de River luego de superar el Covid-19.

Enzo Affranchino

Enzo Affranchino espera volver a China para continuar enseñando fútbol en las escuelas.

Boca

Salvio viene dulce con la camiseta del Xeneize y este jueves intentará seguir por la misma senda.

Racing

Racing consiguió un triunfo agónico sobre el final y dio un paso importante rumbo a octavos de final de la Libertadores.

Judiciales

Caja de Jubilaciones Diamante

Se investiga la deuda que el Municipio tiene con el organismo previsional por no haber pagado los aportes.

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

Poder Judicial

Según informó Agmer, la jueza Civil y Comercial Nº 4 dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta $100.000.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

urna elecciones

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (Dine) comenzaron a pensar en un posible escenario de elecciones con pandemia.

Familiares de víctimas

Familiares de víctima denunciaron haber sido espiados.

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

La cantidad de personas fallecidas en el país por Covid-19 es 14.376.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Coronavirus.

Santa Fe registró este miércoles un nuevo récord de contagios en una jornada y superó la barrera de los 30.000 infectados. 

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Concordia

Autorizaron shows en vivo en Concordia.

Interés general

Abrió la postulación para las becas Chevening del gobierno británico

Abrió la postulación para las becas Chevening del gobierno británico.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)