Tenso debate en Diputados por el pase de los jubilados del ex Banco de Entre Ríos al IOSPER

“Escuchamos argumentos y posiciones de algunos gremios, se van a incorporar al cúmulo del debate que hemos venido sosteniendo en distintas reuniones para tratarlo en una reunión próxima de la comisión de salud y generar un despacho sobre el proyecto de ley. Ya para promover o no su aprobación o rechazo en la Cámara de Diputados”, señaló Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay), autor de la iniciativa.

El debate se dio primero entre el autor de la iniciativa y la directora del IOSPER, representado al sector docente, Victoria Jáuregui y luego entre Albornoz y el presidente de la Cámara de Diputados y secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende. Allende indicó en la reunión que la obra social no es del Estado, si no “de los trabajadores” y planteó que para incluir a los jubilados bancarios habría que “hacer una ecuación” de carácter económica. También alertó que si se reciben a los bancarios, “atrás de ellos, vendrán otros a pedir lo mismo”, lo que significaría a grandes rasgos, el desfinanciamiento de la obra social. Albornoz rebatió esa postura asegurando que la obra social pertenece “al Estado” y con ello argumentó el principio solidario de incluir a los sectores excluidos y marginados del sistema.

Luego Albornoz apuntó a APF: “Ese no es el tema, nosotros estamos planteando la necesidad de proteger y garantizar el acceso a la salud por parte de una porción de la ciudadanía entrerriana que han tenido una relación con el Estado, son jubilados provinciales, pero que están aportando a una social nacional que está en quiebra y en una situación de crisis directa”.

Surgió además el tema de los aportes que el Estado provincial realiza a la obra social por los activos. En una ley de emergencia económica firmada por el entonces gobernador Jorge Busti en épocas del gobierno de Menem, ese porcentaje varió de un seis a un cuatro por ciento y nunca fue restituido desde la Caja de Jubilaciones al a obra social. Sobre este punto Albornoz manifestó: “Hemos escuchado distintos fundamentos que hacen a la necesidad de aumentar en dos puntos el aporte patronal que fue quitado en la etapa neoliberal de la Argentina, eso es un debate que no tiene que ver con lo que estamos tratando, que es traído a colación, así como también el debate si la obra social es de los trabajadores o del Estado, a mi criterio es del Estado”.

“El tema de los aportes puede decidirlo mañana el ministro o puede pedirlo la Legislatura”, explicó. “Lo que hacemos es recibir el planteo en primer lugar de los jubilados bancarios, hemos hablado con la dirección del IOSPER y hemos escuchado a los gremios. Finalmente elaboraremos un despacho, en 15 días vamos a estar tomando una resolución al respecto”, completó.

Por su parte, Victoria Jauregui, una de las directoras de la obra social provincial, confirmó que la posición del IOSPER es “no recibirlos” y argumentó que el problema es económico. “Ellos optaron por la Osba” (Obra Social Bancaria) que es la que no les presta servicios y a la que actualmente le están realizando aportes los jubilados bancarios. “La posición del IOSPER es que los compañeros optaron por la Osba, no es posible que el IOSPER se tenga que hacer cargo de gente que durante toda su vida activa aportó a otra obra social, porque esta obra social no funciona. La realidad es esa. Nos piden solidaridad, cuando no optaron por el IOSPER”, dijo.

En la reunión Jauregui expuso una contrapropuesta de la obra social, que fue refutada ahí mismo por inviable. La idea era proponer que todos los activos bancarios se pasen a la obra social, de manera de tener aportes, no solamente de estos jubilados, si no también de los activos. "Aparentemente no se puede por una ley nacional. Pero de todos modos yo creo que a la mayoría les gustaría tener el IOSPER. Pero habría que revisar la legislación nacional por lo que plantearon”, aclaró.

“No se trata de que seamos o no seamos solidarios, entiendo la situación de esta gente, pero les guste o no, el eje es un problema económico porque la solidaridad en salud tiene un precio”, agregó la directora representante de los docentes en el IOSPER. “Estamos dando medicamentos de costos altísimos y en eso necesitamos plata”, ejemplificó.

En cuanto a los aportes del Estado, Jauregui explicó: “El tema del 2 por ciento es decisión del Ejecutivo, estaríamos en mejores condiciones para re discutir la posibilidad de ingreso si la Caja de Jubilaciones nos devuelve el 2 por ciento que nos sacó Cavallo y que nos equiparen en la situación de injusticia que estamos con respecto a las obras sociales nacionales. El gobierno les aporta a las obras sociales nacionales, Ospla y Osdop el 6 por ciento de los activos y al IOSPER aporta el 4 por ciento”.

“Estas cuestiones hay que verlas pero mal que nos pese, en este caso la solidaridad tiene un precio”, finalizó.

Deportes

Pedro Raiteri

Pedro Raiteri palpitó la definición del TRL frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario.

WV

Washington Varisco finalizó su segundo libro, la biografía autorizada de Roberto Fabián Ayala.

Ciclista

Ciclista ganó un partido complicado en Crespo y se mantiene como escolta de Paracao en la APB.

Boca

Boca recibirá a Rosario Central en uno de los partidos que le darán continuidad a la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno jugará para Olimpia las últimas dos semanas de agosto, será como reemplazo temporario.

Liga Profesional: San Lorenzo venció a Platense y se recuperó de su caída en Paraná

Hernández y Cerutti, los autores de los goles, se abrazan en el Nuevo Gasómetro.

Turismo Buenos Aires

“Logramos un triunfo grandísimo”, expresó el entrerriano Martín Ojeda en Junín

Martín Ojeda valoró el triunfo por 2 a 1 de este martes de Godoy Cruz sobre Sarmiento.

Con gol del entrerriano Ojeda, Godoy Cruz le ganó Sarmiento otra final por la permanencia

Todos abrazan a Martìn Ojeda, autor del segundo tanto para el triunfo del Expreso en Junìn.

Central Córdoba goleó a Colón y volvió a distanciarse de la zona de descenso

Claudio Riaño abrió la cuenta, con un golazo, para el Ferroviario.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Entre las 15 y las 20, habrá radio abierta, espectáculos, música, teatro, espacio de juego para infancias.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. Foto: Ivo Betti

La cita es el lunes 5 de septiembre de 18 a 20.30, en el Salón de la Escuela de Artes Visuales (UADER).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre inclusive. Foto: Ivo Betti - Obra: "Medea va" (La Rueda Teatro)

Nacionales

Los gobernadores, durante su última cita con el Presidente a fines de julio.

Bahillo asistirá a Diputados a defender el proyecto de ley agrobioindustrial

Bahillo asistirá a Diputados a defender el proyecto de ley agrobioindustrial.

Provinciales

Bordet: “Hay un gran desarrollo de la obra pública en toda la provincia”

Bordet recorrió este martes junto al intendente Bahl los trabajos de ensanche y mejoramiento de avenida Ejército.

María Eugenia Vidal estará en Entre Ríos esta semana

María Eugenia Vidal estará en Entre Ríos esta semana.