El Presidente, Néstor Kirchner, exhortó a encontrar “la reconciliación” con “memoria” y con “justicia”, tras calificar de “ejemplar” la condena impuesta al sacerdote concordiense Christian Von Wernich por genocidio. “Me siento realmente bien de que hayamos avanzado en el tema de los derechos humanos”, sentenció. También hizo mención a la desaparición del testigo Jorge Julio López, y apuntó: “Nos golpea y no lo hemos podido aún resolver, porque todavía existen facciosos y facciones que tiene evidentemente cierto marco y poder”.
El jefe de Estado expresó: “Me siento realmente bien de que hayamos avanzado en el tema de los derechos humanos, terminar con la impunidad y buscar la reconciliación con memoria y con justicia. Es un ejemplo muy bueno para la Argentina y el mundo”.
Los conceptos presidenciales fueron dichos en el curso de la firma de un convenio de obras infraestructura para varios Municipios del conurbano bonaerense, que se realizó en el salón Sur de la Casa de Gobierno.
Para Kirchner, la pena de reclusión perpetua dictada por el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata -la primera de este tipo que recae en un sacerdote- “fue muy importante, además de consolidar la democracia”.
Igualmente, se refirió a la desaparición de López, y disparó: “Nos golpea y no lo hemos podido aún resolver, porque todavía existen facciosos y facciones que tiene evidentemente cierto marco y poder”.
“Estamos trabajando con toda fuerza para que pueda aparecer”, señaló a Télam. Para luego añadir: “El logro de la Justicia de ayer es una gran derrota para todos esos sectores y una gran victoria de todos los argentinos”.