Tras la presión social, el gobernador de Mendoza anunció la derogación de la ley minera

Suárez con intendentes minería Mendoza

Suárez acordó con los intendentes la derogación de la ley minera en Mendoza.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y los intendentes de los 18 departamentos de la provincia acordaron este viernes derogar la ley 9.209, que reformaba la ley 7.722 y habilitaba la minería en Mendoza.

La ley minera duró una semana y su derogación fue anunciada exactamente siete días más tarde, luego de una semana de fuerte presión social, de grupos antimineros generando movilizaciones que tuvieron un gran apoyo popular, y de intendentes de la oposición que habían suspendido sus vendimias.

El proyecto de ley derogando la ley minera será tratado el lunes en la Legislatura provincial, según prometió el gobernador en la tarde de este viernes, al tiempo que pidió que “cesen las protestas y permitan que se desarrolle la vida normalmente”.

Suárez anunció la decisión acompañado de Mario Abed y de los intendentes, más algunos legisladores que estaban en la Casa de Gobierno. En su anuncio, hizo foco en que la “licencia social no existe” para hacer minería.

“Dijimos en la campaña que este gobierno va a ser a puertas abiertas y de diálogo, lo estamos haciendo. Después de haber escuchado a los intendentes he tomado la decisión de mandar a la Legislatura la derogación de la 9.209 y la vuelta de la 7.722” expresó.

“Evidentemente la ley no tiene la legitimidad del pueblo. Asumo toda la responsabilidad que me corresponde como gobernador. Lo hice con la intención de que teníamos que mejorar la matriz productiva, pero hemos escuchado al pueblo. El día lunes se va a tratar en la Legislatura. Esto ha sido comunicado al resto de los intendentes de la provincia, los cuales están de acuerdo”, afirmó.

“Con lo cual solicito a todo el pueblo que cesen los cortes, las protestas. Este es un gobierno que escucha. Que llevemos paz a nuestros hogares y que permitamos el desarrollo normal de nuestra sociedad”, pidió.

Conocida la determinación, gran cantidad de vecinos se concentraron en el Kilómetro Cero, festejando la decisión.

El jueves al mediodía, el propio gobernador había anunciado que la ley 9.209 se suspendía, y que no sería reglamentada, y convocó al diálogo. Pero las conversaciones fueron duras, y salvo los comerciantes de Malargüe, nadie se expresó por la minería. La promesa de no reglamentar la ley no alcanzó, las protestas siguieron; y finalmente el gobernador anunció hoy el regreso a la ley 7.722.

Las horas fueron muy tensas antes de la suspensión. “Lo hemos decidido a partir del diálogo. Todos entendemos que tenemos que repensar el desarrollo productivo, vamos a convocar una mesa para escuchar a todos. Vamos a buscar alternativas porque las necesitamos. Evidentemente Mendoza está en contra de la minería. Esto lo vamos a hacer en el ámbito de la Legislatura, en donde vamos a convocar a todos los actores sociales porque no dejo de pensar en el 40% que está por debajo de la línea de la pobreza y el que está debajo de la línea del indigencia”, dijo el gobernador.

“A lo mejor no supimos transmitirlo, pero no nos vamos a detener. Vamos a seguir pensando en los mendocinos. Estoy convencido de que a futuro, este problema que tenemos con el agua, si no cuidamos el riego y cuidamos el agua de otra manera, nos van a pasar factura por no haber previsto los daños a futuro. Por eso el lunes vamos a enviar la derogación”, insistió.

“El pueblo se ha expresado en las calles y lo hemos escuchado. Yo siempre dije que íbamos a hacer esto durante la campaña, siempre hablé del consenso social. Obtuvimos el 52% en la elección y eso parece que no es el consenso social. Como gobernador de Mendoza mi responsabilidad es que terminemos con el pueblo en paz. Me van a ver trabajando con el gobierno de la Nación y todos los intendentes por la gente que lo está pasando mal”, cerró.

Fuente y foto: mendozapost.com

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.