Anunciaron beneficios para pymes, el agro, asalariados y exportadores

Imagen de archivo del ministro de Economía, Sergio Massa, que hoy anunció una serie de medidas para paliar los ingresos frente a la inflación y la devaluación.

Imagen de archivo del ministro de Economía, Sergio Massa, que hoy anunció una serie de medidas para paliar los ingresos frente a la inflación y la devaluación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó la puesta en marcha del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas, que tendrá por objetivo ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.

Las medidas comprenden beneficios, créditos y quitas de impuestos, señaló Massa a través de un mensaje en redes sociales.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) dijo que “el objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado”, tras la devaluación registrada hace dos semanas por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de medidas destinadas a “pymes, jubilados, trabajadores, monotributistas, y sectores de la economía social y los grupos que dependen de programas de apoyo del Estado”, remarcó el ministro.

Son “medidas para cuidar a las familias argentinas”, dijo Massa, luego de contextualizar que “Argentina tiene un préstamo con el Fondo (FMI) del 2018 que obligó en los últimos días a la devaluación de nuestra moneda y, además, una sequía -la peor de nuestra historia- que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas pero que además golpeó a las economías de muchas familias”.

Con el paquete de medidas el ministro dijo buscar “ir compensando el daño que generó esta situación”.

Finalmente, adelantó que “cada uno de los organismos públicos y ministerios a lo largo de esta semana contará en detalle” en qué consisten estos “programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos”.

 

Refuerzo de $37.000 para próximos meses, con lo que mínima de jubilados será $124.000

 

En ese marco, Massa detalló que los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.

El anuncio forma parte del nuevo paquete de medidas “para cuidar a las familias argentinas”, tras la devaluación del peso del orden del 20 por ciento registrado hace dos semanas por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de mensajes en las redes sociales, dijo que -en este caso-, están destinadas “a los jubilados y pensionados así también como a los beneficiarios de otras pensiones, que son casi 7 millones de personas” a los que afirmó que decidieron “modificar el refuerzo que les íbamos a dar”.

De esta manera, explicó que “en los meses de septiembre, octubre y noviembre van a cobrar un refuerzo de $37.000 llevando la mínima a más de $124.000”.

Además, comentó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, “les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del IVA por las compras que realizan”.

También, recordó que “tienen un programa de crédito a su disposición por más de $400.000 millones que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses”.

Al respecto, destacó que el objetivo es “seguir cuidando a nuestros jubilados y de la mano del programa Vivir Mejor, que les da el acceso a medicamentos gratuitos”.

 

Tarjeta Alimentar

 

Massa también adelantó que se reforzará la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales:

* Familias con un hijo: $10.000.

* Familias con dos hijos: $17.000.

* Familias con tres hijos: $23.000.

Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30 por ciento.

 

Monotributistas

 

Por otro lado, también anunció que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.

A través de su cuenta en la red social Instagram, el Jefe del Palacio de Hacienda explicó que “además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100 por ciento del Estado”.

Massa también destacó que “se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal”.

 

 

Acuerdos de Precios

 

Massa también anunció medidas en materia de Acuerdos de Precios. En ese marco, indicó el sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos.

El esquema sería el siguiente:

* Cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre.

* Cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre.

“Para este programa ponemos un beneficio del 6 por ciento del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del Impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas”, resaltó para agregar: “El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino.

 

Suma fija para trabajadores

 

Respecto de los trabajadores del sector privado, estableció el siguiente esquema:

* Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, que será absorbido por las paritarias.

* Este beneficio es para trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales.

* El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

Massa estimó que el total de beneficiados es de 5,5 millones de trabajadores.

Y respecto de los empleados del Sector Público, estableció:

* Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, que también será absorbido por las futuras paritarias.

* Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

 

Beneficios para el agro

 

Entre los anuncios también se destacaron beneficios para la producción agropecuaria.

En este marco, Massa anunció retención 0% para las economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

Además, un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con @ypfagro.

El ministro de Economía aseguró que se continuará con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.

También, el “Programa de Incremento Exportador” con el 25 por ciento de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.

 

 

Fortalecer las exportaciones

 

El ministro Massa también anunció un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones:

* 550 millones de dólares del @banconacion.

* 220 millones de dólares del Banco @bancobice.

El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas.

 

Potenciar trabajo

 

En el paquete de medidas, también anunció un refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que se pagarán durante septiembre $10.000 y durante octubre $10.000.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato tiene día y horario para su vuelta al estadio Presbítero Grella

Patrón regresará el 3 de marzo para jugar de local ante Racing de Córdoba.

En Concordia se cerrará el Circuito de Aguas Abiertas

La tercera y última fecha tendrá lugar el 3 de marzo en el Lago de Salto Grande.

Supercásico:  1.500 efectivos estarán afectados al operativo de seguridad

Además de la policía, participarán encargados del programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control. (Foto: Archivo Télam).

Chacarita pidió que le den por ganado el clásico ante Tigre por la Copa Argentina

El Funebrero reclamó ante el Tribunal de Disciplina, tras la agresión a Fernando Brandán. (Foto: Copa Argentina)

“Llegamos al TC2000, que es el objetivo”, expresó el piloto entrerriano Emiliano Stang

El crespense debutará el 3 de marzo en el autódromo de Concordia dentro del Turismo Competición 2000.

Walter Perazzo busca variantes ante algunas dudas por cuestiones físicas en Patronato

El DT probó algunos cambios porque Diego Martínez sufrió un esguince de rodilla y Augusto Picco sufre una sobrecarga muscular. (Foto: Patronato)

Argentina

Argentina enfrentará a El Salvador y Nigeria en sendos amistosos a disputarse en la próxima fecha FIFA.

Campazzo

Argentina iniciará su camino ante Chile en la Eliminatoria para la Americup de Básquet.

Jornada

En la Sala Mayo se desarrolló una Jornada de Sensibilización sobre Eventos Deportivos.