Pesquisa a jefes políticos:este jueves en revista ANÁLISIS, la otra etapa de los contratos

La revista ANÁLISIS ya está en los kioscos de la capital entrerriana. En la edición de junio, toda la información sobre el millonario desfalco a las arcas del Estado provincial en el marco de la causa conocida como “contratos truchos” y, la segunda etapa de la investigación, que apunta a las responsabilidades políticas.  

“Son varios los encumbrados dirigentes políticos, en especial del PJ, que estarán comprendidos en la segunda etapa de la investigación del Ministerio Público Fiscal, en la causa Contratos. La lista comprende a Pedro Guastavino; José Eduardo Laurito; Enrique Cresto; José Cáceres; Adán Bahl; Aldo Ballestena y otros grupos de recaudación, que también comprendería a legisladores de Cambiemos”, se anuncia en el informe principal de ANÁLISIS.

En un informe complementario a la nota central, se describe cómo ocurrió el saqueo a la Legislatura provincial, delante de decenas de legisladores que observaron durante una década un robo descarado. “El episodio es evidente: de las cámaras legislativas, con una impunidad de novela, se robaron decenas de millones de dólares. Pese a la conocida preocupación que suelen mostrar por los cupos que se les asignan para la contratación de personal, ni los diputados ni los senadores pudieron descubrir que del sitio donde se sancionan las leyes se estaba sustrayendo una cantidad de fondos que hacen pensar, más que en circunstanciales tentaciones, en un esquema irregular de financiamiento de la actividad política”.

En la edición 1121 de ANÁLISIS cómo mutó el negocio narco en Paraná, en medio de la pandemia. “En los tiempos de pandemia, el negocio narco cambió: ya no hay nítidos jefes que ordenan y se reparten las zonas para el negocio, sino una multiplicidad de kioscos y proveedores que complejizan aún más el panorama y dificultan la comprensión del fenómeno con las categorías anteriores o bajo los estereotipos de las series televisivas. Paraná es un ejemplo de esta dispersión: casi no hay barrio donde no haya un kiosco de droga, y donde faltan oportunidades e inclusión social avanza el negocio ilícito. Entendieron que con menos balazos y menos muertos pueden trabajar más tranquilos, aunque las consecuencias son más silenciosas en vidas de personas y familias afectadas por el consumo o por la cárcel”.

La nueva edición de la revista abre el debate sobre la pandemia, los laboratorios y el escenario económico mundial, en una entrevista con Gustavo Samojedem, CEO del laboratorio Eriochem. Entendió que el escenario internacional se ordenó “a partir de cuatro bloques geopolíticos que ‘se asustaron’ ante los efectos económicos y se generó ‘una inédita carrera industrial’ con Estados Unidos en la delantera; y los errores de la estrategia argentina”.

Más adelante, el fallo de Casación que tergiversó las palabras de una niña abusada por su progenitor en Paraná. “Una madre alerta sobre las dificultades que tuvo la Justicia para acompañarla en el proceso por el abuso sexual de su pequeña hija. Denunció al progenitor, a quien en primera instancia le dieron 3 años de prisión condicional en suspenso. Después fue a Casación, donde le rechazaron el recurso y tergiversaron el relato de la niña en la sentencia. La mamá pide que rectifiquen el documento, pero hasta ahora no consiguió que la escuchen”.

A 30 años del crimen que conmocionó al poder en Entre Ríos. Al escribano Rubén Calero, funcionario del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) lo secuestraron y mataron a principio de los años ‘90. “Hubo dos condenados a reclusión perpetua, pero nunca se pudo saber quién fue el autor intelectual del asesinato y quedaron más dudas que certezas”. En el informe de este jueves, parte de la reconstrucción de aquellos días.

“Grito ancestral contra la muerte”, un informe sobre las comunidades entrerrianas que alzan la voz contra el racismo, el genocidio, y el “terricidio”. Corre el año 2021y aquí y en la región sigue ocurriendo, ahora. “Pero el sistema colonial oculta la muerte falseando esas palabras, tomándolas con indiferencia o desviándolas hacia el pasado. El flagelo no se sostiene sin la complicidad del Estado, los partidos, las universidades, los medios masivos y los sindicatos”.

Más adelante, “OLA”, un nuevo movimiento busca poner fin a los privilegios de la Iglesia Católica en la Argentina. “Más de 50 organizaciones de toda la Argentina consensuaron una agenda laicista integral, que se propone asegurar en nuestra sociedad “el derecho a la irreligión”. El flamante movimiento propone una iniciativa popular para que el Congreso derogue toda la legislación que establece privilegios para la Iglesia Católica en desmedro de un Estado laico”.

Como en todas las ediciones, el reportaje impertinente al periodista Mauricio Antematten; Cultura; Deportes; Acidez de la actualidad y mucho más.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.