Profesionales en contra de la Ley de Colegio Médico: aseguran que beneficia a la FEMER

Distintas asociaciones de profesionales manifestaron su “inquietud y preocupamiento” por el proyecto de Ley que tiene media sanción del Senado entrerriano que reglamenta el Colegio Médico de Entre Ríos. Aseguran que privilegian a la FEMER.

“Las razones alegadas son por crear una Ley viciada de artículos antidemocráticos y por privilegiar a una entidad, como la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER), que no representa a todos los médicos de la provincia, y que atenta contra el espíritu democrático que debe tener toda ley, como, así también, a las buenas prácticas médicas en el superior interés del paciente”, aseveraron en un comunicado enviado a ANÁLISIS.

La queja fue dirigida a la comisión de Salud de la Cámara de Senadores, aunque ahora la pelota la tiene la Cámara de Diputados.

La firman la Asociación de Médicos Psiquiatras de la Provincia de Entre Ríos (AMPER), Asociación Entrerriana de Oftalmología (AEO), Asociación Entrerriana de Anestesiología, analgesia y reanimación (AEAAR), Asociación de Ortopedia y Traumatología de Entre Ríos (AOTER), Asociación Entrerriana de Neurología y Neurocirugía (AENN), Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Entre Ríos (SOGER), Asociación Entrerriana de Cirugía cardiovascular y Torácica (AECCYT), Asociación Entrerriana de Otorrinolaringología (AEO), Asociación Civil Sociedad Médica Hipócrates (ACSMH) y la Asociación de Patólogos y Citopatólogos de la Provincia de Entre Ríos

“Como objetivo principal y las funciones de un Colegio Médico, son garantizar la equidad de derechos y obligaciones de los profesionales y la función de ordenación y defensa de la profesión médica, premisas ignoradas en el actual Proyecto de Ley”, fustigaron.

En esa línea, enumeraron una serie de limitaciones de la iniciativa que tiene media sanción:

“- No corresponde el desplazamiento ilegítimo de las Asociaciones profesionales para reglamentar especialidades y para otorgarlas o reconocerlas, tarea que hacen las asociaciones de cada especialidad.

- No corresponde que el futuro Colegio Médico tenga que fijar el arancel mínimo ético, que debería ser evaluado y fijado por cada especialidad con sus parámetros científicos y de praxis propio.

- No corresponde que el futuro Colegio Médico determine que la FEMER sea la única habilitada para los convenios prestacionales , primero porque no todos los médicos pertenecen a FEMER y además cada especialidad lo hace desde su Asociación de forma preexistente a este proyecto de ley, considerando que son las más capacitadas de forma específica para fijar pautas laborales y arancelarias frente a las prestatarias.

- No corresponde que el futuro Colegio Médico no incluya a las Asociaciones de

especialidades para la elección de comisiones especiales de evaluación.

- No corresponde que el futuro Colegio Médico excluya abiertamente a profesionales funcionarios públicos y médicos que integran cargos en las Asociaciones profesionales de especialidad, a la posibilidad de integrar la Mesa Ejecutiva, Órgano de Fiscalización Contable o Tribunal de Disciplina; lo cual llevaría a monopolizar la representatividad y atomizar en unos pocos las decisiones sobre los médicos de nuestra provincia.

- No corresponde que el futuro Colegio Médico designe al primer Tribunal Electoral

Provisorio con miembros de FEMER excluyendo a las Asociaciones de profesionales de especialidad”.

Para finalizar, los profesionales en queja agregaron: “Solicitamos de manera urgente una revisión del Proyecto de Ley de Colegio Médico de Entre Ríos, que incluya y represente a las Asociaciones y Sociedades Científicas de distintas especialidades médicas, a fin de no vulnerar derechos adquiridos, no delegar el poder de forma autoritaria desplazando sin mediar objeciones a una sola entidad, como la FEMER. Asimismo, es pertinente la convocatoria de los miembros de las Comisiones Directivas de las Asociaciones y Sociedades profesionales de la provincia para receptar las experiencias, opiniones y discrepancias de aquellos médicos que se verían seria e injustamente perjudicados por esta ley en curso”.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Nacionales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

Con recorridos por el Complejo Hidroeléctrico, Ecoparque y Museo, adultos mayores de la institución “Ciudad Satélite” pasaron el día en Salto Grande.