Los vecinos de Paysandú reclaman que se regularice el pase a la frontera

Los vecinos de Paysandú se están levantando en contra de las dificultades que representa cruzar la frontera, especialmente a la hora de hacer compras de alimentos donde solo se permiten 5 kilos, la ciudad tiene uno de los desempleos más altos de país y es allí donde se cruzan intereses.

Sergio Rodríguez pertenece al Grupo de la Frontera, que es un grupo de vecinos de Paysandú – sin identificación político partidaria – que se unió en noviembre del año pasado cuando comenzaron las dificultades para cruzar el Puente General Artigas debido a las enormes colas.

Según Rodríguez, el Director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiano, había provocado esto intencionalmente con el objetivo de que la gente no cruce a la Argentina. Debido a esto, el grupo de vecinos de Paysandú comenzó a juntar firmas obteniendo más de 4000. En la juntada de firmas había tres petitorios, el principal era que se agilice el cruce de la aduana. “La frontera tiene que ser integradora, tiene que unir, hermanar a los pueblos. No puede haber un puente que sea para dividir, que sea para separar. Aparentemente el director de Aduana tiene esa idea del puente”, expresó el vecino en Radio Oriental, en el programa Estado de Situación.

El segundo petitorio tiene que ver con el pase de mercadería, ya que la reglamentación de Aduana no permite pasar más de 5 kilos y desde el grupo de vecinos creen que eso no alcanza. “Eso no alcanza, hay mucha gente que no llega a fin de mes. Acá mucho desempleo, mucha gente que es changador, cuentapropista, gente que se revuelve en la diaria y esos kilos que están permitidos no son suficientes”, establece Rodríguez. El pedido tiene que ver con los carriles rápidos, ya que desde el Grupo de la Frontera creen que hay determinadas personas que no tienen que hacer cola, como por ejemplo, la gente que trabaja de un lado u otro de la frontera.

Desde el grupo, una de las soluciones que proponen la intervención del Estado a través de la creación de una canasta de precios de cuidados para que los uruguayos sigan comprando de este lado de la frontera. “¿Qué le vamos a decir a una persona que hace changas donde tiene que gastar la plata? Es inmoral porque del otro lado tienen el aceite a $40 y acá se lo venden a $120”, remarcó Rodríguez, publicó Ámbito.

La desocupación que provoca el tipo de cambio

Los departamentos de Río Negro y Salto continuaron siendo los que mayores registros de desempleo presentaron en Uruguay durante el período septiembre-noviembre de 2022, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), y se posicionaron en lo más alto de la tabla por cuarto trimestre móvil consecutivo.

No hay dudas de que la diferencia cambiaria con Argentina hace estragos en la economía de la zona de fronteras. Hasta el mismo presidente Luis Lacalle Pou reconoció la imposibilidad de competir con los precios argentinos, y basta con observar los pasos fronterizos para ver las filas de autos que, día a día, cruzan el Río de la Plata para acceder a valores más económicos en casi todos los productos.

Esto, ciertamente, repercute negativamente en el comercio de los departamentos y, por lo tanto, también en los niveles de empleo; si bien el informe del INE no especifica los motivos de las elevadas cifras de desempleo, que en Río Negro, alcanzó un porcentaje del 13,7%, y en Salto, del 12,7%.

La lista la siguen Rocha, con el 10,9%; Soriano y Lavalleja, con el 10,1% en ambos casos; y Paysandú, con el 10%. Este último era el otro departamento de frontera que integraba la terna con mayor desempleo, pero entre septiembre y noviembre lo superaron levemente otras zonas del país.

Por su parte, los departamentos que presentaron menores tasas de desempleo fueron Tacuarembó (3,8%), Flores (4%) y Durazno (4,1%); mientras que Montevideo se ubicó en un rango medio, con el 7,3% de desempleo.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.