Sueño entrerriano: acusan el desvío de más de 5.275.000 dólares

N.B. de ANÁLISIS

En la última parte de su alegato acusatorio, la procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, describió en qué consisten para el Ministerio Público Fiscal (MPF) los tres legajos que agruparon en la causa conocida como “Sueño entrerriano”. Las tres investigaciones tienen como denominador común el financiamiento de la campaña presidencial del exgobernador Sergio Urribarri, que quería presentarse como candidato en la elección del año 2015. Entre los tres legajos, la Fiscalía calculó un desvío que supera los 5 millones de dólares.

“Investigamos la desviación de poder a intereses particulares, vinculados a promover el conocimiento de la imagen personal a nivel nacional de Urribarri, con el objetivo de instalarse como candidato para las elecciones presidenciales”, introdujo Goyeneche.  “Desde 2013 Urribarri mencionaba su interés para ser candidato a presidente. En este sentido se difundieron imágenes y se pagó una onerosa campaña con dineros públicos”, agregó.

Solicitada

El primero de los casos tres casos investigados es el de la solicitada contra los Fondos Buitre. “En junio de 2014, Sergio Urribarri y Pedro Báez sustrajeron de la partida presupuestaria del Ministerio de Cultura 4 millones 800 mil 500 pesos. Traducido a dólares se trataría de 404 mil 700 dólares. Entendemos que fue el primer acto de publicidad de publicidad de la imagen de Urribarri a través del desvío de fondos, para posicionarse dentro de su propia fuerza política -Frente para la Victoria- como candidato a presidente”, reseñó.

La fiscal sostuvo que el exministro de Cultura y Comunicación le pidió al exgobernador “que autorice una contratación publicitaria. Lo hizo aludiendo la obligación de informar actos de gobierno, y agregando la necesidad de afianzar el posicionamiento de la provincia en espacios provinciales, nacionales e internacionales”. “El objeto de esa orden de publicidad era difundir el aviso solicitada titulado ‘Acuerdo de compromiso para la reafirmación democrática’ que se publicó el 22, 23 y 24 de junio de 2014”, mencionó Goyeneche.  

De inmediato acotó que para eso se confeccionaron “18 órdenes de publicidad en medios gráficos del país a través de contratación directa”.  Tres días antes de la nota del ministro Báez pidiendo a Urribarri la autorización para publicidad, se había conocido el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que dejaba firme el fallo del juez Thomas Griesa”, contextualizó la fiscal, en referencia a la decisión norteamericana para que Argentina pague a los acreedores de deuda que no habían aceptado acuerdos anteriores.

Aquella solicitada publicada en 18 medios gráficos de todo el país, finalizaba con la firma: “Sergio Urribarri, gobernador de la provincia de Entre Ríos”. “En el cuerpo del texto encontramos frases como ‘es necesario construir acuerdo de compromiso para la reafirmación democrática donde los candidatos a presidente de todos los espacios convengamos un acuerdo de reafirmación democrática’. ‘Todas las fuerzas políticas y candidatos nos comprometamos a defender las conquistas’ ante los embates ‘internacionales’”, leyó la fiscal y remarcó: “Usa la primera persona del plural”.

Más adelante señaló, “‘Urribarri como hombre del pueblo que pretende representar ante la más alta dignatura, invita al compromiso a todos los candidatos a presidentes’. No se trata de un análisis de corrección del contenido de la solicitada. Se trata de que usó un trámite urgente y dispuso dineros públicos para supuestas acciones de gobierno, pero del texto se desprende que en la solicitada se construye un discursos en el cual se presente a Urribarri como candidato a presidente”, manifestó.

Dijo después que consideran al hecho como “peculado, atribuible a Urribarri y Báez como autores”.

Pedro Báez, saliendo de Tribunales (Foto: ANÁLISIS)

Cumbre del Mercosur

El segundo legajo en la causa “Sueño entrerriano” refiere a los cuatro spots publicados en el marco de la realización de la Cumbre del Mercosur en Paraná, en noviembre de 2014. “A través de la empresa Nelly Entretaiments, titularidad de Jorge Corcho Rodríguez -quien obtuvo una suspensión del juicio a prueba-, se contrató la realización y difusión de cuatro spots financiados con dineros públicos. La Cumbre del Mercosur se realizó entre el 11 y 12, y 16 a 18 de noviembre de 2014 en Paraná”, contó Cecilia Goyeneche.

La Fiscalía acusa a Urribarri y Báez como “autores”, y a Gustavo Tórtul y Hugo Céspedes como “partícipes necesarios”. “Se desviaron unos 28 millones 400 mil pesos y para dar una idea del valor serían unos 3 millones 221 mil dólares”.  Según la acusación pública, el verdadero propósito de los spots publicitarios fue “el beneficio personal de Urribarri, con propósito de instalar su imagen a nivel nacional”.

Gustavo Tórtul. (Foto: Poder Judicial)

La fiscal comparó el costo de la realización y difusión de los spots con el presupuesto asignado por el Estado nacional para la realización de toda la Cumbre de presidentes. “La contratación ascendió a la suma de 28 millones de pesos cuando todo el presupuesto asignado por el Estado nacional para realizar la cumbre ascendía a 18 millones de pesos”. Aseguró después que en 2017 se hizo otra Cumbre del Mercosur en Mendoza, y “el Estado provincial obtuvo menos de 17 millones de pesos del Estado nacional”.

Señaló que “se negoció directamente brindando ventajas al empresario que se pretendía contratar”. “No solo se negoció antes con Rodríguez sino que el llamado a licitación fue tan genérico que ninguna empresa pudo haberse presentado. Quedarán acreditados los contactos previos entre Urribarri, su esposa, su hijo y su cuñado con Rodríguez o el apoderado de Nelly. También los contactos con socios de firma Buey, con todas las empresas que tuvieron injerencia en la realización y difusión de spots, todo antes del inicio de cualquier trámite. Los spots fueron hechos meses antes de la Cumbre. No fueron producidos por el gobierno de Entre Ríos, no hubo un expediente administrativo, no hubo intervención de la autoridad pública”.

En el legajo, además de Urribarri y Báez están imputados Céspedes como excoordinador de la comitiva de organización de la Cumbre, y Tórtul como contador de la comitiva de organización de la Cumbre. “El hecho debe ser calificado como negociaciones incompatibles con ejercicio de la función pública en concurso ideal y peculado, atribuido a Urribarri y Báez en calidad de autores, y Céspedes y Tórtul como partícipes necesarios”.

Hugo Félix Céspedes (Foto: Poder Judicial)

“El gasto que implicó la publicación de los spots fue invertido a cuentas de la Cumbre, usando una partida de la Cumbre, ni siquiera fue rendido a la Legislatura después, como gasto de la Cumbre”, apuntó la fiscal.

Parador playero

El último legajo que compone la causa sueño entrerriano es el que investigó la instalación de un parador playero en Mar del Plata. Data de enero de 2015, aunque según la Fiscalía las maniobras comenzaron varios meses antes.

Acusamos a Urribarri y Hugo Marsó que era ministro de Turismo de la provincia como sustractores de una partida del Ministerio de Turismo de 14 millones 871 mil 860 pesos, equivalente a 1 millón 650 mil dólares. Entendemos que hubo peculado por la instalación de un parador de las ciudades Terraza y Perla de Mar del Plata, en enero de 2015. Urribarri promocionó con fondos públicos su imagen para la precandidatura a presidente”, manifestó Goyeneche.

Hugo Marsó, de saco gris, junto al abogado Emilio Ffouces (Foto: ANÁLISIS)

La fiscal aseguró que el expediente para destinar el dinero público se inició “el 5 de diciembre de 2014”. “A la semana del inicio del expediente, el 12 de diciembre de 2014, Urribarri y Marsó llamaron a una licitación. El pliego fue comprado por dos empresas Castromil y El Juego en que andamos SRL. Presentaron presupuesto las dos empresas y aprobaron y adjudicaron contratación a la firma El Juego en que andamos”.

La fiscal mencionó que “un informe posterior del Tribunal de Cuentas aporta indicios de lo que pasó. Se marcó en ese informe que hubo una reducción infundada de los plazos de una contratación de más de 14 millones de pesos a una empresa con un patrimonio de 60 mil pesos”. “La empresa no tenía domicilio en Entre Ríos y constituyeron domicilio donde vive el exsecretario de Justicia de la provincia”, acotó.

Contactos fluidos

Para la acusación pública, el llamado a licitación fue una especie de simulación. “Se descartó la propuesta de Castromil por groseras omisiones. Además se probaron contactos telefónicos entre las empresas involucradas, y sacaron los pliegos con dos minutos de diferencia en una sucursal del Banco de Entre Ríos en Buenos Aires”, deslizó.

Goyeneche apuntó después a “los contactos de Urribarri y su círculo íntimo con Gerardo Caruso” y dijo que iniciaron “en octubre de 2014”. “Franco Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Caruso viajaron juntos a Mar del Plata en noviembre de 2014. Al mes siguiente dispusieron la contratación urgente por el inicio de la temporada de verano. Hasta acá parecen sólo negociaciones incompatibles pero también hay peculado porque el dinero se sustrajo”, subrayó Goyeneche. “Se convirtió una contratación pública a un destino particular. Ese fue el auténtico objeto del parador que en vez de tener el símbolo de la provincia, está la foto de Urribarri y eslogan con su nombre. El parador tenía el mismo diseño que se encontró en una computadora de calle Racedo, en la PC que usaba Gicopuzzi para la campaña presidencial”.

Gerardo Caruso (Foto: ANÁLISIS9

Retorno

“La segunda manera en que se sustrajo dinero fue más burda. Parte del dinero pagado para esa contratación se debía devolver al círculo íntimo del exgobernador”, acusó la procuradora Adjunta. “En el disco rígido que se tiró por la ventana del baño aparecieron archivos que indican los retornos: una parte de 2 millones de pesos que se abonó en efectivo a Aguilera; otra parte por el alquiler de carteles en rutas de Bs As que fueron pagados por la cooperativa denominada ‘Por la plata publicidad limitada SRL’”, señaló.

Y por último, acusó una tercera parte del retorno de “2 millones 471 mil 800 pesos que se devolvieron a través de ‘El juego en que andamos’ a terceras empresas que emitieron facturas apócrifas para justificarlo”.  

“Otros datos de color muestran cómo se desvió el poder: en enero de 2015 Urribarri, su esposa e hijos se alojaron en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata. Eso fue pagado por Sergio Daniel Nigro, titular de la empresa que hizo la difusión de los spots de la Cumbre del Mercosur”, completó.

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