Jury: notificaron a Goyeneche, la suspendieron en el cargo y apartaron al MPF del juicio

(de ANALISIS)

Finalmente, este jueves por la tarde el Jurado de Enjuiciamiento informó oficialmente las decisiones en cuanto al proceso de jury a la Procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. En primer lugar, señaló que resolvió por mayoría declarar la incompetencia del órgano para dar trámite a la denuncia incoada contra el Procurador General Jorge García y remitir copia certificada de las presentes actuaciones a la Cámara de Diputados, a sus efectos. Asimismo, resolvió por mayoría ordenar la formación de causa, conforme artículos 20 inc. 1 y 24 de la Ley Nº 9283 -texto según Ley 9513- respecto de la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, por los hechos señalados que se denuncian en su contra, en orden a su eventual encuadramiento en el artículo 15 incs. 6 y 9 de la ley 9283 -texto según Ley Nº 9513-, según se informó este jueves por la tarde en un parte de prensa del Poder Judicial.

También se dispuso la suspensión en sus funciones como Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, hasta el veredicto definitivo y a sus resultas conforme artículos 20 inc. 2 y 24 de la Ley Nº 9283 -texto según Ley Nº 9513. Y, a la vez, se dispuso desplazar al Ministerio Público Fiscal de la acusación, en abierta y manifiesta violación a la ley vigente, lo que sorprendió a propios y extraños, siendo que en tal decisión se encuentran como responsables y garantes tres vocales del Superior Tribunal de Justicia, como los casos de Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Martín Carbonell, actual presidente del alto cuerpo. En principio, los tres serían recusados por el abogado de la fiscal Goyeneche -el excamarista Enrique Pita- y algo similar ocurriría con los otros integrantes que avalaron esta última medida, por la ilegalidad en la que habrían incurrido. 

Según se informó, tanto el Procurador General como la Procuradora Adjunta fueron notificados de la resolución. En el caso de la funcionaria judicial, fue notificada personalmente en su despacho a las 19, tras lo cual, la doctora Goyeneche retiró sus pertenencias y no podrá volver por los próximos seis meses, en que también se le descontará el 30 por ciento del sueldo.

Habrá que ver qué sucede en próximos días, ya que este jueves hubo una primera resistencia en los abogados que figuran como jueces ad hoc, para este tipo de situaciones en que se producen situaciones que deben ser resueltas por profesionales que se encuentran fuera de la estructura de la justicia. El abogado Amado Siede decidió rechazar el planteo de Daniel Carubia, quien aparece como el responsable del tribunal de Enjuiciamiento, para ocupar ese lugar de acusador que habrá que lograrse para el juicio a Goyeneche, ante el desplazamiento del Ministerio Público Fiscal. Sucede que numerosos abogados de Paraná y la provincia están en absoluto conocimiento de la violación de la normativa, al ser desplazado totalmente el MPF y que por ende podrían verse afectados por una denuncia penal en su contra, al avalar tal determinación de los vocales de la mayoría del tribunal.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; el vocal el STJ Daniel Carubia; la vocal del STJ Claudia Mizawak; el senador provincial Armando Gay; el diputado provincial Gustavo Zavallo, y por el Colegio de la Abogacía, Luis María Campos y Sonia Rondoni. 

La paritaria salarial docente comenzará formalmente el próximo jueves. (Foto archivo)

Alberto Fernández y Vilma Ibarra

El presidente y Vilma Ibarra ultimando los detalles de la convocatoria la semana pasada.

Deportes

Presentaron la Liga Femenina de Vóley que desde el viernes disputará San José

El lanzamiento se realizó este martes en el CeNARD (Foto: FeVA).

Un réferi de Villa Constitución dirigirá la revancha entre Atlético Paraná y Libertad

Lucas Cavallero fue designado este martes para la semifinal de vuelta en el Mutio.

Pesar en rugby paranaense por el fallecimiento de Ricardo Trápaga

Ex jugador, entrenador y colaborador de Tilcara, también dejó su huella en el CAE.

“Queremos seguir ganando porque es el año del Mundial”, expresó ‘Dibu’ Martínez

El arquero de la selección argentina brindó declaraciones con la prensa oficial desde Ezeiza.

Básquet: el paranaense Matías Solanas anotó un triple de aro a aro en la Liga Nacional

Matute Solanas convirtió 16 puntos, bajó cinco rebotes y dio dos asistencias (Foto: La Liga Contenidos).

Con sus titulares, Unión le ganó a Atlético de Rafaela en su segunda jornada de amistosos

El Tate generó situaciones para convertir pero apenas ganó 1 a 0 con sus titulares. (Foto: Twitter @clubaunion)

Cultura

El certamen se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Sera el próximo miércoles 26 de enero. Bailará junto a Eduardo Virasoro (Chaco)

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.