Jury a Goyeneche: fiscales santafesinos celebraron el fallo de la jueza Albornoz

La Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe expresó su "beneplácito" luego de conocer el fallo de la jueza de feria Elena Beatriz Albornoz, que declaró "ilegítimo" el apartamiento del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos como órgano de la acusación en el proceso de jury a la Procucuradora Adjunta y Fiscal Anticorrucpión Cecilia Goyeneche, resuelta el 30 de noviembre por el Jurado de Enjuiciamiento.

En diciembre último, los fiscales de Santa Fe se habían pronunciado respecto del caso Goyeneche y plantearon que “la forma de obstruir las investigaciones penales que logran esclarecer los focos de corrupción económica es denunciar y apartar a las y los fiscales a cargo de la causa, y no solo eso, sino también sustituir el tribunal disciplinario para el órgano acusador por otro creado en forma posterior, sin ningún tipo de legitimación ni debido proceso”.

“La consecuencia de esto: la destrucción de la República y sus instituciones, la dependencia total de los órganos fiscales al poder político, pero lo que es peor aún: el triunfo de la impunidad de la corrupción. De la defraudación de los recursos del pueblo se desprende la inseguridad y la violencia, la precarización de las fuerzas policiales, la falta de recursos para investigar, la desigualdad social, etcétera”, publicó Entre Ríos Ahora.

La jueza de feria Elena Albornoz firmó este martes un fallo que obliga al Jurado de Enjuiciamiento a dar marcha atrás con un punto de la resolución que adoptó el 30 de noviembre último, al dar lugar al proceso de jury contra la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, y declaró "ilegítimo" haber apartado al Ministerio Público Fiscal de su función acusadora, y convocar en su lugar a fiscales ad hoc.

La magistrada, que sucedió en el tratamiento del recurso de amparo de Goyeneche luego de que en primera instancia interviniera el juez laboral José Antonio Reviriego, dispuso que "el órgano acusador  ante el jury dispuesto a la amparista Cecilia Andrea Goyeneche  sea el Ministerio Público Fiscal  representado por el Procurador General en los términos establecidos por el articulo 11 de la Ley 9.283".

Pero no hizo lugar al otro reproche incluido en el amparo que Goyeneche presentó contra el Gobierno por lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento: apartarla de su función de Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción. Al respecto, la jueza Albornoz señaló en su fallo: "El Jurado de Enjuiciamiento cuenta entonces entre sus potestades con la posibilidad de hacer mérito, valorar la conveniencia u oportunidad del apartamiento provisorio del funcionario en proceso. De este modo, la apreciación del supuesto es una atribución esencial del Jurado de Enjuiciamiento, por lo que su revisión resulta ajena a las competencias judiciales".

Pero la magistrada entendió que apartar al Ministerio Público Fiscal de su función de órgano acusador en el proceso de jury supone afectar "de manera nítida y grave el derecho al debido proceso de la  amparista , al establecer órganos encargados para su juzgamiento que no sean los designados legalmente y constitucionalmente previsto,  no  subsanar este vicio originaria la invalidez de las decisiones que se adopten".

El fallo de Albornoz, sin embargo, no está firme. La Fiscalía de Estado apeló la resolución y ahora el caso deberá ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.