Megajuicio: pidieron absolución de Aguilera en una causa y la agenda volvió a correrse

Marcos Rodríguez Allende, abogado defensor de Juan Pablo Aguilera y Luciana Almada (Foto: ANÁLISIS)

N.B. de ANÁLISIS

El abogado Marcos Rodríguez Allende pidió la absolución de Juan Pablo Aguilera y Luciana Almada en la causa imprentas. Su alegato defensivo continuará el próximo lunes con la causa parador de Mar del Plata. De modo que el cronograma previsto hasta este jueves en el megajucio, volvió a modificarse.

La audiencia se reanudará el lunes para que concluya Rodríguez Allende. El martes seguirán los abogados Raúl  Barrandeguy y Candelario Pérez que defienden al exgobernador y actual embajador en Chipre e Israel, Sergio Urribarri. En tanto, las réplicas y dúplicas comenzarían el jueves de la semana que viene; y para la semana del 21 al 25 de marzo, finalmente, quedarían las últimas palabras de los imputados.

Más temprano, cuando se reanudó la audiencia este jueves, el abogado Miguel Cullen concluyó su defensa por los imputados Corina Cargnel, Emiliano Giacopuzzi, Maximiliano Sena, Alejandro Almada y Gustavo Tórtul. Pidió la exclusión probatoria de informes de empresas telefónicas y reclamó que se respete la Constitución.

Pidieron la absolución de Aguilera y Luciana Almada

El defensor Marcos Rodríguez Allende alegó este jueves en defensa de Juan Pablo Aguilera y Luciana Almada, en el marco de la causa imprentas. “Nadie pudo decir que Aguilera era dueño de las empresas”, dijo el abogado casi al mediodía de este jueves. Advirtió al inicio de su exposición que nunca trató a los fiscales “con falta de objetividad, ni arbitrios”. Introdujo que en las causas que involucran a sus defendidos “hay graves irregularidades”.

Ubicó la primera denuncia que originó la investigación penal en una publicación de revista ANÁLISIS -aunque sin nombrar el medio-, en diciembre de 2015, por presunto enriquecimiento ilícito del exgobernador Sergio Urribarri y su grupo familiar, incluyendo a Juan Pablo Aguilera. Recordó que dos abogados hicieron una presentación espontánea en la Procuración y, entonces, comenzó la investigación que derivó en una serie de allanamientos el 1 de agosto de 2016. Cuestionó fundamentalmente los procedimientos llevados a cabo en las instalaciones principales de Tep y Next y alrededores. “Yo no puedo decir que el disco extraíble fue plantado o no fue plantado. Lo que puedo decir es que hubo muchas irregularidades e incongruencias que no se aclararon con los testigos en el debate”, se quejó.

Rodríguez Allende analizó la investigación de la causa imprentas a través de “un esquema privado” y “un esquema público”. En ese sentido, evaluó los testimonios en grupo, aquellos vinculados a los allanamientos del 1 de agosto de 2016 en primer lugar; en segundo lugar los relatos vinculados a las empresas Tep y Next; después los vinculados al ámbito del desparecido Ministerio de Cultura y Comunicación; en cuarto lugar los testimonios relacionados al ámbito del Ministerio Público Fiscal, es decir profesionales a cargo de informes; y por último los testimonios que refuerzan la teoría de las defensas.

“La mejor declaración que escuché”

En otro tramo, retomó las declaraciones de testigos de la esfera pública. Revalidó dichos de funcionarios o empleados jerarquizados del exMinisterio de Cultura y Comunicación como Pablo Dimier, Mariela Teruel y Maricel Brusco. Aseguró que no se pudo probar que ni el exgobernador Urribarri como el exministro Pedro Báez se hayan interesado en direccionar publicidad a Tep y Next. “Lo que Fiscalía considera como irregularidades administrativas está dentro de los mecanismos legales previstos” y así lo informaron los organismos de control. Agregó que el descargo del exministro Báez fue, a su gusto, “la mejor declaración que escuché desde el aspecto técnico y desde su rol como ministro”.  Apuntó en ese aspecto que en los años investigados, la comunicación en Entre Ríos se transformó “para bien”.

Retomó la testimonial de la empleada Florencia Della Ghelfa y descartó su vinculación con Aguilera. “Ella colaboró con Tep, Montañana y Bustamante, en el marco de su actividad, pero eso no significó que estaba bajo órdenes de Aguilera o respondía a órdenes de Báez en esa colaboración que prestaba”, deslizó.

“Nos encontramos con procedimientos adecuados. No hay irregularidad de fondo, en ninguna publicación, publicidad del Estado, en transmitir la gestión pública y mucho menos pudieron demostrar que Báez y Urribarri hayan desviado el poder, hayan superpuesto su interés particular por el de administración pública. Menos demostraron que haya habido alguien que actuaba bajo una suerte de presión, algún acto en el cual Urribarri o Báez indujeran a algunos miembros del Ministerio de Comunicación”, alegó.

Exclusión probatoria

Otro capítulo de su alegato estuvo relacionado al desempeño de funcionarios del Ministerio Público Fiscal a cargo de distintos informes. Así retomó las críticas y cuestionamientos al trabajo desarrollado por bioingenieros sobre dispositivos electrónicos como computadoras, celulares y el disco extraíble. También lamentó que Fiscalía haya pedido a empresas de telefonía que informe sobre titularidad de líneas y cruce de llamados sin pedir autorización judicial.  

Fue duro cuando habló del informe del contador Héctor Enrique del MPF. Aseguró que tiene “errores grandes”. “Es un informe que no arriba a conclusión, es intrascendente para Fiscalía y defensa, no beneficia a nadie. Hay grandes errores de porcentajes, sumatorias, no se tiene en cuenta la libre competencia, se habla de montos anualizados pero no tiene en cuenta órdenes de publicidad que no fueron pagadas por el Estado ¿Cómo se hubiese solucionado esto? Con una perica contable elaborada por algún contador del Superior Tribunal de Justicia”, se quejó.

Refirió a los alcances del título de bioingeniero y apuntó “ejercicio ilegal de la profesión”. Recalcó que no fue notificado cuando iba a realizarse una pericia. Habló de “violación a la privacidad” cuando se expusieron mensajes privados de sus defendidos. “Efectivamente Aguilera no era el dueño. Que sí podía tener interés en que le vaya bien a los amigos y a la señora, pero no tuvo interferencia, no hubo conducta que demuestre que efectivamente Aguilera tenía vinculación entre los expedientes administrativos y las órdenes de publicidad”, valoró y concluyó: “Podemos afirmar a modo de conclusión que no se acreditó que Urribarri y Báez se hayan interesado en cualquiera de las formas o modos a favor de las empresas cuestionadas, nada que se parezca. El 95 por ciento de las pruebas es tratar de vincular a Aguilera con Tep y el esfuerzo debía volcarse en otro contexto. En caso que Tep fuera de Aguilera, no está demostrado que se interesó y menos el peculado”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.