El dirigente del PRO condenado por la Justicia apeló el fallo

El dirigente del PRO Hernán Blazquez, condenado el 15 de junio último a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional por el delito de amenazas simples, empezó el camino en los Tribunales en procura de poner en discusión ese fallo. Disconforme con la sentencia, llevó el caso en apelación a la Cámara de Casación Penal de Paraná.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay lo halló culpable en una causa en la que se le reprochó haber extorsionado a la senadora provincial Flavia Maidana (Frente Creer). La imputación fiscal señaló que el 20 de abril de 2021, en horas de la mañana, "extorsionó" a la legisladora «empleando amenazas de imputaciones contra el honor de la misma, para lo cual envió mensajes de voz mediante la aplicación Whatsapp desde el número (…) a Mirko Reynoso, secretario de la senadora provincial por el departamento Nogoyá, exigiendo ilegítimamente la continuidad de la pauta publicitaria, para difundir acciones medidas o informaciones de interés público que surjan de la gestión, por un monto de $15.000 mensuales, a pagar del 1° al 10 de cada mes, bajo la amenaza de realizar en el sitio de información "https://entrerios24.com", del cual Blazquez es director, publicaciones que podrían ser calificadas como injuriantes y calumniosas, situación que, ante la negativa de la senadora de ceder ante el chantaje, concretó en fecha 12 de julio de 2021″.

Blazquez, que se autopercibe periodista y dirige el bloque Entre Ríos 24, suele embarcarse en campañas proselitista con final incierto. Ahora, ha empapelado la ciudad de Paraná con su rostro, a la pesca del voto libertario. Mientras, con una gramática muy rudimentaria, busca un lugar en ese universo mediático en el que conviven los blogs que, como el suyo, se trasviste de periodismo, publicó Entre Ríos Ahora.

En la mirada del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los vocales Darío Ernesto Crespo, Roberto Javier Cadenas y Darío Oscar Tortul, lo que ejerció Blazquez con una serie de publicaciones en las que involucró a la senadora provincial Flavia Maidana no fueron periodísticas, sino de corte extorsivo.

Blazquez fue absuelto de los delitos de coacciones al fiscal Federico Uriburu y de las imputaciones de desobediencia judicial, pero fue condenado en el caso de la situación enojosa con la senadora Maidana, aunque los jueces cambiaron la calificación del delito. En el adelanto de sentencia, los jueces señalaron que "aún cuando el Tribunal considere que su calificación o encuadre legal típico correcto resulta diferente al propiciado por la acusación Fiscal, en tanto, teniendo en cuenta los estrictos términos de la imputación y en definitiva las probanzas reunidas y plataforma fáctica atribuida, lo que se pone en juego no es propiamente el derecho de propiedad de la víctima juntamente con su libre determinación (extorsión), sino solamente esa última (coacción) y en este caso sí puede decirse que se encuentra dicha conducta acreditada y consumada".

"En efecto, en este caso sí se advierten intimidaciones coactivas ilegítimas y constitutivas de un mal futuro, cercano y cierto como emerge del hilo de audios que incriminan al acusado Blazquez, en los cuales formula anuncios que aquí dependían de él mismo en cuanto a su gobernabilidad, sea por su autoría o la de terceros respecto a las cuales de él dependía su publicación, abusando de ese poder de modo ilícito logró intimidar a la funcionaria en procura de imponerle bajo esas amenazas la obligación de contratarlo dentro de la pauta publicitaria que la Senadora utilizaba para promocionar con fondos propios su actividad legislativa, todo lo cual se consumó desde el momento mismo que esos audios llegaron a oídos de esta víctima por intermedio de su Jefe de Prensa Reynoso, tal como quedara probado en el debate con los testimonios de ambos y la escucha de los audios, que remiten ineludiblemente al acusado", agrega la sentencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.