Burlando pidió perpetua para los acusados: "Báez Sosa fue fusilado a golpes y a patadas”

El alegato del abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, comenzó minutos después de las 15. “Adherimos en un todo a la declaración del Ministerio Público Fiscal”, señaló. “Todos, absolutamente todos, participaron. Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa”, enfatizó.

“Fernando Báez Sosa, de rodillas, sin levantar la mirada, levanta la mano y pide clemencia. La respuesta fue una patada a la cabeza”, describió Burlando, quien definió: “Fernando sufrió una cacería humana de la que fue objeto”.

“Una vez rodeado Fernando Báez Sosa, lo atacaron por diferentes flancos, aunque el clave fue el que le impusieron por detrás todos juntos. Amenazaron, golpearon a quienes quisieron interponerse en su camino, en su proyecto, en su designio y a partir de ahora empiezan las preguntas... ¿Cabe alguna duda a esta altura del debate si hubo o no intención de matar? ¿Se puede hablar de incidente o accidente? ¿Se puede hablar de una pelea?”, cuestionó Burlando.

“Evidentemente no hemos tenido en cuenta ni siquiera cuántos fueron sus atacantes y lo que deseaban de ese ataque: la conquista era el trofeo. Celebraron, se abrazaron, comieron hamburguesas… Sin lugar a dudas creo que estas preguntas han sido respondidas en esta audiencia”, contestó.

El abogado de la familia de la víctima remarcó el hecho de que, después de asesinar a Báez Sosa, los acusados fueron a comer hamburguesas. “Se llevaron el trofeo y lo celebraron. Trataron de borrar evidencia lamiéndose prueba, la sangre de la víctima”, dijo, y continuó: “Matar les dio hambre. La imagen de Fernando Báez Sosa de rodillas, pidiendo clemencia... Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”.

“Aquí hay una causa y lo que se investiga fue un asesinato, no un incidente”, evaluó Burlando, y remarcó: “Fue un asesinato en el peor de los estados que puede tener un ser humano, que es de indefensión”.

Burlando consideró que “la Justicia debe limitarse a ver y oír lo que se colectó durante estas 13 jornadas; lo que muestran los videos; lo afirmado por los testigos; ver y oír alcanza y sobra para condenar a los acusados a prisión perpetua, acusados que después de matar se jactaron del hecho, buscaron limpiar rastros e incluso se dieron el gusto de acusar un inocente”. “Ver y oír que pidió compasión y no se la dieron”, remarcó.

Y siguió: “Lejos de eso, siguieron pegándole buscando la muerte, con golpes que fueron disparos de armas. Cada golpe era un disparo, cada patada fue un tiro. Fue Fernando Báez Sosa fusilado a golpes y a patadas”.

Mientras el abogado Fernando Burlando pide condena perpetua para los ocho acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, Ayrton Viollaz es el único que lo observa. El resto de los protagonistas fijan la mirada hacia adelante.

“La orden la impartió Viollaz, dijo ‘es ahora’”. No es algo menor dar una orden donde ni más ni menos provoca una muerte, un asesinato”, evaluó Burlando ante la atenta mirada de Viollaz, y siguió: “No es menor dar una orden y que un joven termine asesinado”.

“Enzo Comelli y Ciro Pertossi avanzaron sobre el objetivo”, reconstruyó el letrado, y continuó: “Thomsen hizo lo suyo. El resto de los verdugos cumplían otros roles. Ni el peor de los cobardes haría... Todos pegando y asesinándolo”. “Todo fue por la espalda, aprovechando su indefensión, sin ningún tipo de riesgo para la manada”, reforzó Burlando.

“Su plan fue llevárselo de trofeo”. Así lo definió el abogado de la familia de Báez Sosa. En su reconstrucción de los hechos, Burlando consideró que los acusados mataron “por la simple decisión de matar”. “Fernando Báez Sosa tenía una vida por delante, familias, amigos y amor, bendiciones que los acusados arrebataron por la simple decisión de matar”, dijo el letrado, y remarcó: “Amenazado, emboscado, superado en número, castigado hasta la muerte”.

En la descripción de lo que fue el ataque contra Fernando Báez Sosa, Burlando hizo una recapitulación de los hechos. Después de describir un incidente dentro de la pista de baile que derivó en la presencial policial, el letrado prosiguió a contar cómo fue el abordaje contra el joven. “Viollaz constata que los policías se retiraban, pro lo que procede a dar la orden de ataque con ‘Es ahora, es ahora’”, dijo el abogado.

Y siguió: “Lo tomaron desprevenido y a traición. Simultáneamente el grupo de agresores impidió que alguno de los amigos pudiera concurrir en su auxilio logrando aislar a la víctima, anulando toda posibilidad de escape. Es, en este estado, en el que el grupo de agresores continuó golpeando a Báez Sosa, de forma brutal, con inusitada violencia, sin detener su accionar en un plazo de entre 50 segundos y 1 minuto”.

“Debemos hacer hincapié en el ataque brutal que recibió Fernando. Las imágenes no son elocuentes de lo que ocurrió”, consideró Burlando, y remarcó: “No solamente debemos observar los videos, tenemos que analizar emocionalmente cómo quedaron los testigos. Terminada la faena, los agresores se retiran para contemplar el resultado de su obra mientras Báez sosa –sin signos vitales- yacía junto al cantero”.

Así, Burlando dijo esta tarde que todos, absolutamente todos” los acusados “asesinaron” a la víctima, y que los acusados tuvieron “voluntad de matar y por eso mataron”. ”Tendieron esa madrugada sobre Fernando un verdadero cerco humano para poder actuar sobre seguro”, afirmó el letrado en otro tramo de su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, al tiempo que señaló a Máximo Thomsen como “el líder de la manada” que cometió el ataque.

Según Fernando Burlando “el plan criminal” fue premeditado. “Los ocho acusados premeditan el homicidio”, definió, y siguió: Fernando Báez Sosa pasó a ser el objetivo cuando tuvo el incidente con Thomsen en la pista de baile”.

“Seis minutos antes de la embocada, a las 4.38, Pertossi camina sigilosamente pegado a la pared volviendo hacia donde estaba su grupo. Lo que trataba de chequear era alguna circunstancia que pudiera abortar el plan (...) Realmente querían constatar que la zona estuviera liberada para llevar a cabo el plan asesino”, repasó Burlando.

“Así, el acuerdo previo se inició en la vereda de Le Brique”, dijo, y apuntó: “A la víctima la abordaron en manada”.

“La voraz carnicería se extendió por 50 segundos”, definió Burlando, después de reconstruir el ataque contra el joven. “Los acusados aprovecharon la zona liberada y por todos los flancos abordaron corriendo a Báez Sosa e impidieron que terceras personas desbarataran el plan homicida”, dijo, y remarcó: “Todos participaron, todos mataron”.

“Los resultados [de las pruebas de ADN] son vinculatorios y tienen que ver con ese contacto y esa actuación de los acusados con Fernando Báez Sosa”, observó Burlando, quien definió: “Los acusados actuaron como un bloque, a esta altura no queda ningún tipo de duda donde la coordinación sincronizado facilito el resultado, la consumación del plan homicida”.

En su alegato, el abogado de la familia Báez Sosa evaluó: “Cada acusado aportó su colaboración y por momento era parte de ese cerco humano infranqueable . Esta violencia máxima ha quedado registrada, el grado de salvajismo... Esa violencia se tradujo en un escalofriante, sangriento y encarnizado escenario. El cuerpo de Fernando revelaba un estado indeseado”.

El abogado defensor de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa se quejó de que Fernando Burlando, que representa a los padres de la víctima, leyera su alegato.

Hugo Tomei, a las 16.35, cuando hablaba Burlando lo interrumpió para pedirle a la presidenta del Tribunal de que le reclamara a Burlando por estar leyendo, algo que no está permitido por el Código Procesal Penal.

Según el artículo 368, durante la “Discusión final”. Se establece que “Terminada la recepción de las pruebas, el Presidente concederá sucesivamente la palabra al actor civil, al Ministerio Público Fiscal, al particular damnificado, al civilmente demandado, al asegurador -si lo hubiere- y a los Defensores del imputado, para que en ese orden aleguen y formulen sus acusaciones, pretensiones y defensas. No podrán leerse memoriales. El Actor civil limitará su alegato a los puntos concernientes a la responsabilidad civil”.

Tras el planteo de Tomei, Burlando dijo que leía porque había muchos números de fojas en el expediente y que ya estaba por terminar.

Al cerrar su alegato, Burlando sostuvo: “Desde que asumimos la responsabilidad de asistir a la familia Báez Sosa, desde que empecé a ver los detalles y las circunstancias de este caso, no he podido despojarme de un sentimiento de abatimiento y desilusión”, sostuvo Burlando, aunque destacó: “Durante esta audiencia pude ver en personas jóvenes un verdadero compromiso por la verdad, un enlace con la Justicia. Todos esos actos de gente que aportaron mucha claridad y mucha luz hicieron que uno continúe teniendo esperanzo en que la juventud aportará claridad y el camino del futuro. No todo es horror y salvajismo”.

 

Fuente: La Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer