El intendente de Puerto Yeruá, concejales y Consumax en la mira de la AFIP por evasión

Según se anunció días pasados, Puerto Yeruá vivirá su fiesta aniversario 133º con un mega espectáculo que durará cuatro días. El evento de la pequeña localidad del Departamento Concordia, hizo despertar sospechas respecto de las personas que arriesgarán un capital de varios millones de pesos.

Un concejal confió a Diario del SUR Digital, que según eliIntendente Daniel Benítez, “la Municipalidad no pondrá ni un solo peso y que al evento lo garantiza la firma Consumax”, propiedad de Mario Benito Sborovsky.

El director de Turismo de Puerto Yeruá, Carlos González, presentó oficialmente el lanzamiento de la fiesta aniversario. Los 133° años se celebrarán con la fiesta “Viví Puerto Yeruá”. El evento se desarrollará el 18, 19, 20 y 21 de noviembre y actuarán los Majestuosos del Chamamé, Vilma Palma e Vampiros, Los Totora y Lucas Sugo, entre otros grandes artistas de la región.

Lo que nunca se aclaró, ni aún el día de la presentación de la que participaron “empresarios de espectáculos” es de dónde saldrán los fondos de varios millones de pesos para abonar a los artistas por anticipado, ni tampoco de dónde saldrán los fondos en garantía si en caso de lluvia u otro inconveniente, la fiesta se suspende.

La duda está en si los fondos saldrán de la Municipalidad de Puerto Yeruá o de Consumax que opera como ente recaudador. Tampoco se sabe si hubo un convenio o contrato entre la firma y el municipio.

El medio Diario del SUR Digital, consultó al titular de la AFIP Concordia, Juan Carlos Calabrese, sobre la existencia de alguna solicitud de excepción sobre las cuatro noches del evento y la respuesta fue negativa. Sorprendentemente, tampoco la AFIP tenía conocimiento sobre la realización del espectáculo y menos aún que la firma Consumax estaba operando como ente recaudador y vendiendo las entradas en sus oficinas de Concordia.

Mario Benito Sborovsky, es el multimillonario titular de la tarjeta Consumax que años anteriores solicitó al Concejo Deliberante de Concordia pagar sus deudas en cuotas. Su reticencia a cumplir con el pago de tasas y su negativa a pagar el impuesto a la riqueza es conocida.

No obstante, según supusetos dichos del intendente de Puerto Yeruá, Consumax se haría cargo de todo en lo que respecta a los gastos del megafestival.

Ventas, triangulación y falta de registración impositiva de operaciones

Para comprar las entradas a los espectáculos, Consumax habilitó su local. Para ello los interesados deben dar sus datos filiatorios: nombres, apellidos y DNI, lo cual resultaría violatorio a los derechos individuales. Luego de abonar, no se entrega factura de la transacción sino un simple recibo a nombre de Marco Merlo, según convenio 48, CUIT 20283558445, monotributista de baja categoría, lo que hace dudosa su capacidad de contratación y organización de un evento de tal magnitud. 

Esto significa que Consumax opera como ente recaudador de una persona que no tiene aparente relación con la firma y menos aún con la Municipalidad de Puerto Yeruá, emitiendo comprobante sin CAI alguno, esto es sin la autorización del sistema de generación de comprobantes de AFIP.

Además se desconoce si existe un contrato de partes entre Merlo, que según los datos aportados  sería el organizador, y el municipio de Puerto Yeruá, por lo que se sospecha que oficiaría de “hombre de paja” de algún capitalista del evento, que a simple vista deja vislumbrar numerosas inconsistencias impositivas.

Cabe destacar también que Merlo inició sus actividades con fecha 01/09/2021, ante la AFIP lo que hace sospechar que el evento no se licitó desde la Municipalidad.

En nombre de San Isidro Labrador

En paralelo, vecinos, contribuyentes y trabajadores de la Municipalidad de Puerto Yeruá, señalaron ante Diario del SUR Digital su preocupación por el manejo de los dineros públicos por parte del intendente Benítez. “Nunca hay plata para aumentarnos, nunca hay respuestas en acción social. Nos dejaron a la buena de Dios en la pandemia. Tienen una vida de ricos y nosotros cada vez más pobres”, lanzaron.

“Ahora resulta que quieren comprarnos con entradas gratis a la gente del pueblo. Se creen que somos estúpidos, mientras que ellos hacen negocio con gente de Concordia en nombre de nuestro Santo Patrono San Isidro”, apuntaron.

Un concejal de Puerto Yeruá confió a Diario del SUR Digital que según dijo el intendente Daniel Benítez, “la Municipalidad no pondrá ni un solo peso y que al evento lo garantiza la firma Consumax”.

Consultado si Benítez informó por escrito al Concejo Deliberante sobre qué empresario o firma se haría cargo en caso de pérdida, el edil fue categórico: “No, no hay nada escrito”, lo que significa que no existen controles tampoco por el Concejo Deliberante y que hace cómplices a los ediles en caso que se demuestren las serias irregularidades.

Tampoco el intendente informó sobre las horas extras que pagará al personal municipal que será afectado al evento, sobre el pago a la Policía de Entre Ríos por seguridad, ni otros gastos como el seguro de responsabilidad civil ante cualquier accidente que ocurra durante las noches del espectáculo.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer