Paraná: el Concejo Deliberante sepulta el proyecto para recuperar lotes del Patito

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná, convocó a sesión para este miércoles en la Sala Mayo con un orden del día donde no figura el tratamiento del proyecto de ordenanza para declarar “utilidad pública y sujeto a expropiación” los lotes frente a la plaza del Patito Sirirí en Paraná.

De este modo, vencidos los plazos administrativos, sin tratamiento ni dictamen de comisión, el bosquejo pasaría al archivo, se confirmó oficialmente a ERA Verde. Distintas organizaciones vecinales pretenden que este inmueble en el Parque Urquiza pueda ser recuperado para el uso público, luego que privados lo pusieran a la venta, y para esto impulsaron la iniciativa en el Concejo.

Este martes, en conferencia de prensa las asambleas ciudadanas pidieron públicamente a los concejales de la oposición y del oficialismo que no permitan que la idea pierda estado parlamentario, pero todo hace indicar que caería indefectiblemente.

“Aquellos bloques que comprometieron el apoyo, que lo hagan, y a los que aún están en duda, que por favor reflexionen y acompañen la propuesta oficialista. Y si finalmente terminan siendo los ocho (ediles) oficialistas (con voluntad para el tratamiento) que se animen a aprobarlo porque toda una ciudadanía los apoyará y quedarán en el mejor recuerdo de la historia cuando se vea todo ese verde de la ciudad”, afirmó el integrante de la Asamblea Parque Urquiza, Darío Dayub, al abrir la rueda de prensa esta mañana cuando fue convocada para informar del pedido y estado de situación del proyecto con el que se pretendía iniciar un camino para restituir para uso público los terrenos frente al parque infantil “Carmelo Cabrera” conocido como del Patito Sirirí en la capital entrerriana.

Las distinta organizaciones ciudadanas y políticas confluyeron en la conferencia para interpelar directamente a los ediles de la ciudad para que no permitan que pierda estado parlamentario el proyecto de ordenanza que se presenta como paso necesario para acceder al tratamiento en la Legislatura de Entre Ríos, del pedido para expropiar el terreno que fue puesto a la venta hace más de dos años por una inmobiliaria, conforme los privados Guillermo Pinto y José María Armándola adujeron su propiedad.

Luego de un trabajado proceso en el cual comenzó a reclamarse el uso público de este espacio verde, en julio de 2020 se presentó un proyecto de ordenanza para reintegrar al patrimonio de la ciudad los terrenos en cuestión. En reuniones de la Comisión de Nomenclatura de Calles y Espacios Públicos que preside Luisina Minni (PJ–Creer), se acordaron algunas modificaciones para que pudiera avanzar, esto es manifestar interés por uno de los dos lotes –el Sur– que componen el inmueble, pero estas tratativas no se plasmaron en un despacho de comisión. Es así que vencidos los plazos administrativos y prórroga de todo tipo, el expediente caducará este 29 de junio y pasará al archivo, explicó a ERA Verde un concejal de la oposición al tanto de la situación.

Voces

En el diálogo con la prensa hoy, tomó la palabra también la referente de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, Alicia Glauser, que cargó contra los ediles de la oposición que por diversas razones manifestaron su oposición al proyecto del oficialismo quien había puedo de manifiesto impulsar el proyecto. La vecinalista les recordó que habían concurrido a las asambleas para adherir al reclamo y que ahora le quitaban el respaldo. Pero también fue dura con los concejales que responde al Departamento Ejecutivo Municipal, porque recordó que cuentan con los 8 votos necesarios para sacar el proyecto “por mayoría simple”, pero que así y todo “tampoco es seguro que lo voten”, reprochó. Glauser desestimó las críticas sobre los costos que demandaría la expropiación para las arcas de la comuna, ya que es algo que debe resolver la Legislatura, entendió.  Reiteró la necesidad de que ese espacio sea conservado como un espacio natural, público, y para el disfrute de todos. “Tenemos derecho al río”, clamó, para recordar la paulatina pérdida del acceso a la costa que se ha producido en Paraná, “desde La Toma, pasando por Los Arenales, hasta Bajada Grande ha sido tomado por los privados”, denunció.

Sofía Sforza, otra de las voces de la Asamblea, hizo notar el gran retroceso de los espacios públicos frente al avance de los negocios y especulación inmobiliaria en la ciudad, y que el freno a este despojo era “decisión política y también un reclamo ciudadano de habitar la ciudad”.

Por último, dando casi por hecho la caída de proyecto se apuntó que aún había un margen de prórroga para el tratamiento o, en todo caso, para ingresar una nueva iniciativa. “La lucha no termina mañana”, anticipó Dayub.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.