Kueider: “La sensación que recibimos de la gente es la de cambiar al gobierno nacional”

Marcelo Casaretto, candidato a diputado nacional y Edgardo Kueider, candidato a senador nacional por el Frente de Todos.

Marcelo Casaretto, candidato a diputado nacional y Edgardo Kueider, candidato a senador nacional por el Frente de Todos.

Edgardo Kueider, precandidato a senador nacional y Marcelo Casaretto, precandidato a diputado nacional por el “Frente de Todos” que acompaña a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, estuvieron anoche en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde expresaron sus perspectivas a pocos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo.

“Estamos muy bien, con muchísimas expectativas y hemos recorrido toda la provincia con los demás candidatos. La verdad es que la sensación que recibimos de la gente es muy positiva y de claras señales de cambiar el gobierno nacional y que básicamente se define este domingo. Esa percepción que tenemos, sin necesidad de apoyarnos en encuestas (que también las tenemos) nos permite tener mucho optimismo para este domingo”, indicó Kueider.

“Esta ha sido una campaña corta, atípica. Ya hemos vivido las elecciones locales y provinciales, que requirió una movilización en cada lugar. En este caso, somos cuatro candidatos para ingresar al Congreso Nacional, que hemos recorrido 83 municipios, 17 Departamentos y hay una base muy sólida a raíz del triunfo electoral que tuvo (Gustavo Bordet) en la provincia de manera decisiva. Y ese triunfo nos permitió ganar 46 municipios y en la actualidad todos están trabajando para estas elecciones y apoyando a nuestros candidatos y al proyecto nacional. A veces hemos coincidido los cuatro candidatos en un mismo lugar o en una misma jornada nos hemos repartidos las localidades. Hubo días que hemos tenido tres o cuatro actividades simultáneas en una localidad y hemos estados en cada rincón de la provincia y ahora hemos cerrado estas actividades con un acto monumental que se hizo en Rosario en el cual nuestro candidato a presidente firmó con Entre Ríos y que nuestro gobernador Bordet marcó como importante y prioritarios en la agenda de los entrerrianos”, describió Casaretto.

 

Una campaña diferente

 

Desde el programa se les hizo observar a ambos candidatos que se ha cubierto todas las elecciones desde 1983 hasta la actualidad. Y esta es la primera vez que se observa que los candidatos del oficialismo en la provincia y que tienen diferente pertenencia partidaria al del gobierno nacional, reflejan en la campaña electoral una conducta de respeto por el contrincante. ¿A qué obedece ese comportamiento que es inusual comparativamente con otras elecciones: a la buena relación que tiene Bordet con los ministros (especialmente con Rogelio Frigerio) e incluso con el mismo presidente Mauricio Macri?

La respuesta la ofreció Kueider: “No pasa por sin el presidente tiene o no buena relación con Bordet. Considero que es el estilo de Bordet. Cuando asumió la gobernación, Bordet trabajó hacia el interior de la provincia con todos los intendentes, independientemente del partido al que pertenecían sean de Cambiemos o vecinalistas. Y lo que siempre ha prevalecido en él ha sido la capacidad de diálogo, la búsqueda del consenso y evitar toda confrontación inútil. Lo he acompañado en sus dos anteriores gestiones cuando era intendente de Concordia y él siempre fue así”.

“Además en el 2015 hemos realizado una clara lectura del reclamo de la sociedad para dejar atrás las disputas estériles y en cambio debatir ideas y propuestas”, agregó el candidato a senador nacional, quien enfatizó “que nosotros lo hemos aplicado siempre y en todo momento en nuestra gestión de gobierno y esta campaña electoral no ha sido la excepción. Con los precandidatos de otros partidos tengo diferencias políticas, pero ello no implica hablar mal de alguno de ellos. Tenemos diferentes visiones acerca de lo que hay que hacer, pero nada más que eso”.

Kueider puso como ejemplo la relación que se mantuvo con el actual senador departamental por Paraná, Raymundo Kisser, quien dirimirá con Alfredo De Angeli quién será el candidato a senador nacional por la lista Juntos por el Cambio. “En estos tres años y medio de gestión provincial, Kisser ha sido senador por la oposición y, sin embargo, siempre hemos dialogado y tenido una muy buena relación que ha permitido consensuar leyes que han llegado a la Legislatura e incluso aprobarse por unanimidad. Siempre hemos tenido un diálogo responsable y maduro”, completó.

 

El rol en la Legislatura

 

Casaretto es uno de los dirigentes que más entiende de economía y finanzas, por su trayectoria y de hecho fue parte del equipo de Domingo Cavallo en el gobierno de Carlos Menem y llegó a ser ministro de Economía en la provincia y por eso se le consultó si su labor parlamentaria estará vinculada a esa materia. “Aquí hay un montón de temas que hacen a la realidad de los entrerrianos. Y nuestra responsabilidad será llevar la voz de los entrerrianos al Congreso de la Nación. Naturalmente, vamos a representar al gobierno de la provincia, somos parte del gobierno de Bordet, que ha tenido un respaldo decisivo en estas elecciones y tiene una serie de iniciativas que están reflejadas en esta acta compromiso que se acaba de firmar en Rosario”.

“También tenemos que representar a todos los intendentes en sus diferentes gestiones y, por supuesto, a Alberto y Cristina. Y más allá de los estilos, como bien se remarcaba recién, nosotros tenemos diferencias muy profundas en la manera de gobernar la argentina. El gobierno de Macri es especulativo, de concentración económica; y creemos que, más allá de los gustos de cada uno, ha tenido resultados muy negativos. Cayó la actividad productiva, lo mismo que el Producto Bruto Interno (PBI); cayó la actividad industrial y en la construcción; aumentó la desocupación y la pobreza y se ha reducido muchísimo el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. Y esto es central en la realidad de cada familia entrerriana. Y esto es lo que decimos: la gente ya vio la manera de gobernar de Macri y nosotros proponemos una alternativa a través de Alberto y Cristina, que es un gobierno productivo, de desarrollo, de crecimiento de las Pymes. Y seguramente en el Congreso cada uno trabajará en los temas que más domina o conoce”.

Casaretto recordó que la vez pasada cuando se reunieron con Alberto Fernández, “hablamos con mucha profundidad casi dos horas sobre estos temas. Y lo hicimos cuando nos visitó la semana pasada y se organizaron jornadas completas en las que hemos participado con Edgardo Kueider desde que llegó hasta que se fue. Y quedamos muy preocupados por esta realidad como todos los argentinos. Por eso, trabajaremos en muchos temas de carácter económicos, pero también políticos, sociales, humanos, educativos, de salud; en fin, en todo lo que hace a la vida de los argentinos”.

 

Transparencia

 

Kueider es considerado una mano derecha del gobernador en función de la relación que han construido desde cuando Bordet era intendente Concordia y de hecho es un hombre de permanente consulta del primer mandatario provincial. En ese marco, también se destacó que en la gestión de Bordet se ha trabajado mucho para exhibir transparencia y de esa manera alejarse de prácticas relacionadas con delitos de corrupción que determinaron al ex gobernador (Sergio Urribarri) afrontar varias causas judiciales. En ese marco, se le hizo observar que no ha caído del todo bien en varios sectores el veto a la Ley de Control de las Licitaciones o Altas Contrataciones, máxime teniendo en cuenta que en la Legislatura se había logrado consenso entre oficialismo y oposición.

Kueider sostuvo “que la transparencia en el gobierno de Bordet ha sido uno de los ejes fundamentales desde el primer día. Por eso se le ha valorado el haber ordenado las cuentas públicas con total transparencia y honestidad. Lo que se vetó fueron cuestiones técnicas y no políticas. No se vetó cuestiones de controles, porque los organismos de controles ya existen y están trabajando con total libertad e independencia. Si bien es cierto como se remarcó que hubo consenso a nivel Legislativo, hay determinadas leyes que requieren consensuarse también con el Ejecutivo porque después es quien tiene que aplicarlas”.

En ese contexto, Kueider reconoció que hubo un error en la labor legislativa al no consultar en tiempo y forma al Ejecutivo. “Por eso cuando sale una ley, pero tiene falencias técnicas que imposibilitan su marcha de manera correcta, es imposible aplicarla y hay que vetarla para trabajarla bien en esos aspectos técnicos. El gobierno ha hecho una enumeración clara de los motivos por los cuales vetó a esta ley”.

A manera de ejemplo, recordó que el Artículo 1° habla de cuestiones administrativas cuando en rigor son legales, porque el Tribunal de Cuentas no posee un cuerpo de abogados preparados para esa clase de procedimientos”.

Desde el punto de vista administrativo, al control previo lo ejerce la Contaduría General, sobre los aspectos presupuestarios contables y de cumplimiento de la ley de contrataciones y las leyes que de alguna forma regulan la salida de recursos de la hacienda pública. El control preventivo por diseño constitucional lo tiene la Contaduría; pero el control de legalidad lo tiene que tener la Fiscalía de Estado.

Lo otro que observó Kueider son los montos que quedarían comprendidos en el concepto “de alta significación económica”. Y al respecto, destacó “que hoy 14 millones de pesos es la reparación de una escuela. Si se pone todo el universo de contrataciones, que por los volúmenes están vinculados con la obra pública, sin determinar claramente las competencias de los diferentes organismos, se tiene un problema de procedimiento. Y, segundo, lo que se produce es una mayor burocratización innecesaria, que a la larga generará mayores gastos”.

“Por eso hay que determinar cuáles son las contrataciones de alta significación económica, que ameriten este tipo de procedimientos, para evitar burocratizar al Estado. De eso se trata. El control y la transparencia del gasto también está vinculado a esta clase de cuestiones. ¿Creamos un sistema donde el contribuyente para comprar lo mismo deberá gastar más? ¿Eso es mejor? Por eso creemos que se deben mejorar los aspectos técnicos de la ley. Además, hay que recordar que el Tribunal de Cuentas siempre tiene el control posterior sea por cinco pesos o el monto que fuere; y ahora tendrá también el control previo, pero hay que ajustar cuál será ese monto significativo”. Y concluyó: “La ley fue vetada por un tecnicismo y no por cuestiones políticas. Si vamos a hacer las cosas, hay que hacerlas bien para que funcionen”.

 

Pronóstico electoral

 

En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9; Litoral), se le consultó a Casaretto cuánto se logrará respecto de los porcentuales que llevó a Bordet a ser reelegido como gobernador. “Creo que va a lograr un apoyo decisivo y mayoritario. Todo el mundo quiere saber con exactitud lo que pasará en el futuro; pero nadie puede predecir el futuro con esa exactitud. Nadie sabe si vamos a sacar igual, más o menos porcentajes. Lógicamente en las elecciones provinciales estaba Bordet que era un candidato muy potente y en función de su gestión logró un respaldo decisivo. Lo más natural es que nosotros deberíamos alcanzar esos porcentajes. Lo que sí estoy seguro es que estamos muy por encima de la oposición”.

También se le consultó sobre la apreciación que hace Cambiemos respecto que avizoran un triunfo para este domingo. “El optimismo también lo expresaban en abril y perdieron por 20 puntos. En junio volvieron a expresar el optimismo y perdieron de manera categórica. Y si ganamos este domingo, ellos dirán que ganarán en octubre”.

“Más allá de las expresiones de marketing –se sumó Kueider- la gente transmite que con el presente que está viviendo necesita cambiar el futuro. Y para cambiar el futuro no pueden continuar con esta línea que propone el actual gobierno nacional. Después cuál será la intensidad con que se expresará la ciudadanía, lo sabremos recién este domingo. Por eso nosotros no vemos ningún riesgo de que el resultado no sea otro que el triunfo de nuestra lista”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer