Senado: el gobierno avanzó con la designación de camaristas cuestionados por la oposición

Sin debate, pero con el rechazo de Juntos por el Cambio, el Senado le dio acuerdo para convertirse en camaristas a Gabriel de Vedia y María Guadalupe Vázquez, a quienes la oposición cuestiona por su supuesta afinidad con el kirchnerismo.

 

Vázquez recibió luz verde de la Cámara alta para ocupar una vocalía en la sala de la Cámara Nacional Civil y Comercial que tendrá a su cargo la causa de la quiebra de Correo Argentino SA, expediente que tiene como protagonista a la familia del expresidente Mauricio Macri, en su condición de accionistas del grupo Socma.

 

Según el expresidente, el fallo de primera instancia que decretó la quiebra de la firma, rechazando la propuesta de cancelar la deuda completa que hizo el grupo empresario, estuvo motorizado en una búsqueda de revancha política por el kirchnerismo.

 

Macri basó sus acusaciones en la decisión del procurador del Tesoro y jefe de los abogados del Estado, Carlos Zannini, quien pidió rechazar la propuesta de pago, lo cual fue aceptado por la jueza Marta Cirulli. Para el exjefe del Estado, la postura del funcionario forma parte de una persecución judicial en su contra orquestada por Cristina Kirchner.

 

Si bien los pliegos judiciales se trataron sin debate, la nominación de Vázquez fue motivo de un fuerte contrapunto entre el oficialismo y la oposición cuando se discutió, y obtuvo dictamen, hace tres semanas atrás en la Comisión de Acuerdos.

 

Durante la audiencia pública, la postulante debió soportar los embates de varios senadores de Juntos por el Cambio, con el radical riojano Julio Martínez a la cabeza, quienes le realizaron una serie de preguntas jurídicas que tenían una clara vinculación con la causa del Correo.

 

La reacción del oficialismo fue inmediata, pidiéndole a Vázquez que no respondiera las preguntas, ya que podría ser recusada en el futuro del caso si adelantaba opinión, para pasar al ataque con críticas a la gestión económica y el incremento de la deuda registrado durante el gobierno de Macri.

 

Por su parte, De Vedia ocupará un sitial en una de las salas de la Cámara Nacional del Trabajo y su postulación fue cuestionada desde Juntos por el Cambio cuando se discutió en audiencia pública en la Comisión de Acuerdos.

 

En aquella ocasión, las senadoras Guadalupe Tagliaferri (Capital) y Laura Rodríguez Machado (Córdoba), ambas del bloque Pro, imputaron al actual fiscal de la Seguridad Social de carecer de imparcialidad para ejercer como magistrado.

 

El eje de la acusación es la presentación que realizó De Vedia en la causa en la que se investiga a Alejandra Gils Carbó por supuesta corrupción en la adquisición de un edificio cuando estuvo al frente de la Procuración General de la Nación.

 

De Vedia se presentó en el expediente para contar el contenido de una reunión, de la que no hay testigos, que mantuvo en la Casa Rosada con Fabián Rodríguez Simón en octubre de 2017. Según ese testimonio, el entonces asesor presidencial amenazó con perseguir judicialmente a Gils Carbó hasta que renunciara al cargo.

 

La exposición de De Vedia le permitió a Gils Carbó plantear recusaciones y nulidades en la causa. Para los senadores de Juntos por el Cambio, la decisión de nominar al fiscal como camarista es la recompensa por haber favorecido la situación judicial de la exjefa de los fiscales.

 

Fuente: La Nación

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.