Vence el plazo del Gobierno para el envío del Presupuesto 2022 a Diputados

El proyecto de ley del Presupuesto 2022 debería ser presentado hasta este miércoles 15 como lo establece la ley de Administración Financiera, pero el resultado electoral negativo para el oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12, cambiaron todo el escenario económico previsto para el próximo año. Desde la Casa Rosada encendieron todas las alarmas sobre la norma que rige los gastos en las distintas áreas de gobierno.

El Presupuesto 2022 ya salió del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, según confirmaron a Parlamentario fuentes del Palacio de Hacienda, pero ahora fue frenado en el Gobierno por una fuerte presión de los sectores vinculados al kirchnerismo que sostienen que hay que profundizar más el gasto social y no priorizar el pago de deuda.

En ese contexto, los fuertes rumores desde Economía y el silencio en Diputados formaron un combo que cada vez crece más sobre la posible postergación del envío del Presupuesto para el año próximo, ya que se estaría estudiando modificaciones en varios puntos.

El eje central de discusión gira en torno al pago de deuda para el próximo año estimado en más de 19 mil millones de dólares -17 al Fondo y 2.300 al Club de Paris- que dependerá de una reestructuración de pagos con el FMI.

Tras la dura derrota electoral, el eje del Presupuesto elaborado por Guzmán sería modificado por el kirchnerismo más adepto a “poner el dinero en obra pública y en el bolsillo de la gente”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller (FdT), manifestó: “La información que yo tengo es que mañana se va a presentar el Presupuesto 2022, pero lo hago por una situación de descarte porque el año pasado tampoco me anticiparon cuando lo enviaban y lo enviaron el 15″.

“Nunca el Poder Ejecutivo nos anticipó cuando iba a mandar el presupuesto y casi siempre se hizo el ultimo día establecido por ley que es mañana -este miércoles 15-“, destacó.

En ese sentido, señaló que “una vez que se presente el Presupuesto, organizaremos el momento en que el ministro hará la presentación y como vamos a tratarlo, que no será distinto a otros años”.

Con respecto de los tiempos parlamentarios, destacó que “la idea es como todos los años que se apruebe antes del 30 de noviembre porque es un tema de una buena práctica legislativa porque esa fecha termina las sesiones ordinarias”.

Por su parte, el diputado entrerriano Marcelo Casaretto (FdT) fue contundente este martes al señalar: “Estamos esperando la presentación del Presupuesto. Estimamos que se cumplirá con el plazo que establece la Constitución y seguramente estará el ministro Guzmán este jueves o viernes para presentarlo en el Congreso”.

Así son las horas que se viven en el bloque del Frente de Todos que conduce Máximo Kirchner, con muchas internas y diferencias entre los diversos sectores que componen la coalición gobernante.

Semanas atrás trascendió que los principales puntos de la iniciativa estimaban que el PBI de Argentina crecerá entre 3% y 4% en 2022, con una inflación anual de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3,0% y 3,5%.

Cabe recordar que la ley de Administración Financiera establece en su artículo 26 que “el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de setiembre del año anterior para el que regirá, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el artículo 24, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos”.  

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura