La brecha de precios entre Salto y Concordia es del 55,25%

Con las idas y vueltas de la apertura de fronteras de Argentina, la diferencia de precios con la República Oriental del Uruguay ha preocupado al gobierno y a agentes privados y de hecho se anunciaron medidas para los comercios en la frontera, pero ¿cuán amplia es la brecha entre un país y el otro?, se pregunta el diario El País en un artículo publicado este miércoles.

 

Esto se mide mediante el Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que compara la diferencia de los precios entre una canasta seleccionada de bienes en Salto y la misma canasta en la ciudad entrerriana de Concordia. Comprende mayoritariamente bienes transables y no se consideran servicios.

 

El IPF, que es elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica en Salto, alcanzó en septiembre una diferencia histórica: el indicador marca que la ciudad uruguaya es 55,25% más cara que su vecina. En este sentido, la brecha se ha ido incrementando sistemáticamente desde marzo de 2018, en dónde se registró una diferencia de 17,06% (siempre más caro en Salto).

 

Este encarecimiento relativo, recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados.

 

En esta línea, el informe expone que en Argentina, en donde la tasa de inflación es de las más altas del mundo, el nivel general de precios registró en agosto de 2021 un aumento interanual de 51,4%.

 

Asimismo, la división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” fue la de mayor incidencia y acumula 55,8% hasta agosto de 2021.

 

En tanto, en Uruguay, a la misma fecha, la inflación acumulada de 12 meses, se ubicó en 7,59% y la división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” acumuló 6,65%.

 

Del mismo modo, señala que en lo referente a la evolución del tipo de cambio nominal en Argentina, el dólar blue (informal) se ubicó en los niveles más altos alcanzando a 182,5 pesos argentinos.

 

La depreciación nominal interanual a septiembre de 2021 alcanzó el 30,3%, mientras que en Uruguay el dólar se mantuvo estable.

 

Brecha de precios
 

La brecha de precios, según el informe, se explica principalmente por el comportamiento del tipo de cambio medido por el dólar blue en Argentina, a pesar de los altos guarismos de inflación en ese país comparados con los de Uruguay.

 

En tanto, el documento sostiene que “no se espera una mejora en las mediciones del IPF para los próximos meses”.

 

En este sentido, de acuerdo a las categorías analizadas, la brecha de precios se amplía significativamente para todas ellas y se explica en mayor medida por “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” en la que los artículos relevados resultan 58,8% más caros en Salto. Esta diferencia ponderada por el consumo, explica un tercio de la diferencia de precios, según el documento.

 

Dentro de los artículos comprendidos en esta categoría, en el mes de septiembre, el 100% de los artículos se encontraron más caros en Salto, alcanzando un 58% de diferencia para el total de la división. En tanto, la menor diferencia es de 19% para la gelatina en polvo y la mayor, con una diferencia de 100%, para la sal de mesa.

 

De este modo, el 90% de los artículos relativos a esta división, registró una diferencia mayor al 40% con Concordia. Asimismo, la mitad de los artículos son 60% más caros en Salto y, aproximadamente uno de cada cuatro, es 70% más caro en la localidad uruguaya.

 

En relación a la medición anterior, hubo un aumento de la brecha de precios, ya que abril de 2019 había registrado una diferencia de 31,03%.

 

Por otro lado, la categoría “Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos” resulta sistemáticamente más cara en Salto que en Concordia.

 

“El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 63,38%, 70,16% y 70,61% respectivamente. Por su parte la diferencia en el whisky es de 32%”, señala el documento.

 

Asimismo, en la evolución histórica de la categoría, la diferencia nunca fue menor a 27,80%, registrada en marzo de 2018, y se ha visto un aumento sistemático de la brecha. En abril de 2019, se registró una diferencia de 47,28%.

 

Por otra parte, en las prendas de vestir y calzado, el informe señala que “si bien existe dispersión en las diferencias de precios observadas en esta división, la totalidad de los artículos considerados son más caros en Salto. Es significativa la diferencia de precios en remera primavera-verano de niño, 57,41%, mientras que para el jean de mujer y jean de hombre las diferencias son de 33,36% y 24,7% respectivamente”.

 

A su vez, agrega que desde noviembre de 2015 hasta setiembre de 2018, los artículos de esta división fueron más baratos en Salto. Mientras que, partir de abril de 2019, esta situación se revirtió alcanzando 27% en la última medición.

 

En tanto, en productos del hogar, la diferencia se situó en 54,5%, en donde se encuentran brechas distintas, como la de 13% en las pilas y el 70% para el jabón en polvo. Aún así, el documento señala que las diferencias han sido históricamente desfavorables para Salto.

 

Otras categorías
 

A su vez, en transporte y combustible se registró que en la ciudad uruguaya es 47,59% más caro que en Concordia. Esta categoría es integrada por la nafta súper (57,36%), la cual contempla el beneficio de Imesi (descuento de 24% para estaciones en frontera), el gas oil (47,33%) y las cubiertas (19,8%).

 

Asimismo, en cuanto a comer fuera del hogar, el IPF se situó 58.39% más caro en Salto, en donde los refrescos y el agua mineral, registraron diferencias de 55% y 47%, respectivamente. A su vez, para la hamburguesa completa y la pizza con muzzarella, las diferencias resultaron 62% y 53%.

 

Por último, en “bienes y servicios diversos”, alcanza una diferencia desfavorable para la ciudad uruguaya, registrando 61,77%. En esta categoría se encuentra el jabón de tocador (86%), shampoo (78%), pasta dental (74%) desodorante (66%) y papel higiénico (42%).

 

En esta categoría, se destaca el aumento significativo desde la última medición en abril de 2019, en donde registró 36,06% en diferencia de precios, desfavorable para el lado uruguayo.
 

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.