Covid-19: confirmaron el primer caso de variante Ómicron en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación, detectó el primer caso de coronavirus variante ómicrom en Argentina. La situación se informó a través de un comunicado oficial que constituye un “alerta a la población” y un llamado a “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”.

El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población.

Situación en Argentina

El 5 de diciembre se confirmó por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica.

Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el 30 de noviembre. EL viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos), según los protocolos establecidos, con resultado negativo.

Se realizó al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2  en  Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.

El 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo, motivo por el cual consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. Se le realizó un nuevo test diagnóstico para SARS-CoV- (Teste de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

Desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

Situación internacional:

El primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupante (VOC). A la variante se le ha dado el nombre de Ómicron.

Al 5 de diciembre 2021,se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria.

A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.

Recomendaciones para la población:

•             Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes:

o             Todos las personas a partir los mayores de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna

o             Aquellos mayores de 560 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos mayores de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una tercera dosis adicional para completar su esquema

o             Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales

•             Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.

•             Mantener el distanciamiento.

•             Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.

•             Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

•             Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19.

•             Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Deportes

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Vélez oficializó la llegada del exPatronato Sebastián Sosa Sánchez

El uruguayo jugará a préstamo por un año, con cargo y una opción de compra.

Patronato consiguió su séptimo refuerzo: Raúl Lozano

Lozano fue el lateral derecho de Huracán en la última temporada.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Locales

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.