Advertencia de las empresas de transporte de colectivos: podrían hacer medidas de fuerza

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas de colectivos, emitió un duro comunicado este viernes en el que afirmó que servicio en el interior del país está en riesgo. En ese sentido, reclamó "definiciones y acciones urgentes" para no se paralice por tiempo indefinido, y dio por caído el convenio paritario.

 

"A la fecha no están dadas las condiciones económico financiaras ni reglamentarias para garantizar la continuidad y regularidad de los servicios de las empresas nucleadas en Fatap", advirtió la entidad empresaria.

 

En febrero Fatap y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzaron un acuerdo paritario que tuvo como antecedente el "compromiso expreso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa necesaria para dotar al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país de lo importes necesarios para garantizar la sustentabilidad del sistema", indicó el texto.

 

Como consecuencia de ello, las empresas acordaron con el sindicato incrementos salariales para los trabajadores hasta junio de 2023, pero expresaron las condiciones económicas bajo las cuales sería posible cumplir con el convenio paritario, de lo que tuvieron conocimiento también los representantes del Ministerio de Transporte presentes en las audiencias.

 

"Lamentablemente, al día de la fecha, aquellas condiciones no se han cumplido en tanto se ha incumplido con el compromiso señalado, dado que las empresas prestadoras no han percibido aún las cuotas correspondientes a los meses de febrero y marzo establecidas en la Resolución MT N°86/23. Dicho incumplimiento ocasiona, además, que las provincias no puedan efectuar los desembolsos que la misma norma dispone ya que están directamente relacionadas a los aportes nacionales", sostuvo la Federación.

 

Por otra parte, mencionó que la misma Resolución MT N°86/23 genera que los aportes del Fondo Compensador sean "distribuidos de modo inequitativo y erróneo sin que las autoridades competentes atinen a dar solución a las inequidades que Fatap ha puesto de manifiesto y acreditado reiteradamente". Como consecuencia de ello, la entidad "ha dado por caído el acuerdo paritario e informado que no podrá afrontar el pago de los incrementos convenidos".

 

A lo anterior sumó que los aportes nacionales establecidos en la Ley de Presupuesto 2023 no contemplan la inflación, así como tampoco es reconocida en las tarifas que los poderes concedentes provinciales y/o municipales fijan para el servicio, "incumpliendo en la mayoría de los casos con las estructuras de costos y fórmulas de determinación tarifaria que ellos mismos han predispuesto en los pliegos y los contratos de concesión".

 

"Las empresas del sector, que ninguna asistencia recibieron para superar los efectos de la pandemia de Covid-19 cuyos efectos económicos aún se hacen sentir, ven cómo su capital resulta afectado en tanto les resulta materialmente imposible renovar el parque móvil atento la inexistencia de oferta de buses y, cuando ella aparece, escasa y a precios exorbitantes, no cuentan con la capacidad de repago a causa de las condiciones económico financieras descriptas", indicó Fatap.

 

Dicha situación genera, además, un deterioro en las condiciones de prestación de los servicios para los usuarios, mayores gastos de mantenimiento y supone un desmedro en la seguridad vial, agregó.

 

"Es por ello que Fatap formula un llamamiento a las autoridades competentes en la materia, tanto nacionales como provinciales y municipales, a efectos de que asuman las responsabilidades que les competen y adopten y ejecuten las acciones necesarias para superar la crisis que venimos describiendo, convencidos de que empresarios y trabajadores venimos aportamos todo cuanto está a nuestro alcance para dar a nuestros usuarios el servicio que merecen, con calidad, confort y seguridad", mencionó.

 

En ese sentido, la Federación requirió al Ministerio de Transporte de la Nación que convoque al Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros, previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto 2023 N°27.701, para que en ese marco "se generen las medidas urgentes que la situación requiere, evitando así la paralización de la actividad, la pérdida de puestos de trabajo y capital nacional".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.