
La Sala IV del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazó la apelación presentada por Alsogaray, con lo que dejó firme la condena.
En abril de 2014, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a Alsogaray por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública”.
La ex funcionaria estaba acusada por “haber efectuado una contratación ilegítima y fraudulenta” con una Unión Transitoria de Empresas (UTE) “a través de la resolución Entel 90/94 para un llamado a concurso para la contratación de un consultor para el desarrollo técnico legal y administrativo contable, para el relevamiento y análisis de la totalidad de los contratos de obra pública en los que la ex Entel hubiere actuado como comitente”.
Para ello se apeló a “un procedimiento excepcional similar al de contratación directa”.
“Para evitar una auditoría por parte de la Sindicatura General de la Nación se habría procedido a crear una unidad de auditoría interna que dependía directamente de Alsogaray. Luego, y a través de esta UTE, se iniciaron irregularmente y abusivamente demandas judiciales basadas en el informe deficiente e incompleto elaborado por la misma UTE contratada a tal fin por Entel”, se añadió.
Los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino condenaron a María Julia y al ex coordinador general de la ex telefónica estatal, Gustavo Daneri, a la misma pena, en tanto que el consultor Hernán Flaum fue condenado a tres años de prisión en suspenso.
Si bien el fallo fue confirmado contra María Julia, para los otros dos imputados el tribunal resolvió que la causa vuelva a la instancia anterior para que se le fijen nuevas penas, ya que sufrieron condenas superiores a las que había pedido la fiscalía.
La causa fue iniciada en los '90 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.
Actualmente María Julia Alsogaray está siendo sometida a juicio, junto al ex presidente Carlos Menem y otros ex funcionarios, por el pago y cobro de sobresueldos en el Gobierno del senador riojano.