
Godoy Cruz-Independiente
Independiente ganó en el estreno a Belgrano por 1-0 con gol de Emiliano Rigoni, en lo que quizás fue un premio desmedido para un equipo que la pasó muy mal en el desarrollo del juego, con el arquero Diego Rodríguez como figura y dos remates en el travesaño.
No obstante, llegó sobre la hora el gol del ex jugador Pirata y la gente que pobló el estadio Libertadores de América se fue cantando bajo la lluvia, ratificando que los resultados mandan y que a la hora de ganar poco importa que se diga que el hincha de Independiente tiene "paladar negro".
El entrenador Mauricio Pellegrino recuperará a varios valores que cumplieron suspensiones, como Martín Benítez, Jesús Méndez, Jorge Ortiz y Leandro Fernández, como así también al zaguero Hernán Pellerano, quien quedó a disposición luego de que se descartara que tuviera dengue, y al delantero uruguayo Diego Vera, aunque no jugarán todos.
La otra cara de la moneda es la lesión del uruguayo Cristián Cebolla Rodríguez, quien se desagarró ante los cordobeses sufriendo la cuarta ruptura fibrilar desde su llegada al equipo de Avellaneda.
Por otra parte, Denis, quien regresó al Rojo proveniente del Atalanta de Italia, será titular en Mendoza, luego de haber sido suplente ante Belgrano e ingresado en la segunda etapa, en la que participó en la jugada previa al gol de Rigoni.
Independiente está muy presionado en este certamen, ya que los demás 'Grandes', Boca, River, Racing y San Lorenzo, junto a Rosario Central y Huracán, estarán "distraídos" con la Copa Libertadores y no priorizarán el certamen local.
Además, Independiente tiene uno de los planteles más ricos en calidad y cantidad del fútbol local y a eso se le suma que no da una vuelta olímpica desde diciembre de 2002, cuando ganó el certamen Apertura dirigido por Américo Gallego, y el doloroso descenso. Presión sobra.
En tanto, Godoy Cruz, que en la jornada inicial cayó ante Rosario Central por 1-0 en Arroyito, se reforzó con Luciano Abecasis, lateral derecho ex River; Tomás Berra, defensor de Rosario Central; Facundo Cobos (delantero de Gutiérrez Sport Club); Gastón Mostaccio (está a prueba) y Gabriel Carabajal (volante de la Universidad San Martín de Porres, Perú), entre otros.
Sebastián Méndez realizó variantes en los entrenamientos y en la ofensiva duda entre Santiago Morro o Juan Garro, por lo que tendrá que
salir un mediocampista, que podría ser Gastón Giménez, en tanto que Fernando Zuqui entraría en reemplazo de Fernando Godoy.
En cuanto al historial, Godoy Cruz goza de cierta "paternidad" ante Independient0,e ya que jugaron 14 veces, con seis victorias del equipo mendocino, tres del Rojo y cinco empates. Además, el equipo de Avellaneda nunca le pudo ganar de visitante, ya que suma cuatro empates y cuatro derrotas.
Unión-Temperley
Unión, en la primera fecha, igualó 2-2 con Defensa y Justicia en su visita a Florencio Varela con una muy buena actuación del mediocampista Martín Rolle, quien llegó esta temporada procedente de San Lorenzo.
Sin embargo, el entrenador Leonardo Madelón quiere que el volante vaya cobrando ritmo de a poco y, en consecuencia, no lo incluirá de entrada ante Temperley y en su lugar iría el ex Racing Diego Villar.
Temperley, por su parte, debutó con un empate sin goles ante Boca en cancha de Banfield (debido a que tiene su estadio en reformas) y el entrenador Iván Delfino (ex Patronato), satisfecho con el desempeño de su equipo, repetirá a los mismos 11 que se enfrentaron al conjunto de La Ribera.
Arsenal-Banfield
Banfield viene de ganar en su estadio 2-0 a Gimnasia La Plata y el entrenador Claudio Vivas, conforme con el desempeño de sus jugadores, repetirá el mismo equipo. Por su parte, en Arsenal, que la primera fecha cayó 2-1 ante Colón en Santa Fe, el DT Sergio Rondina realizaría algunos cambios.
En la defensa, Luciano Vella ingresaría por el colombiano Yeimar Gómez Andrade, mientras que en el medio Federico Lértora estaría en lugar de Gonzalo Giménez y adelante, el uruguayo Joaquín Boghossian cuenta con grandes chances de ser titular en lugar del lesionado Ramiro Carrera.
Quilmes-Colón
Colón suma tres puntos, producto de la victoria como local por 2-1 sobre Arsenal, en tanto que Quilmes, que fue goleado 5-1 en el Monumental, no tiene tiempo para lamentos y necesita comenzar a sumar.
El entrenador del equipo santafesino, Darío Franco, hará dos cambios obligados y dos tácticos. En defensa, Santiago Villafañe, que fue habilitado por AFA para jugar, ingresará por el talense Luis Castillo, al tiempo que Ismael Benegas ocupará el lugar del uruguayense Yamil Garnier (desgarrado) y Clemente Rodríguez, quien ya cumplió su suspensión, es probable que ingrese en lugar de Raúl Iberbia.
En el mediocampo, en tanto, el elenco Sabalero sufrirá la baja de su figura en el debut, Alan Ruíz, autor de los dos goles en la primera fecha, quien fue expulsado, por esa razón, Franco Mazurek ingresará para reemplazarlo.
Por el lado del Cervecero, el director técnico Alfredo Grelak deberá meter mano obligada en el 11 inicial que recibió cinco tantos frente a River, ya que el mediocampista y capitán, Rodrigo Braña, será baja obligada porque fue expulsado en el debut.
Según pudo observarse en el último entrenamiento, cuando se hicieron movimientos con pelota detenida en el campo auxiliar, su reemplazante será Lucas Pérez Godoy, da cuenta Télam.