
A partir del lunes, la Secretaría Entre Ríos de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) tendrá una interventora. Será la ex secretaria gremial Silvana Famea, quien fue designada por la comisión ejecutiva nacional de la organización sindical para reemplazar en el cargo a Pedro Lucas Comas. El histórico dirigente estuvo en el cargo más de 30 años y la intervención, consensuada, se dispuso por acefalía en el gremio, ya que todos los integrantes de la comisión directiva presentaron la renuncia hasta tanto se comprueben o no las denuncias existentes por anomalías. La deuda de Utedyc es importante: obra social (Ospedyc) adeuda 700.000 pesos a los prestadores de salud; la mutual (Mutedyc) alrededor de 1 millón de pesos y el sindicato, aproximadamente 900.000 pesos.
La medida se adoptó este jueves, debido a una serie de denuncias por anomalías y deudas propiciada por afiliados, cuerpo de delegados y uno de los miembros de la hasta hace poco comisión directiva, derivó en una “intervención consensuada”, hasta tanto se comprueben o no las supuestas irregularidades. Cada integrante de la comisión directiva presentó su renuncia y por ello la intervención se dispuso por acefalía. La resolución adoptada en Buenos Aires no estipula plazos concretos para la duración de la intervención.
El dirigente Evaristo Bustos, con 20 años de actividad en el gremio, señaló que las presentaciones administrativas por supuestas irregularidades “tuvieron el apoyo del cuerpo de delegados y de un grupo de afiliados”, en razón de situaciones planteadas en el sindicato, en la obra social y en la mutual y formalizadas en febrero. “El gremio (Utedyc), la obra social (Ospedyc) y la mutual (Mutedyc) son instituciones totalmente distintas, con regímenes jurídicos, pero eran manejados por las mismas personas y hubo desfalcos”, apuntó.
Deudas
Bustos estimó que la obra social adeuda 700.000 pesos a los prestadores de salud; la mutual alrededor de 1 millón de pesos y el sindicato, aproximadamente 900.000 pesos. De todos modos, ninguna de las acusaciones contra Comas fue comprobada, razón por la cual no fue desplazado de su cargo como secretario adjunto de la comisión directiva nacional, señala Uno.