No alcanza con solo ir a votar

urna

Por Roberto Trevesse (*)

Vivimos un año en el cual sufrimos un proceso electoral desgastante, de inusitada violencia verbal, con comicios provinciales en casi todo el país que se nacionalizaron por las redes sociales y los medios masivos de comunicación, con el ingrediente en muchos casos que estas confrontaciones políticas por los cargos electivos, tuvieron, además, previamente primarias. Y en paralelo sufrimos la alevosa disparada del dólar, de los precios en los supermercados, en los combustibles, en los impuestos, en las tasas, de las tarifas en el transporte público y en los servicios, como también el deterioro constante del poder adquisitivo de cada uno de nosotros.

En el imaginario popular quedara grabado en la memoria que las PASO se transformaron en una consulta costosa, económicamente hablando, con un resultado tan amplio que determinó que sus protagonistas –claro está- los que sacaron más votos, dieran por sentado su triunfo final 77 días antes de la contienda real, ya que habían obtenido uno el 49,2% y el otro el 33,1%.

Uno comenzó a moverse en el país y en el exterior como el nuevo Presidente y el otro (el segundo), dejó de gobernar para intentar la odisea imposible de dar vuelta tamaña diferencia, mientras el país estaba casi a la deriva.

Lo cierto es que los argentinos nos vimos afectados por un acoso insoportable a través de los celulares, tablet, páginas digitales, encuestas, programas de radio y televisión, como nunca se vio antes, siendo esto verdaderamente insalubre. Y lo peor que no solo los dos principales candidatos, sino también, los otros cuatro participantes que se tuvieron que subir a este tren de la locura comunicacional porque –caso contrario- nadie sabría que ellos también formaban parte de esta disputa electoral –al menos- por algunas bancas en el Congreso nacional Cabe recordar que en las PASO votó el 76,4% del padrón del país, mientras que en las generales la participación alcanzó el 80,8%, según datos de la Dirección Nacional Electoral.

Lo cierto fue que en Córdoba, Mendoza y CABA en forma categórica, más Santa Fe, Entre Ríos y San Luis por pocos votos, se impuso Juntos por el Cambio por lo que logró que el futuro presidente no tenga la primera minoría en la cámara de diputados. No así en la cámara alta, ya que tendrá 38 senadores sobre un total de 72 legisladores. Es decir, hay leyes muy importantes que tendrán que negociar con la oposición para poder llevarlas adelante, pero Alberto Fernández es un hábil negociador. Veremos qué pasa. Mientras tanto el Frente de Todos se impuso en 18 provincias, entre ellas la de Buenos Aires y Tucumán con amplitud.

En Entre Ríos

Algo sucedió, es más, sin haber hablado con nadie del gobierno entrerriano, no tengo dudas, que no lo pueden creer, era impensado para ellos un triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia, aunque sea por casi nada. Pero una cosa es que las fuerzas vivas, las entidades profesionales, los sindicatos, los periodistas y los hombres de a pie estemos sorprendidos y otra cosa es que el gobierno entrerriano no lo tenía en sus cálculos. Sin embargo fue derrota, en un resultado que parece empate técnico, pero que les duele y mucho porque perdieron una banca en el senado nacional.

Podríamos arriesgar que hasta en el Instituto Patria, bunker de Cristina Fernández daban por descontado que Stefanía Cora sería senadora nacional.

En algún momento, seguramente, el actual gobernador entrerriano que asumirá su segundo mandato el 11 o 12 de diciembre venidero, explicará a la ciudadanía y/o a la prensa que sucedió y por otro lado deberá estar pensando seriamente si cambiará una parte importante de su gabinete como otros tantos funcionarios de primera línea, muchos de los cuales llevan 12, 16 o 20 años en la función pública en forma consecutiva en el mismo lugar o en cargos diferentes. Es una buena oportunidad para darle renovado impulso a su segunda gestión constitucional.

Una breve reflexión

En las PASO el voto castigo al gobierno nacional fue por la mala situación económica y la amplia diferencia de 16 puntos fue por la unidad de casi la totalidad del peronismo.

El triunfo que llevó a Presidente a Alberto Fernández fue porque se agravó aún más la crisis económica que aqueja a los argentinos, pero se redujo a 8 o 9 puntos porque una parte de la ciudadanía no quiere Excesos ni Poder Hegemónico para nadie, por lo tanto no revalidó su voto al candidato del Frente de Todos.

La pregunta doble es. ¿Los votos son de Fernández? No, no son. Pero sí son de CFK, La Cámpora, de casi todos los gobernadores y la izquierda multifacética que adhirió a esta propuesta. ¿Los votos son de Macri? No, no son. Pero sí son de los radicales, de los peronistas dialoguistas y con tradición, parte importante de los socialistas, de los independientes, de la coalición cívica y del PRO.

Nuestro pueblo no carece de alimentos sino carece de educación y por eso tenemos una pobreza mental. En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de carencia de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Juan B. Alberdi dijo alguna vez que ¿Qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria?

La realidad Argentina

Vemos todos los días quiénes son los unos y los otros. Los que boicotean y los que sufren; los que viven como ricos gracias a la timba financiera y los que trabajan logrando llegar a fin de mes. Todos los días comprobamos las injusticias. Tanto de un gobierno supuestamente representante del proletariado conducido por un caudillo o caudilla como de un gobierno de clase alta que le agrada el populismo. Ambos argumentan lo mismo. Es decir que hablan en nombre de intereses generales que, justamente, han herido y destruido en profundidad.

A esta altura de los acontecimientos -puede ocurrir- que los desafíos serán de tal magnitud, que las diferentes fuerzas políticas tendrán la obligación de participar e intentar antes que a mediano plazo de una concertación nacional. De mínima, de diálogo y no de conflicto. Ningún sector tiene la varita mágica para resolverlo solo.

Debemos recordarle a los políticos y a los militantes “extremos” que la vida es para todos, pero cientos de miles de personas no tienen chance de afrontarla porque no saben, porque no se animan o porque no los dejan

Con una sociedad impaciente en todos sus estamentos, que solo le importa su bolsillo, es muy difícil y altamente complejo salir del atolladero, pero cuando el ejemplo no viene desde arriba, es imposible exigirle al que menos tiene que cumpla con la Ley, con el pago de sus impuestos y servicios, con su trabajo y con sus obligaciones en general.

Es lamentable, pero a los argentinos nos interesa saber cuánto nos pagan por “no hacer nada o poco”. Confundimos ser exitosos con tener plata y/o un auto de alta gama; no le damos valor a la vida y al futuro de nuestros hijos y nietos. Vivimos aceleradamente el presente, no nos importa el futuro: “Yo quiero hoy, no mañana”, pero de trabajar, sacrificarse, esforzarse, cumplir con sus obligaciones, estudiar, capacitarse, crecer y aportar a la sociedad, solo somos una minoría entre los 44 millones de argentinos.

(*) Periodista y Licenciado en Periodismo y Comunicación

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.