Un virus que no sensibiliza a la AFA

fútbol

Por Luis María Serroels (*)

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ostenta en su historia grandes actos de inmoralidad, autoridades empapadas de corruptela, enjuagues repudiables, arteras modificaciones reglamentarias en medio de la disputa de torneos para favorecer a una determinada institución frente a una inminente pérdida de categoría y ahora el embate contra un club –que podría ser cualquier otro- que optó por preservar la salud y la vida misma de quienes son los artífices del fenómeno deportivo más popular del mundo.

El hecho de que personajes ligados a entidades –instrumental o sentimentalmente- sean a la vez dirigentes de la entidad madre, no es una buena señal. El casi interminable turno de Julio Grondona –haciendo y deshaciendo a su gusto estatutos y reglamentos-, tuvo alumnos aplicados que heredaron su propedéutico con obediente y arraigado disciplinamiento. No para ingresar a una facultad sino para mandonear dentro de una institución en la que el tome y daca ha sido una práctica casi ancestral.

El tema central es determinar si frente a una pandemia de veloz avance (por la que han muerto miles de personas y el pánico paraliza), el sentido común y la protección de la salud (de la vida en realidad) puedan ser reducidos a un simple plano de mera opción personal.

¿Cómo aceptar que servicios considerados esenciales y prestaciones básicas hayan tenido que readecuar su funcionamiento, donde la totalidad de las prácticas deportivas en sitios cerrados o al aire libre hayan sido paralizadas con buen tino y hasta los templos permanezcan casi desiertos por suspensión temporal de su ancestral liturgia para evitar la trasmisión del Coronavirus, en el extremo del Cono Sur su majestad la AFA se niega a suspender la disputa de un torneo técnicamente cuasi pedorro, poniendo en peligro a sus principales protagonistas? Hasta los Vía Crucis se suspenden.

El veterano DT de Banfield, Julio César Falcioni, fue contundente en su lúcida reflexión: “Protegen al público y no a los protagonistas”. En buen romance, se obliga a los grandes actores (jugadores, técnicos, ayudantes, médicos, kinesiólogos, árbitros, jueces de línea y cuanta persona esté involucrada en este espectáculo), a salir a la cancha en un virtual remedo de ruleta rusa.

Si el gobierno impuso una cuarentena muy severa, donde millones de ciudadanos mayores de 65 años no podrán salir a la calle hasta el 31 de marzo y los que estén por debajo de esa franja etárea tendrán que observar precisas y rigurosas normas, amén de la paralización de clases en todas las escuelas del país ¿qué leyes supra terrenales están autorizados a imponer desde la calle Viamonte de la Capital Federal? ¿Qué sensibilidad y buen criterio tienen ciertos  dirigentes de clubes que quieren continuar una competencia que ellos miran en palcos seguros o siguen por TV, en tanto sus jugadores altamente cotizados en dólares y con erogaciones mensuales y premios nada desdeñables enfrentan el potencial ingreso a su cuerpo del COVID-19 como está ocurriendo a futbolistas compatriotas en otros países?

La muy estrecha distancia que separa a ambos contrincantes por ejemplo cuando aguardan un tiro de esquina –hace mucho tiempo ya que los toqueteos en el área son admitidos por los árbitros-, es un factor de alto riesgo. Cuando dos adversarios confunden sus cabezas con el balón y quedan sangrando ¿no ha habido acaso un extremo acercamiento propicio para un eventual contagio?.

¿Quién o quiénes tienen facultades para sancionar casi despiadadamente a dirigentes que actúan en salvaguarda de la salud de sus jugadores que en caso de contagiarse trasladan el virus a su círculo familiar y social?. Es de esperar que prime la inteligencia y la sensibilidad. Hasta en el Poder Judicial se ha impuesto una prudente medida de cese con guardias especiales, pero con la AFA no se juega, por más que en el resto del mundo el fútbol esté parado. El Presidente de la Nación acepta que se juegue pero a puertas cerradas para el público (pero no para el Coronavirus). 

(*) Especial para ANALISIS

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer