Pandemia por coronavirus: prevenir es curar

Hospital Masvernat Concordia

Por Dr. Alberto D. Rotman (*)

La OMS ha decretado que, lo que empezó en China como epidemia provocada por el coronavirus, hoy se ha convertido en una pandemia.

Estamos en presencia de un grave problema de salud pública provocado por un virus que el mundo científico está empezando a conocer. En nuestro país esto recién comienza y no sabemos cómo evolucionará y hasta dónde llegará. En Entre Ríos y especialmente en nuestra castigada ciudad debemos estar preparados. Hay medidas que se pueden adoptar.

Como en todo acontecimiento excepcional, como es esta pandemia, se necesita un jefe, un conductor que marque el camino hacia dónde dirigirse y la forma de transitarlo.

Hoy este conductor debe ser el Presidente de la Nación que es quien maneja la información apropiada que emana de las máximas autoridades mundiales y nacionales como son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Nación. En las provincias deben ser los Ministerios de Salud provinciales que trabajan en estrecha relación con la autoridades nacionales y nosotros la mejor forma de colaborar, es seguir las directivas de estas autoridades y poniéndonos a disposición de ellas.

En este desastre mundial provocado por el avance de este tipo de coronavirus, el Covid-19, no hay lugar para opinólogos o libre pensadores que se manejan muchas veces con conceptos voluntaristas no respaldados por datos científicos. Esto sólo provoca más incertidumbre y pánico.

Hoy tenemos enfrente a un enemigo común, y en esta lucha debemos dejar momentáneamente de lado nuestras diferencias políticas y mundanas para, entre todos, llegar a buen puerto con el menor costo de vidas posible, debido a lo que parece perfilarse como la peor crisis sanitaria de la historia argentina desde el brote de fiebre amarilla en 1871.

Las medidas que se van tomando están todas en el camino correcto, solo me permito reflexionar ante el posible avance del Covid-19 en nuestra provincia y que debido a ello, puedan saturar los lugares de internación, que hoy ya están semi-saturados. Para ello debemos preparar los recursos físicos que contamos, donde se los puedan aislar y darle el tratamiento correcto.

En Concordia, se debe reacondicionar una sala en el hospital Masvernat con la tecnología apropiada y específica para pacientes de esta patología. En el caso en que ésta se vea saturada hay que pensar en los viejos hospitales, Felipe Heras y Carrillo, que deberían funcionar como centros regionales de derivación. Todos sabemos que lo que creció nuestra ciudad en población, descendió en camas para internación y estamos de acuerdo que en Paraná se abra y se ponga a funcionar el Hospital PAMI de La Baxada, que lo hace como Centro de Salud y diagnóstico, y que sea un centro de derivación regional.

El virus no reconoce ni clase social ni ideología o partido político y debemos enfrentarlo con madurez y responsabilidad. Todos juntos. Personalmente como trabajador de la salud y sanitarista me pongo a disposición de las autoridades de salud local y provincial, como estoy seguro, lo harán todos quienes estén relacionados con la salud.

La salud es un derecho humano fundamental. La solidaridad también.

(*) Médico sanitarista - Diputado provincial mandato cumplido (MC)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.