Ber­ni, el hijo de la grie­ta

Sergio Berni

Sergio Berni.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)

El pro­gre­sis­mo y la iz­quier­da lo con­si­de­ran un “fa­cho”. Den­tro del pe­ro­nis­mo tie­ne ad­he­ren­tes y de­trac­to­res. Aun­que no so­por­ta la de­vo­ción que pro­fe­sa por Cris­ti­na, a la de­re­cha le se­du­ce su con­di­ción de mi­li­tar y ese dis­cur­so duro con­tra la de­lin­cuen­cia que lo ca­rac­te­ri­za. Para los ana­lis­tas es un mis­te­rio al que mo­ni­to­rean con mu­cha aten­ción por­que con­ci­ta apo­yos de secto­res ideo­ló­gi­ca­men­te an­ta­gó­ni­cos y, a la vez, lo­gra rom­per con el mol­de del di­ri­gen­te tradi­cio­nal. En la ca­lle, son más los que lo alien­tan que los que lo pu­tean y eso se re­fle­ja en los son­deos, que lo tie­nen en­tre los cin­co di­ri­gen­tes con me­jor ima­gen. Aun­que no lo ad­mi­ta públi­ca­men­te, sien­te que el car­go de mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad bo­nae­ren­se “le que­da chi­co” y sus ín­ti­mos ase­gu­ran que sue­ña con ser Pre­si­den­te. Quién es Ser­gio Ber­ni, el per­so­na­je más contro­ver­sial y cau­ti­van­te de la fau­na po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na. Pa­sen y lean.

El mun­do se pre­pa­ra­ba para en­trar a una de las gue­rras más cruen­tas de la his­to­ria de la huma­ni­dad. Sin em­bar­go, en los Es­ta­dos Uni­dos se res­pi­ra­ba un aire dis­tin­to. La Gran Depresión co­men­za­ba a mos­trar su co­lor cre­pus­cu­lar y sur­gían sig­nos de bie­nes­tar que se tradu­cían en una ma­yor es­pe­ran­za de fu­tu­ro. Los ni­ños veían na­cer los lar­go­me­tra­jes de dibujos ani­ma­dos con Blan­ca Nie­ves y los Sie­te Enanos, mien­tras los adul­tos te­nían un hé­roe de car­ne y hue­so en el nue­vo cam­peón de los pe­sos pe­sa­dos, el gran Joe Louis. Como contraste, en Ale­ma­nia as­cen­día al po­der uno de los más gran­des vi­lla­nos de la his­to­ria: Adolf Hitler. En ese con­tex­to, el 18 de abril de 1938 lle­gó a los pues­tos de re­vis­tas de Es­ta­dos Uni­dos una pu­bli­ca­ción que se vol­ve­ría mí­ti­ca: Ac­tion Co­mics. Era una an­to­lo­gía de his­to­rias con persona­jes fa­bu­lo­sos, en­tre los que re­sal­ta­ba un for­zu­do bien­he­chor que mar­có el inicio del gé­ne­ro de su­per­hé­roes: Su­per­man.

El “hom­bre del ma­ña­na” –crea­do por el guio­nis­ta Je­rry Sie­gel y el di­bu­jan­te Joe Shus­ter– conden­sa­ba los an­he­los de la épo­ca, ade­más de man­te­ner al­gu­nos de los tó­pi­cos de los hé­roes del mo­men­to. Era el for­zu­do que se opo­nía a cual­quier tipo de in­jus­ti­cia, así fue­ran pro­vo­ca­das por los po­lí­ti­cos co­rrup­tos o los cien­tí­fi­cos lo­cos de paí­ses eu­ro­peos, a los que en­fren­ta­ba con sus ha­bi­li­da­des sor­pren­den­tes, pero so­bre todo con el po­der mo­ral de ha­cer lo co­rrec­to. Super­man tra­ba­ja solo con­tra vien­to y ma­rea. Asu­me el he­roís­mo in­clu­so a ve­ces a cos­ta de de­fen­der una cau­sa que no es po­pu­lar, po­nién­do­se del lado de al­guien que no pa­re­ce amigable para las ma­yo­rías.  En­tien­de a las per­so­nas que es­tán en la pe­ri­fe­ria y re­co­no­ce cuándo ne­ce­si­tan que al­guien los de­fien­da. 

Al igual que ese fic­ti­cio y con­tra­dic­to­rio su­per­hé­roe de los co­mics, Ser­gio Ber­ni es un emergente de este tiem­po con­vul­sio­na­do que vive la Ar­gen­ti­na. Si bien no es un per­so­na­je nue­vo en el es­ce­na­rio po­lí­ti­co por­que for­ma par­te de la “cla­se” di­ri­gen­cial y la in­te­gra des­de hace, al me­nos, dos dé­ca­das, tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas que lo dis­tin­guen de sus pa­res y lo co­lo­can en un ni­vel de con­si­de­ra­ción so­cial di­fe­ren­te al res­to. Y esas “for­mas” co­bra­ron di­men­sión en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas cuan­do re­cu­pe­ró pro­ta­go­nis­mo en me­dio de una pan­de­mia que postergó la dis­cu­sión de otros te­mas, como por ejem­plo la eter­na­men­te irre­suel­ta                pro­ble­mática de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. Pero la cua­ren­te­na se aflo­jó y, en con­se­cuen­cia, reemer­gie­ron los de­li­tos. Y con ellos, la reac­ción del Es­ta­do, in­mer­so en el se­gui­mien­to y la aten­ción de los ca­sos de co­ro­na­vi­rus. La com­bi­na­ción ideal para un fun­cio­na­rio que es mi­li­tar, mé­di­co, abo­ga­do a la vez y que hoy os­ten­ta el car­go de mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad en el dis­tri­to más cas­ti­ga­do por el Covid-19. 

Ber­ni es di­rec­to, tan fron­tal como bru­tal y no sabe tran­si­tar los ca­mi­nos de la co­rrec­ción política a la hora de efec­tuar de­cla­ra­cio­nes. Pero cu­rio­sa­men­te ge­ne­ra ad­he­sio­nes en­tre los inte­gran­tes de una co­mu­ni­dad de­cep­cio­na­da con la res­pues­ta de los go­bier­nos ante un fla­ge­lo que aso­ma sus ame­na­zan­tes ga­rras en me­dio del de­sola­dor pa­no­ra­ma so­cial. ¿Por qué este hom­bre –que ge­ne­ra tan­to ad­mi­ra­ción como re­cha­zo en la so­cie­dad– des­ta­ca en­tre la me­dia de una cla­se po­lí­ti­ca des­acre­di­ta­da? 

Ima­gen y se­me­jan­za

Un son­deo rea­li­za­do du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de ju­nio de 2020 co­lo­ca a Ber­ni en­tre los cinco di­ri­gen­tes con me­jor ima­gen po­si­ti­va de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, con casi el 50% de opi­nio­nes fa­vo­ra­bles (bue­na o muy bue­na). De he­cho, ana­li­zan­do los re­sul­ta­dos del es­tu­dio se des­pren­de que en el di­fe­ren­cial de ima­gen (re­la­ción po­si­ti­vo-ne­ga­ti­vo), Ber­ni se co­lo­ca en el se­gun­do lu­gar, sólo su­pe­ra­do por Al­ber­to Fer­nán­dez. Para Shi­la Vil­ker, de la con­sul­to­ra Trepun­to­ze­ro, “tie­ne un gran ren­di­mien­to en la Ter­ce­ra Sec­ción elec­to­ral, fun­da­men­tal­men­te en los sec­to­res me­dios y me­dio-ba­jos, lo que lo co­lo­ca en­tre los po­lí­ti­cos me­jor po­si­cio­na­dos”.

Otra em­pre­sa de­di­ca­da a la eva­lua­ción de la opi­nión pú­bli­ca (Cli­va­jes) tam­bién puso en la mira al mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad de Axel Ki­ci­llof y ob­tu­vo una apro­ba­ción del 58% para su ges­tión en una de las áreas más com­pli­ca­das de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca bo­nae­ren­se. En diá­lo­go con Puen­teAe­reo, el ana­lis­ta Fe­de­ri­co Gon­zá­lez opi­na que la fi­gu­ra de Ber­ni “es un mis­te­rio” y para en­ten­der­lo es im­pres­cin­di­ble po­ner­lo en el con­tex­to co­rres­pon­dien­te. “En su na­rra­ti­va per­so­nal, es un Ram­bo, ca­rac­te­rís­ti­ca que tras­la­da a su con­di­ción de ani­mal po­lí­ti­co y, como tal, tie­ne un plan con el que as­pi­ra a lle­gar muy alto, su am­bi­ción no tie­ne techo”, afirma Gonzá­lez.

En com­pli­ci­dad con el au­tor de esta nota, el muy buen ana­lis­ta po­lí­ti­co Raúl Ti­mer­man preguntó a sus se­gui­do­res de Twit­ter cómo veían a Ser­gio Ber­ni. Las res­pues­tas fue­ron centena­res y arro­jan una apro­xi­ma­ción in­tere­san­te de lo que pien­sa un seg­men­to de la sociedad. “Una mez­cla de Ram­bo con cura vi­lle­ro”, es­cri­bió Luis Vo­lon­nino. “Un tipo que no ne­ce­si­ta que lo es­píen por­que no ocul­ta nada”, apun­tó una tal Luis­sa Lane. “Al­guien que ejer­ce su fun­ción, no ros­quean­do des­de Ba­rrio Nor­te, sino en la pri­me­ra lí­nea del co­n­ur­bano, en el me­dio del co­ro­na­vi­rus”, sos­tu­vo Gui­ller­mo Ca­lan­drino. “Con­tro­ver­sial y ta­len­to­so, imprescindible en cual­quier go­bierno K”, sen­ten­ció Car­los Iva­noff. “Lo más pa­re­ci­do a Pu­tin”, dijo Es­te­li­ta. “Yo es­toy del lado Ber­ni de la vida”, re­ma­tó Cor­cho Chia­ne­lli. Tal vez en esta última de­fi­ni­ción exis­ta un pun­to de in­sos­la­ya­ble im­por­tan­cia en cual­quier con­si­de­ra­ción analíti­ca.

Hay dos la­dos. Y Ber­ni está cla­ra­men­te po­si­cio­na­do en uno de ellos. Sin em­bar­go, lo­gra concitar el in­te­rés y la aten­ción de sec­to­res que nun­ca se iden­ti­fi­ca­ron con el pe­ro­nis­mo y que, in­clu­so, ni si­quie­ra vo­ta­ron al Fren­te de To­dos en los úl­ti­mos co­mi­cios. “Ber­ni lo­gra emer­ger en­tre esa grie­ta como una re­fe­ren­cia para quie­nes, sin ser par­ti­da­rios de nin­gu­na fuer­za política, se en­cuen­tran en ve­re­das opues­tas a la hora de opi­nar so­bre los te­mas de la agen­da co­ti­dia­na y eso lo trans­for­ma en un per­so­na­je muy in­tere­san­te para la po­lí­ti­ca, por­que el ciuda­dano de a pie lo per­ci­be como al­guien que ac­túa des­de el sen­ti­do común”, concluye Timer­man.

Ar­chi­ene­mi­gos

El con­tra­pun­to más rís­pi­do den­tro del es­pa­cio del Fren­te de To­dos des­de que asu­mió el po­der en di­ciem­bre pa­sa­do lo pro­ta­go­ni­za­ron la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción Sa­bi­na Fre­de­ric y el pro­pio Ber­ni. A la di­fe­ren­cia de mi­ra­das ideo­ló­gi­cas y de for­mas, la se­ma­na pa­sa­da se sumó la crí­ti­ca del bo­nae­ren­se por la pre­sun­ta inexis­ten­cia de apo­yo brin­da­do a la pro­vin­cia por parte del Es­ta­do na­cio­nal. “Nin­gu­na”, fue la res­pues­ta re­pe­ti­da en dos opor­tu­ni­da­des por el mi­nis­tro bo­nae­ren­se a la pre­gun­ta del pe­rio­dis­ta Luis No­va­re­sio acer­ca de qué tipo de ayu­da re­ci­bía del go­bierno de Fer­nán­dez.

Sin em­bar­go, el dato no es co­rrec­to. Mien­tras Ber­ni par­ti­ci­pa­ba de la en­tre­vis­ta en Ani­ma­les Suel­tos, fun­cio­na­rios del ga­bi­ne­te de Fre­de­ric lle­va­ban a cabo un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad en Mo­reno. Pero no era el úni­co. “Du­ran­te la cua­ren­te­na he­mos efec­tua­do unos 30 operativos diná­mi­cos en te­rri­to­rio bo­nae­ren­se, 21 a car­go de la Gen­dar­me­ría y nue­ve de la Pre­fec­tu­ra, ade­más de las ac­cio­nes mo­to­ri­za­das por la Mesa Con­jun­ta de tra­ba­jo con las au­to­ri­da­des comu­na­les y los coor­di­na­do­res re­gio­na­les”, con­fia­ron des­de la car­te­ra na­cio­nal. 

“Ade­más no es cier­to que no ten­ga­mos diá­lo­go con la pro­vin­cia, ha­bla­mos con el go­ber­na­dor, con su jefe de Ga­bi­ne­te Car­los Bian­co, con el mi­nis­tro de Desa­rro­llo Hu­mano An­drés Larroque y coor­di­na­mos ac­cio­nes co­ti­dia­na­men­te”, ase­gu­ra­ron fuen­tes del edi­fi­cio de Ge­lly y Obes. “El pro­ble­ma es este hom­bre, que es un irres­pon­sa­ble y un mi­só­gino que no le apor­ta nada al go­bierno en este mo­men­to”, con­clu­ye­ron.

Sol­da­do de Cris­ti­na

En 2012 Ber­ni se desem­pe­ña­ba como se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción. Lue­go de in­sis­tir du­ran­te se­ma­nas, el fun­cio­na­rio acep­tó dar su pri­me­ra en­tre­vis­ta para un me­dio pe­rio­dís­ti­co. Aun­que pa­rez­ca ex­tra­ño, por en­ton­ces el fun­cio­na­rio era rea­cio a las pre­sen­ta­cio­nes mediáticas. Quien es­cri­be es­tas lí­neas con­cu­rrió al des­pa­cho, ubi­ca­do en el edi­fi­cio que tie­ne la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal so­bre la ave­ni­da Pa­seo Co­lón, en el ba­rrio de San Tel­mo para con­cre­tar el es­pe­ra­do re­por­ta­je. Mien­tras con­tes­ta­ba las pre­gun­tas, Ber­ni mo­ni­to­rea­ba de reojo las panta­llas que es­ta­ban en una pa­red la­te­ral de la ofi­ci­na, has­ta que de pron­to su mi­ra­da que­dó fija en los plas­mas. En un dis­cur­so ante la Asam­blea de las Na­cio­nes Uni­das, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kir­ch­ner le con­tes­ta­ba a la por en­ton­ces ti­tu­lar del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal Ch­ris­ti­ne La­gar­de, que ha­bía in­ten­ta­do pre­sio­nar a la Ar­gen­ti­na para que mo­di­fi­ca­ra su sis­te­ma na­cio­nal de es­ta­dís­ti­cas. Los ojos de Ber­ni se lle­na­ron de lá­gri­mas. Emo­cio­na­do, dio un gol­pe en el escrito­rio y ex­cla­mó: “Puta ma­dre, qué hue­vos tie­ne esta mina, ca­ra­jo”. Es­ta­ba evi­den­te­men­te con­mo­vi­do por las pa­la­bras de la pre­si­den­ta, SU pre­si­den­ta. No ac­tua­ba. Era real. 

Ber­ni siem­pre se con­si­de­ró un “sol­da­do” de Cris­ti­na. Des­de que se desem­pe­ñó como jefe de Ci­ru­gía pri­me­ro y di­rec­tor des­pués del hos­pi­tal de 28 de no­viem­bre (una re­cón­di­ta lo­ca­li­dad san­ta­cru­ce­ña don­de vi­vió du­ran­te 14 años y ejer­ció una de sus pa­sio­nes), el te­nien­te co­ro­nel que hizo su re­si­den­cia en el Ejér­ci­to Ar­gen­tino y lue­go se gra­duó como abo­ga­do, de­di­có su vida a la mi­li­tan­cia den­tro del es­pa­cio po­lí­ti­co que he­re­dó des­de la cuna: el pe­ro­nis­mo. Pero fue de la mano del kir­ch­ne­ris­mo que co­no­ció la po­lí­ti­ca a gran es­ca­la. Cuan­do Nés­tor lle­gó a la presiden­cia y su her­ma­na Ali­cia asu­mió como mi­nis­tra de Desa­rro­llo So­cial, Ber­ni se tras­la­dó a Bue­nos Ai­res para ocu­par un es­tra­té­gi­co car­go en esa car­te­ra don­de coor­di­nó la re­la­ción del Eje­cu­ti­vo con las or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res. Al asu­mir Cris­ti­na, lo con­vo­có para ocu­par uno de los si­llo­nes más ca­lien­tes de su ga­bi­ne­te: la se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad.

“Cris­ti­na siem­pre le dio pa­ten­te de cor­sa­rio para que ac­túe li­bre­men­te, con la con­di­ción de que le re­por­ta­ra di­rec­ta­men­te, como par­te de una es­tra­te­gia en la que cla­ra­men­te ella tie­ne el rol de ideó­lo­ga y él el de sol­da­do que quie­re mos­trar­se leal y efi­cien­te”, dice Gon­zá­lez. “Pero ade­más de lu­cir­se ante su re­fe­ren­te, tam­bién es­pe­ra la ben­di­ción de ella a la hora de una decisión tras­cen­den­tal, como pue­de ser una even­tual de­sig­na­ción a un car­go o una candidatura”, agre­ga.

Aún ale­ja­do del ga­bi­ne­te na­cio­nal, en el ac­tual con­tex­to, Ber­ni co­bra un rol tras­cen­den­tal para el kir­chne­ris­mo pa­la­dar ne­gro. “Es el que tie­ne que ejer­cer el ca­rác­ter dis­rup­ti­vo, mar­cán­do­le la can­cha a Al­ber­to (Fer­nán­dez) cuan­do –por ejem­plo– cri­ti­ca la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad de su minis­tra (Sa­bi­na Fre­de­ric), lo cual es fun­cio­nal a la es­tra­te­gia de Cris­ti­na”, apun­ta Gon­zá­lez. Y con­clu­ye: “Aun­que a ve­ces pue­da pa­re­cer un out­si­der, no lo es y en cual­quier mo­men­to pue­de trans­for­mar­se en lo que fue Ama­do Bou­dou en su mo­men­to (ele­gi­do como vice), o el pro­pio Al­ber­to, el año pa­sa­do, es de­cir el se­ña­la­do por la Jefa para ocu­par una can­di­da­tu­ra que for­me par­te de la es­tra­te­gia de po­der del kir­ch­ne­ris­mo”.

El hom­bre

A ve­ces se sos­la­ya en el aná­li­sis po­lí­ti­co la pers­pec­ti­va hu­ma­na, la que pue­den apor­tar aque­llos que co­no­cen al per­so­na­je des­de otro lu­gar más per­so­nal, más ín­ti­mo. Al ser con­sul­ta­do para esta nota so­bre cómo se de­fi­ni­ría, Ber­ni de­cli­nó la in­vi­ta­ción. “Me­jor pre­gún­ten­le a Agus­ti­na”, res­pon­dió. Para su com­pa­ñe­ra de vida, la se­na­do­ra pro­vin­cial Agus­ti­na Pro­pa­to “Ser­gio es un dis­tin­to, un inasi­ble, un hom­bre li­bre en la toda la am­pli­tud del tér­mino, va­lien­te des­de lo físico y des­de lo es­pi­ri­tual, de no­bles va­lo­res y es­pí­ri­tu in­do­ma­ble, dis­pues­to a la ac­ción, pero tam­bién es­tu­dio­so de los li­bros”. 

La le­gis­la­do­ra –de lar­ga mi­li­tan­cia so­cial– re­cu­rrió a una anéc­do­ta para de­fi­nir a su es­po­so y pa­dre de su hijo Juan. “Una vez un com­pa­ñe­ro, el Oso, lo de­fi­nió como un Sa­mu­rai, se lo ima­gi­na­ba en esa Pa­ta­go­nia aus­tral, en don­de Ser­gio vi­vía, sen­ta­do fren­te a la ima­gen de la con­fluen­cia de los dos océa­nos, y de­cía que solo con el es­pí­ri­tu en­tre­na­do de un Sa­mu­rai po­día ver esa con­fluen­cia, con la paz de un sa­bio que in­ter­pre­ta y con­vi­ve con las ten­sio­nes na­tu­ra­les”.

Para fi­na­li­zar, Pro­pa­to ex­pre­só algo que pue­de ser to­ma­do como un de­seo (o un va­ti­ci­nio): “Si esta fue­ra una des­crip­ción pós­tu­ma di­ría que Ser­gio es un Qui­jo­te, pero como no lo es, ten­go ex­pec­ta­ti­vas que sea un hom­bre que con­tri­bu­ya a un cam­bio de­ci­si­vo en la his­to­ria de nues­tro país”.   

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.