Profanación y mercantilismo de la palabra

periodismo

 

Por Luis María Serroels (*)

De tan gastado el tema, ya no sorprende que los periodistas debamos para esta fecha replantearnos el cuadro de situación en las relaciones con los factores de poder político, económico-financiero y la sociedad en su conjunto, a la hora de enfocar los niveles en que debemos ejercer nuestra profesión. Un análisis que debería ser ocioso si se mantuviese un grado de respeto y tolerancia acorde con los preceptos constitucionales y el sentido común. Sin embargo continúa ocupando y preocupando a los hombres de la prensa, cada vez más invadida por advenedizos, intrusos, mal hablados  y mercenarios de la difamación. Vale la intención.       

Este nuevo Día del Periodista se presenta con una acentuación del desembarco irrespetuoso de ciertos profanadores de una profesión que va quedando librada casi graciosamente a quien se le ocurra, a veces como una variable de compensación de frustraciones vocacionales, como un mero medio de entretenimiento, como vía fácil para diseñar operaciones non sanctas o como fuente de muy buenos ingresos cuando se elige el camino de cobrar por decir lo que no se piensa y también por callar lo que no se debe (en esto último se empardan ilustrados e incultos).

Lo más repudiable es que el embate contra la profesión y contra periodistas honestos que reivindican su ejercicio independiente, es a menudo sostenido financieramente con dinero salido de las arcas públicas.

Periodismo en democracia supone libertad con responsabilidad sin rodearse de un halo de impunidad, ni disponer de una licencia para manchar honras ajenas, mentir a sabiendas, ni adjudicarse un salvoconducto para injuriar y calumniar cometiendo verdaderos crímenes morales. Nadie debe expresar como periodista lo que no pueda sostener como persona que se precie de ser intelectualmente honesta.

Los problemas se agravan con la proliferación de los que reniegan de la ética y del buen decir, incapaces de asumir ese verdadero estado de conciencia indeclinable que impone el ejercicio insobornable del periodismo, con bolsillos flacos y uñas cortas, donde se encolumnan hombres y mujeres que incorporan como un verdadero servicio esta labor en el milagro cotidiano de la comunicación.

Hoy arrecian los pseudo periodistas amigos del poder y subvencionados por el presupuesto estatal mediante generosas pautas publicitarias o, más grave todavía, con sobres por debajo de la mesa, sin observar reglas claras y sin ponderar antecedentes, inserción en el colectivo social, apego por la verdad ni respeto por el lenguaje. Y que ahora han decidido enmascarar con el novedoso rótulo de “militante”, su indecoroso abandono de normas de conducta.

Se ha generado una suerte de barrabravas del micrófono, la cámara o la PC, encerrados en su incultura, su falta de respeto por el pudor ajeno y su  garantía de impunidad a favor del apoyo que algún poder de turno les proporciona. Ataques arteros y amenazas cobardes hacia honrados periodistas en procura de descalificarlos y condenarlos al ostracismo como mandado de quienes les engordan su renta, son un sello de estos tiempos.

Hacen muy bien sus deberes buscando neutralizar las críticas, matando al mensajero, ocultándose tras el anonimato o exhibiendo conductas inapropiadas, porque su único compromiso es con el convenio monetario que sepulta preceptos morales y aniquila la verdad.

Se producen tristes cambios de vereda bajo vergonzantes argumentos de utilidad material que asegure un pasar económico cómodo y seguro. Sobre esta apreciación –vale aclararlo- seguramente habrá un sayo para cualquier talle y quien opte por colocárselo será problema suyo.

La prensa fue definida como un “perro guardián” de la democracia por la Corte Europea de Derechos Humanos, sosteniendo que “la libertad de expresión es considerada uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática y su tutela es especialmente importante cuando está involucrada la prensa, porque puede jugar su vital rol de custodio, ya que le incumbe difundir informaciones e ideas sobre asuntos de interés público dado que el público tiene  derecho a recibirlas”.

James Madison (autor de la Primera Enmienda estadounidense por la cual se consagra la libertad de prensa y de expresión) señaló que “un gobierno popular sin información popular o sin los medios para adquirirla, no es más que un prólogo a una farsa o a una tragedia, o a ambas. Un pueblo que intenta ser su propio gobernante, debe armarse a sí mismo con el poder que da el conocimiento”.

Y nuestra Corte Suprema de Justicia, en un fallo más que cincuentenario señaló que sin el debido resguardo a la libertad de prensa “existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal” y por ello aunque sea un derecho individual, cuando la Constitución lo consagra “protege fundamentalmente su propia esencia democrática contra toda posible desviación tiránica”.

En este 7 de Junio y en defensa de los códigos básicos, de los grandes valores, de la sana confrontación de ideas, del rechazo hacia la compraventa de líneas editoriales y al sometimiento a imposiciones bochornosas que dan cabida y rescoldo a los militantes de la ideología, de la ineptitud y la trampa, es imperioso que nuevos y virtuosos vientos empiecen a soplar.

Gracias a Dios que aún sobreviva una prensa corajuda que no cotiza su palabra en el mercado bursátil de la opinión sino que la juega en su diario compromiso con las causas nobles. Que hace estremecer a déspotas y tiranos y que, como alguien dijera, se comporta como los torrentes, que se embravecen y cobran mayor fuerza cuando más grandes son los peñascos.

“Raros tiempos de felicidad, en los cuales es lícito decir lo que se siente y sentir lo que se dice”. Esta expresión del historiador romano Tácito sirvió de lema para la Gazeta de Buenos Aires, referencia liminar de la primera publicación que, inspirada por Mariano Moreno, aparecía el 7 de junio de 1810 como sostenedora de los altos ideales revolucionarios. Y que dos semanas después proclamara que “los pueblos yacerán en el embrutecimiento más espantoso si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar”.

Aceptado es que el diámetro de la prensa sin ataduras, es el diámetro de la civilización; es el dedo que acusa y también el grito desahogado de los desposeídos. Defendamos la diversidad de los mensajes –cosa que los dictadores y poderosos nunca consienten- y asumamos el desafío constante de ser fieles a la verdad, fresca y contundente, vital y edificante, inmutable y luminosa, sin profanar la palabra ni hacerla caer en el abismo de una sucia mercantilización.     

Crear y recrear el diálogo entre los hombres del mundo, haciéndolos partícipes de todo cuanto les afecte y les concierne para bien o para mal, superando barreras ideológicas, credos, razas, tiempo y distancia, es misión fundamental de cada periodista, que no debe dejar de ejercerse con genuino y contagioso optimismo. Cuando está en peligro la libertad de prensa, peligran todas las libertades.

(*) Especial para ANALISIS

 

      

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.