Profanación y mercantilismo de la palabra

periodismo

 

Por Luis María Serroels (*)

De tan gastado el tema, ya no sorprende que los periodistas debamos para esta fecha replantearnos el cuadro de situación en las relaciones con los factores de poder político, económico-financiero y la sociedad en su conjunto, a la hora de enfocar los niveles en que debemos ejercer nuestra profesión. Un análisis que debería ser ocioso si se mantuviese un grado de respeto y tolerancia acorde con los preceptos constitucionales y el sentido común. Sin embargo continúa ocupando y preocupando a los hombres de la prensa, cada vez más invadida por advenedizos, intrusos, mal hablados  y mercenarios de la difamación. Vale la intención.       

Este nuevo Día del Periodista se presenta con una acentuación del desembarco irrespetuoso de ciertos profanadores de una profesión que va quedando librada casi graciosamente a quien se le ocurra, a veces como una variable de compensación de frustraciones vocacionales, como un mero medio de entretenimiento, como vía fácil para diseñar operaciones non sanctas o como fuente de muy buenos ingresos cuando se elige el camino de cobrar por decir lo que no se piensa y también por callar lo que no se debe (en esto último se empardan ilustrados e incultos).

Lo más repudiable es que el embate contra la profesión y contra periodistas honestos que reivindican su ejercicio independiente, es a menudo sostenido financieramente con dinero salido de las arcas públicas.

Periodismo en democracia supone libertad con responsabilidad sin rodearse de un halo de impunidad, ni disponer de una licencia para manchar honras ajenas, mentir a sabiendas, ni adjudicarse un salvoconducto para injuriar y calumniar cometiendo verdaderos crímenes morales. Nadie debe expresar como periodista lo que no pueda sostener como persona que se precie de ser intelectualmente honesta.

Los problemas se agravan con la proliferación de los que reniegan de la ética y del buen decir, incapaces de asumir ese verdadero estado de conciencia indeclinable que impone el ejercicio insobornable del periodismo, con bolsillos flacos y uñas cortas, donde se encolumnan hombres y mujeres que incorporan como un verdadero servicio esta labor en el milagro cotidiano de la comunicación.

Hoy arrecian los pseudo periodistas amigos del poder y subvencionados por el presupuesto estatal mediante generosas pautas publicitarias o, más grave todavía, con sobres por debajo de la mesa, sin observar reglas claras y sin ponderar antecedentes, inserción en el colectivo social, apego por la verdad ni respeto por el lenguaje. Y que ahora han decidido enmascarar con el novedoso rótulo de “militante”, su indecoroso abandono de normas de conducta.

Se ha generado una suerte de barrabravas del micrófono, la cámara o la PC, encerrados en su incultura, su falta de respeto por el pudor ajeno y su  garantía de impunidad a favor del apoyo que algún poder de turno les proporciona. Ataques arteros y amenazas cobardes hacia honrados periodistas en procura de descalificarlos y condenarlos al ostracismo como mandado de quienes les engordan su renta, son un sello de estos tiempos.

Hacen muy bien sus deberes buscando neutralizar las críticas, matando al mensajero, ocultándose tras el anonimato o exhibiendo conductas inapropiadas, porque su único compromiso es con el convenio monetario que sepulta preceptos morales y aniquila la verdad.

Se producen tristes cambios de vereda bajo vergonzantes argumentos de utilidad material que asegure un pasar económico cómodo y seguro. Sobre esta apreciación –vale aclararlo- seguramente habrá un sayo para cualquier talle y quien opte por colocárselo será problema suyo.

La prensa fue definida como un “perro guardián” de la democracia por la Corte Europea de Derechos Humanos, sosteniendo que “la libertad de expresión es considerada uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática y su tutela es especialmente importante cuando está involucrada la prensa, porque puede jugar su vital rol de custodio, ya que le incumbe difundir informaciones e ideas sobre asuntos de interés público dado que el público tiene  derecho a recibirlas”.

James Madison (autor de la Primera Enmienda estadounidense por la cual se consagra la libertad de prensa y de expresión) señaló que “un gobierno popular sin información popular o sin los medios para adquirirla, no es más que un prólogo a una farsa o a una tragedia, o a ambas. Un pueblo que intenta ser su propio gobernante, debe armarse a sí mismo con el poder que da el conocimiento”.

Y nuestra Corte Suprema de Justicia, en un fallo más que cincuentenario señaló que sin el debido resguardo a la libertad de prensa “existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal” y por ello aunque sea un derecho individual, cuando la Constitución lo consagra “protege fundamentalmente su propia esencia democrática contra toda posible desviación tiránica”.

En este 7 de Junio y en defensa de los códigos básicos, de los grandes valores, de la sana confrontación de ideas, del rechazo hacia la compraventa de líneas editoriales y al sometimiento a imposiciones bochornosas que dan cabida y rescoldo a los militantes de la ideología, de la ineptitud y la trampa, es imperioso que nuevos y virtuosos vientos empiecen a soplar.

Gracias a Dios que aún sobreviva una prensa corajuda que no cotiza su palabra en el mercado bursátil de la opinión sino que la juega en su diario compromiso con las causas nobles. Que hace estremecer a déspotas y tiranos y que, como alguien dijera, se comporta como los torrentes, que se embravecen y cobran mayor fuerza cuando más grandes son los peñascos.

“Raros tiempos de felicidad, en los cuales es lícito decir lo que se siente y sentir lo que se dice”. Esta expresión del historiador romano Tácito sirvió de lema para la Gazeta de Buenos Aires, referencia liminar de la primera publicación que, inspirada por Mariano Moreno, aparecía el 7 de junio de 1810 como sostenedora de los altos ideales revolucionarios. Y que dos semanas después proclamara que “los pueblos yacerán en el embrutecimiento más espantoso si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar”.

Aceptado es que el diámetro de la prensa sin ataduras, es el diámetro de la civilización; es el dedo que acusa y también el grito desahogado de los desposeídos. Defendamos la diversidad de los mensajes –cosa que los dictadores y poderosos nunca consienten- y asumamos el desafío constante de ser fieles a la verdad, fresca y contundente, vital y edificante, inmutable y luminosa, sin profanar la palabra ni hacerla caer en el abismo de una sucia mercantilización.     

Crear y recrear el diálogo entre los hombres del mundo, haciéndolos partícipes de todo cuanto les afecte y les concierne para bien o para mal, superando barreras ideológicas, credos, razas, tiempo y distancia, es misión fundamental de cada periodista, que no debe dejar de ejercerse con genuino y contagioso optimismo. Cuando está en peligro la libertad de prensa, peligran todas las libertades.

(*) Especial para ANALISIS

 

      

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)