Covid: cuando se pierde la responsabilidad

Covid de fiesta

Por Luis María Serroels (*)

“El que tiene plata hace lo que quiere”. Añejo dicho que se enfoca en el que tiene mucho dinero. No importa de qué manera se lo haya obtenido. Pero el sólo hecho de enfrentarse con los intereses colectivos por razones superiores, no hay plata que pueda subvertir leyes destinadas a enfrentar peligros tan tremendos como una pandemia. Un ejemplo la dan las peligrosas “fiestas clandestinas”. ¿Cuántas multas podrán soportar sus organizadores? ¿Por qué no probar con unas horas de calabozo?

Usted podrá hacer lo que le plazca con sus capitales bien o mal acumulados. Pero ante el riesgo de atacar al bien común, no hay forma de avasallar al ciudadano indefenso. Nadie puede exhibir su libertad individual en tanto embiste la libertad de otros.

Al iniciar el mes de mayo último, abordamos en estas páginas advertencias sobre la desobediencia de normas establecidas y que llevaron a intervenir al personal policial para evitar y/o reprimir las “fiestas clandestinas”. El tiempo fue demostrando que no hay disciplinamiento que valga y a diario se han venido denunciando (por medio de actas) reuniones llenas de vocinglería pero escasas de responsabilidad y sentido común.

La denominada Ordenanza anti clandestinidad Covid, busca disuadir a la población en cuanto a la realización de estos encuentros vedados y así proteger la salud de los paranaenses.

Dispone que el dinero producto de la aplicación de las sanciones económicas “será destinado para la compra de equipamiento médico e insumos para la prevención y asistencia sanitaria; como también para el Fondo de Emergencia Económica que ha dispuesto el Gobierno Municipal y que consiste en una línea de créditos a tasa cero dirigido a empresas o trabajadores independientes impedidos de ejercer plenamente la actividad debido a la pandemia”.

El párrafo se refiere a que “quienes sean sancionados quedarán excluidos del listado de proveedores de la Municipalidad de Paraná, siendo el juez de Faltas quien tendrá la facultad de evaluar la participación que mantuvo cada persona en la realización de este tipo de eventos”.

No pocos se preguntarán sobre aquellos que gozan de altos recursos y por ende no les molestarán demasiado sus sanciones. Es que el peligro de la visita del Covid está en todos los lugares del mundo. En tal caso no sería descabellado adornarle su tozudez con algo más que una multa: un día de detención para disuadir a los obcecados, testarudos y atrevidos.

Nadie puede reclamar su libertad individual cuando peligra la colectiva. Ese bien colectivo siempre estará por encima de intereses individuales.

No es fácil entender a aquellos que desafían un fenómeno que ya lleva la vida de miles de seres humanos y cuya trasmisión, silenciosa y letal, ha conmovido a 7.500 millones de habitantes de la tierra.

La clandestinidad cree que la plata puede comprar todo y derribar obstáculos.  ¿No sería correcto legislar para que aquellos que todo lo obtienen con el patrón dinero, sea  ingresado a una cárcel?

Miles de hombres y mujeres que están ofrendando sus servicios en la lucha contra un virus letal (incluso sus propias vidas), merecen ser respetados por su entrega incansable. ¿Es justo que imbéciles carentes de todo sentido común se reúnan en jolgorios irresponsablemente?

Nuestra Municipalidad capitalina ha decidido encarar la guerra contra los irresponsables (que los hay). Las fuerzas de seguridad han debido dedicarse a operaciones que las desvían de lo específico, sólo porque no pocos  divertidos interponen irresponsablemente la adoración del Dios de la “clandestinidad”.

Al cierre de esta columna (viernes 11 de junio), el país registraba 4.066.156 de contagiados; 83.941 muertos, en tanto recuperados 3.639.402. Ello lleva a recapacitar a quienes creen que ningún derecho es absoluto y la defensa de aquello que es lo mejor que tenemos: la vida.

(*) Especial para ANALISIS

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

Deportes

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Policiales

incendio

El fuego se habría originado en una salamandra y se propagó por la vivienda afectando a tres casas linderas.

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona. (Foto: Ahora)

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.