La hora de derribar el estigma que hay sobre los movimientos sociales

Por Juan Cruz Butvilofsky 

(De ANÁLISIS)

Desde la antipolítica se suele fustigar a los movimientos sociales. Durante años un importante número de personas dio por cierto una serie de mitos, estratégicamente puestos en circulación, respecto al día a día de las organizaciones que trabajan en los barrios.

Sin embargo, este estigma que recae sobre las organizaciones, que va desde pensar que son todos aliados del gobierno hasta esa falsa creencia de que son espacios donde se fomenta la vagancia, no encuentra su correlato con la realidad. Las cosas son bastante diferentes a lo que este estigma, instalado en una especie de sentido común, trata de decirnos.

En esto hemos sido responsables –también- los medios masivos de comunicación, una vez más como instrumento de la antipolítica, principalmente con la tarea de algunos colegas porteños y de por acá también.

El primer mito a derribar es la supuesta pertenencia irrestricta y acrítica al peronismo. Pero no es así, no todas las organizaciones sociales creen que la salida es de las manos del peronismo. Por ejemplo, el Polo Obrero o el Teresa Vive son organizaciones populares que trabajan desde una perspectiva de izquierda que critica a la casta política con argumentos más sólidos que la derecha.

Es innegable que otros movimientos que sí, adhieren al peronismo o forman parte de una coalición con el gobierno, es decir participan de la vida del Frente de Todos. Algunos desde el peronismo, otros desde las izquierdas más moderadas que hace tiempo trabajan articuladamente con quienes hoy están en el gobierno. Desde antes de Mauricio Macri y con más sectores a partir del gobierno que finalizó en diciembre del 2019.

A pesar de lo que piensa mucha gente, fueron estas organizaciones -desde la izquierda o desde adentro- han insistido desde que empezó el gobierno de Alberto Fernández, en eso de que el plan social debe ser reemplazado por el trabajo. Han gritado en reiteradas ocasiones la urgencia de llevar adelante esa transición, han escrito proyectos para avanzar en ese sentido y muchas veces no se los ha escuchado. Esa idea de que los movimientos sociales quieren sostener como modelo el esquema clientelar es un absurdo, basta con escucharlos una sola vez para darse cuenta que no es así. Las orgas son mucho menos obsecuentes que la clase dirigente de traje preocupada en sostener su lugar de privilegio. No hay privilegios en las barriadas. 

Pero no son los movimientos sociales los que hablan cuando hablan los movimientos sociales. Es a través de estas organizaciones que habla el pueblo villero, ese que no se lo escucha porque no tiene voz ni micrófonos que le den cabida. Si los dirigentes sociales exigen que el plan se convierta en trabajo es porque esa exigencia es de los pobres que le reclaman a diario esa necesidad.

Ahí tenemos otro punto que sirve para valorizar el trabajo de estas organizaciones: la presencia. Mientras el Estado está a cuenta gotas, inaugurando con bombos y platillos un cordón cuneta en un barrio sin desagües, son las organizaciones la que día a día brindan alimento a sectores que no comerían sin su presencia organizada. Son los que justamente buscan organizar una vida desordenada por la ausencia del Estado.

Por supuesto, le reclaman al Estado y el Estado sostiene importantes sumas de presupuesto destinado a esto. La magnitud del presupuesto que se destina a las organizaciones es equivalente al problema que tiene la Argentina con el asistencialismo. Insisto, los movimientos sociales buscan superar el modelo asistencialista porque es un reclamo del propio pueblo, la necesidad de poder trabajar.

Ahí se derriba otro mito del sentido común: no quieren trabajar, quieren cobrar un plan. Bueno, en la medida en que el Estado no avance con firmeza en esta transición y siga siendo conveniente cobrar un plan en lugar de conseguir un trabajo ¿por qué la gente tomaría una posición que no le es conveniente?

Las orgas están reclamando que obtener un trabajo no sea criterio de suspensión del plan, como paso intermedio. Porque si alguien que recibe migajas en modo de ayuda social, las pierde cuando tiene la suerte de encontrar un trabajo más o menos formal ganando menos, es lógico y razonable que priorice el corto plazo, porque hay personas para las que no existe el mediano plazo.

Entiendo que pueda generar confusión cuando las organizaciones reclaman más presupuesto, cuando se movilizan para tener más dinero. Pero no es ni más ni menos que sostener lo que con mucho esfuerzo sostienen. Los miles de comedores barriales no se alimentan solos. Además, por más que todo junto suene a mucho, lo que envía el Estado no es suficiente para la pobreza que hay en la Argentina.

¿Cómo no van a pedir más presupuesto las organizaciones que alimentan a miles de niños que no pueden comer por ser pobres o indigentes? ¿Cómo no lo van a hacer si no dan abasto? ¿No es hasta un deber de quien está día a día junto a quien sufre hacer todo lo que esté a su alcance para mejorar su situación? Si no lo ves, como dicen las calles, googlea empatía.

Acá en la provincia y a nivel país hace tiempo se le está buscando dar manija a planes que sean de trabajo. Son programas que establecen un presupuesto para capacitación y puesta en marcha de distintos proyectos. Vamos al ejemplo de las obras: una cooperativa de un barrio x –organizada por la intervención de los movimientos sociales- recibe presupuesto para capacitación y construcción de las veredas de su propio barrio. Es decir, no sólo se capacita y genera empleo sino que se busca la transformación del lugar.

Este último es un gran ejemplo: son las organizaciones la que reemplazan al Estado donde no está. Hasta tal punto que las veredas de un barrio, algo esencial para la gran mayoría de la población, las tienen que hacer ellos mismos por haber nacido en un lugar donde el Estado no estuvo salvo en campaña.

Pero el Estado y la casta dirigente –más a la derecha de lo que cree el votante de Milei- se aprovecha de esta situación. Desde el 2001 en adelante, Argentinazo mediante, los movimientos sociales sirvieron como contención del descontento en las barriadas. Si durante el gobierno de Mauricio Macri no se fue todo por los aires fue, en parte, porque los movimientos sociales estaban en los barrios. Esto último cabe para los dos años de Alberto Fernández en Casa Rosada, a pesar de algunos matices. Sin los planes, lo que cruje es el poder y por eso el presupuesto asistencialista se mantiene a pesar de que no alcanza.

Para ir finalizando este intento de explicación de porqué hay que derribar los mitos y estigmas que recaen sobre las organizaciones sociales, no quiero olvidarme de un punto no menor. En esos barrios, donde están las orgas y no está el Estado, la disputa de poder es con el narco.

No son pocos los ejemplos donde se pone en evidencia que la organización criminal del narcotráfico intenta expulsar de los barrios a las organizaciones sociales. Claro, le disputan el poder territorial que el Estado libera –o participa-. Esa organización criminal le ofrece al pibe una salida económica que ni el sistema ni el Estado le garantiza y vuelvo otra vez a plantear ¿Por qué creemos que una persona tomará una salida moralmente correcta cuando la urgencia es del día a día?

Bueno, son las organizaciones la que le dan pelea al narco en el día a día. Algunas lo hacen desde una perspectiva equívoca a mi parecer, focalizando más en la droga que en el crimen, en el vicio que en sus causas, pero éstas y las otras organizaciones son las que están mientras la Policía hace la vista gorda.

En definitiva, un breve aporte para que cuando pienses que los movimientos sociales son descriptos por ese estigma, revises un poco. Hacen mucho más de lo que se cree y son las voces que reclaman las urgencias que el sistema silencia.

Temas Relacionados: 

Abogados defensores saliendo de tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Los argentinos ocupan el tercer lugar en el ranking de países con mayor cantidad de dueños de las firmas offshore que surgen de la nueva filtración.

Los argentinos ocupan el tercer lugar en el ranking de países con mayor cantidad de dueños de las firmas offshore que surgen de la nueva filtración.

Héctor Magnetto y José Aranda son accionistas y autoridades del Grupo Clarín, que recurrió a sociedades en paraísos fiscales. Jorge Fontevecchia, periodista y co-fundador de Perfil, aparecen en la filtración por una empresa de su grupo en Uruguay.

Héctor Magnetto y José Aranda son accionistas y autoridades del Grupo Clarín, que recurrió a sociedades en paraísos fiscales. Jorge Fontevecchia, periodista y co-fundador de Perfil, aparecen en la filtración por una empresa de su grupo en Uruguay.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones está integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones está integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno.

Amenazas anónimas y daños a la propiedad denunció que recibió el intendente de Colón, que también incluyen a su familia.

Amenazas anónimas y daños a la propiedad denunció que recibió el intendente de Colón, que también incluyen a su familia.

El papa Francisco sigue privilegiando a los movimientos populares.

El papa Francisco sigue privilegiando a los movimientos populares.

Deportes

AEC-San Isidro

Echagüe volvió a mostrar falencias y poco pudo hacer ante el poderío de San Isidro de San Francisco.

El "Globo" ganó el clásico y se prende en las primeras posiciones.

Opinión

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Judiciales

Los condenados cumplirán 5 años y 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de abigeato doblemente agravado. Se dictó la orden de detención de un tercer sospechoso y se absolvió al restante.

Los condenados cumplirán 5 años y 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de abigeato doblemente agravado. Se dictó la orden de detención de un tercer sospechoso y se absolvió al restante.

El juez Germán Castelli fue ratificado por el TOF 7, que rechazó el planteó formulado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez Germán Castelli fue ratificado por el TOF 7, que rechazó el planteó formulado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

Policiales

Una empleada de la Municipalidad de Paraná recibió prisión condicional por un rol “accidental” en el viaje con 50 kilos de marihuana, desde Corrientes hacia la capital provincial.

Una empleada de la Municipalidad de Paraná recibió prisión condicional por un rol “accidental” en el viaje con 50 kilos de marihuana, desde Corrientes hacia la capital provincial.

El siniestro vial se registró minutos antes de las 6, en Avenida Almafuerte y calle Antonio Salellas, cerca del acceso al Parque Industrial. Una persona lesionada.

El siniestro vial se registró minutos antes de las 6, en Avenida Almafuerte y calle Antonio Salellas, cerca del acceso al Parque Industrial. Una persona lesionada.

Economía

Cada vez cuesta más llenar “el changuito”, mientras las empresas líderes en alimentos obtienen cada vez más ganancias.

Cada vez cuesta más llenar “el changuito”, mientras las empresas líderes en alimentos obtienen cada vez más ganancias.

El relevamiento de la asociación Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrio.

El relevamiento de la asociación Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrio.

Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, “no solamente hay que exportar más” sino que “hay que generar mayor volumen de carne” para hacerlo.

Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, “no solamente hay que exportar más” sino que “hay que generar mayor volumen de carne” para hacerlo.

Cultura

La cita será el próximo jueves a las 18.30, en la Sala Cultural Antequeda de Paraná.

Nuevos artistas participarán de la residencia “La Tribu y el Territorio”. Fotografía: Ana Laura Escobar

Nacionales

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro.

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro.

Alberto Fernández le pidió al gabinete que acelere la gestión. Los jefes comunales irán “casa por casa” a buscar a los más de cuatro millones de personas que no fueron a votar.

Alberto Fernández le pidió al gabinete que acelere la gestión. Los jefes comunales irán “casa por casa” a buscar a los más de cuatro millones de personas que no fueron a votar.

El martes los legisladores volverán al recinto en una sesión acordada.

El martes los legisladores volverán al recinto en una sesión acordada.

El total de casos acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.279.818. En tanto, los fallecimientos tienen un acumulado de 115.823

El total de casos acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.279.818. En tanto, los fallecimientos tienen un acumulado de 115.823

Imagen de archivo del G20 que había sido virtual por la pandemia del Covid-19. Este año será presencial en Italia.

Imagen de archivo del G20 que había sido virtual por la pandemia del Covid-19. Este año será presencial en Italia.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Provinciales

Enrique Cresto visito hoy emprendimientos productivos en Aldea Santa Rosa y destacó las cadenas de valor de la provincia en materia productiva e industrial.

Enrique Cresto visito hoy emprendimientos productivos en Aldea Santa Rosa y destacó las cadenas de valor de la provincia en materia productiva e industrial.

“En Entre Ríos pueden ser protagonistas de inclinar la balanza para equilibrar al kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, destacó Larreta.

“En Entre Ríos pueden ser protagonistas de inclinar la balanza para equilibrar al kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, destacó Larreta.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Locales

Con una mención crítica al intendente de Paysandú, desde Colón reclamaron que “abran la frontera sin PCR”.

Con una mención crítica al intendente de Paysandú, desde Colón reclamaron que “abran la frontera sin PCR”.

El gobernador Gustavo Bordet participó del aniversario de Piedras Blancas.

El gobernador Gustavo Bordet participó del aniversario de Piedras Blancas.

Imagen de archivo. En esta edición desfilarán por el Corsódromo las comparsas de los cinco clubes.

Imagen de archivo. En esta edición desfilarán por el Corsódromo las comparsas de los cinco clubes.

Interés general

En los últimos 14 días, el promedio nacional de infectados de coronavirus empezó a subir tras más de cuatro meses en baja.

En los últimos 14 días, el promedio nacional de infectados de coronavirus empezó a subir tras más de cuatro meses en baja.

AEPA renovó su Comisión Directiva que será presidida por Dana Olivera Taleb.

AEPA renovó su Comisión Directiva que será presidida por Dana Olivera Taleb.

Según Cuda, su misión estará destinada a “acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha”.

Según Cuda, su misión estará destinada a “acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha”.