Cuando un fallo embiste a la justicia

Por Luis María Serroels (*)

“Todos somos iguales ante la ley”, salvo cuando algún tribunal lo olvida. De qué justicia entrerriana puede hablarse cuando un cúmulo de entidades, expertos de las leyes madres y el sentido común, se sienten atropelladas. Con sumo respeto, entendidos en códigos y apegados a la Constitución Nacional y la Carta Magna entrerriana, no pueden haberse equivocado tanto al momento de analizar con seriedad y profundidad el enjuiciamiento a la doctora Cecilia Goyeneche,  donde aclárese, el fallo de marras no tuvo su asentimiento completo.

De hecho que un vasto grupo de expertos en constitucionalismo exponen un copioso saber y guardan un conocimiento harto suficiente, aceptándose que no siempre quienes integran parte de un  tribunal –se ha comprobado- revelan carencias en materia penal.

¿Cómo no rebatirle al jurado tantos especialistas y experimentados jurisconsultos?  Encima con la asignatura pendiente de graves hechos que fueron protagonistas en el ámbito de la Legislatura y frente a las narices de ciertas autoridades que colaboraron obsequiosamente con toda caradurez.

¿Qué resortes se han movido apresuradamente, como si el fallo fuese cosa cerrada y definitiva? Altos funcionarios del gobierno entrerriano no parecen advertir que esta decisión está sometida a pasos importantes y descalificadores que deberán ser revisados.

Muchos rechazos del ámbito del derecho han puntualizado lo peligroso que supone aceptar semejante fallo. Fiscales diseminados en el territorio nacional coinciden en lo delicado que resulta darle validez a tal decisión. Entre el sinnúmero de los funcionarios del país que descalifican esto (no hay una unanimidad del jurado), se cita la fuerte opinión del fiscal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Romero: “Lo más grave es el mensaje para el resto de los fiscales y para alguien que pone su puesto en juego y hasta la integridad de toda su familia”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que “en Entre Ríos no hay privilegios para nadie, no hay para la clase política y tampoco privilegios para el Poder Judicial”. Se deduce que también el poder político ha de rechazar, investigar y castigar con la ley las maniobras consistentes en 500 a 700 contratos truchos a gente necesitada, a la que le robaban el 90% de ese sueldo y le daban la obra social a algunos pocos.

Así fue que aparecieron maniobras oscuras en la Legislatura, determinando una tarea ímproba de la procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, quien terminó  siendo destituida en una acción harto injusta y que será sometida a la Justicia Federal como acto reparador.

En el libro El Nido-Justicia y corrupción en Entre Ríos, de Daniel Enz, con Prólogo de Fernando J. Ruíz se aboca punto por punto a esta maniobra delictuosa que significó la friolera de 53 millones de dólares.  Goyeneche fue castigada por destapar la corrupción en la Legislatura entrerriana. Hay personajes de la política bien identificados.  En dicho libro, el autor dice que uno de los denunciados le pidió que “por favor no salga el artículo, porque mi madre está muy enferma y esto hasta le podría provocar un deceso” (previamente el autor investigó y se aseguró con un médico de que no existía peligro).

Alejandro Gullé, relator especial para la Independencia Judicial de Naciones Unidas, cita a Diego García Sayán, quien expuso “preocupación y reclamo que el país informe qué medidas se tomaron para asegurar un juicio justo a Goyeneche y para garantizar la continuidad de las investigaciones en la provincia”. Y añade que “si Goyeneche es separada de la justicia ¿cómo y quién se abocará a limpiar el Estado entrerriano de los corruptos?”.

Pero como dijera la semana pasada Daniel Enz: “Esto recién empieza. Acá hay un largo camino todavía. Faltan pronunciamientos de la Corte Suprema, de organismos internacionales y está claro que la doctora Goyeneche no se quedará de brazos cruzados. Por más que el poder crea que con destituirla se ganó la batalla”.

(*) Especial para ANALISIS

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.