Mucho más que jornadas de turismo

Por Luis María Serroels (*)

   

Los primeros días de octubre -viernes, sábado, domingo y lunes- fueron propicios para el disfrute a lo grande. El clima pareció asociarse y se convirtió en alegría expandida. Paraná lo tiene todo.

Se recordó precisamente que en septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMIT) decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir de 1980. Precisamente tal fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMIT el 27 de setiembre de 1970.

No es exagerado remarcar que el Turismo es un sector clave en el mundo durante las últimas seis décadas y ello se ha exhibido a partir de una continua expansión y diversificación, convertido en uno de los sectores económicos más importantes y de más crecimiento en el mundo.

Ello significa en tren de desarrollo y crecimiento aportar beneficios a destinos y comunidades en todo el mundo. Esto se advierte a través de los turistas y sirva remarcar que la llegada a los destinos internacionales, han crecido de 25 millones de turistas en 1950 a casi -en la actualidad-, 1.300 millones de personas (de acuerdo con datos que figuran en las estadísticas).

De la misma manera, los ingresos por turismo internacional obtenidos por destinos en todo el mundo han crecido de 2.000 millones de dólares en 1950 a 1.260 billones en 2015. El sector representa aproximadamente el 10 por ciento del PBI mundial y uno de cada 10 empleos.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMIT) aguarda que el turismo continúe creciendo a un promedio de 3 por ciento anual hasta 2030. El reconocimiento del derecho a vacaciones en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la mejor adopción de los derechos laborales en muchos países, también han apoyado la mayoría de edad del turismo.

El sector ha experimentado un crecimiento casi ininterrumpido a pesar de desafíos como la crisis económica mundial, los desastres naturales y las pandemias.

Pero, estos comentarios tienen una parte paralela. Nuestra provincia y particularmente Paraná han venido transitando desde hace unos años un creciente e ininterrumpido avance en materia turística que no se detiene y que los días de octubre mencionados, bañados de sol, bellezas naturales, sus termas y las manifestaciones que expone el hombre con la mano, el ingenio y la cordialidad propia del entrerriano hacen que esta provincia sea elegida como destino turístico.    

Hay visitantes que con sólo haber cruzado por primera vez por dejado del río Paraná gracias al Túnel Subfluvial, ya se siente pagado con una alegría especial. Pero, al salir al aire se inunda de las bellezas que le ofrece la Ciudad Paisaje, mientras comienza a ver y disfrutar cuánto ésta le obsequia. Lo mismo ocurre cuando el turista ingresa por sus enormes puentes haciendo trizas al aislamiento.  

Es una emoción que no se puede evitar. Por Santa Fe, Rosario, Corrientes, Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay (mediante conexiones espectaculares por sobre el Río de los Pájaros y tras ello se arriba a Paraná, la ex Capital de la Confederación Argentina).

Y para los argentinos y extranjeros que han sentido por primera vez la satisfacción de cruzar por debajo de un río, es bueno empaparse del conocimiento de semejante realización.

Esta obra fue bautizada primeramente como Hernando Arias Saavedra (Hernandarias), pero tras la muerte de grandes gobernadores contemporáneos y protagonistas de tal ejecución espectacular, se lo nominó Raúl Lucio Uranga (Entre Ríos) y Carlos Sylvestre Begnis (Santa Fe). Para aquellos no anoticiados que nos visitan por primera vez, además de cumplir la función de conectar el tránsito entre Paraná y Santa Fe, constituyó el primer nexo efectivo de comunicación entre la Mesopotamia Argentina y el resto del país.

No se puede negar que Paraná es un centro turístico de alta importancia. Una frase que nos dejó el Papa Juan Pablo II cuando nos visitó: “El turismo favorece el contacto con la naturaleza y con las culturas. Revaloriza los recursos naturales de la Creación como una herencia común de toda la familia humana”. Ello es un concepto que describe ampliamente lo que significa tal actividad que se expande.

Hace tres años habíamos abordado estos temas que merecían ser planteados y estuvimos acertados. Entre Ríos y especialmente su capital, siguen dando pasos muy claros en materia de centros turísticos. Esta tarea les atañe también a sus habitantes.

 

(*) Especial para ANÁLISIS.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.