Desde el CGE consideran un "capricho" de AGMER no volver a la escuela

Martín Müller, titular del CGE.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, sumó un fuerte cruce a la escalada en el conflicto por las clases presenciales entre el gobierno provincial y los gremios docentes, con AGMER a la cabeza. Mientras que el Ejecutivo provincial dispuso que los niveles inicial y primario vuelvan a la presencialidad en las escuelas a partir de esta semana, los sindicatos rechazan el riesgo sanitario que significa el retorno presencial en el peor momento de la pandemia en Entre Ríos, y resolvieron unilateralmente mantener las clases virtuales como "medida de resguardo sindical".

En declaraciones oficiales el funcionario instó a los gremios docentes a “cumplir con la presencialidad que se dispuso en aquellas zonas que la situación sanitaria lo permite” y sostuvo que la actitud de los sindicatos “sólo contribuye a profundizar la brecha educativa”.

La puja por la presencialidad o virtualidad de las clases en todos los niveles educativos de la provincia sumó un capítulo entre este miércoles y jueves cuando el CGE emitió una Resolución que manda a los directivos de escuelas a reportar a sus docentes que no asistan a dar clases presenciales. La medida provocó una fuerte reacción de AGMER, que la tildó de "autoritaria" y "extorsiva", y anunció que recurrirá a la Justicia para revertirla.

Muller contestó a la acusación con sendos reproches a la "actitud" gremial. “Cuesta mucho entender que instar a cumplir con la normativa vigente, como lo hacemos todos los ciudadanos, sea entendido por los gremios como un acto de autoritarismo y de atropello”, lanzó y recordó que “este gobierno promovió siempre del diálogo, pero ese diálogo tiene que ser de las dos partes por igual".

"No se está extorsionando, ni apretando a nadie, se insta a cumplir con la normativa vigente", definió el titular del CGE a la resolución para informar ausencias presenciales.

El director General de Escuelas resaltó que “nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan de la presencialidad cuidada en las aulas para poder completar aspectos centrales de su educación”, y que en ese marco “la provincia lleva adelante una estrategia sanitaria que nos permita regresar con protocolos a las aulas”.

“Ninguna decisión está tomada caprichosamente, lo que sí es caprichoso es no respetar las normas vigentes como lo hacemos todos y todas”, arrojó el presidente del CGE.

En esa línea, Müller acusó que las entidades gremiales “sólo contribuyen a profundizar la brecha educativa entre los chicos y chicas de la provincia” y recordó que “cada vez que la estrategia sanitaria ameritó la suspensión de la presencialidad se hizo”.

A diferencia del análisis del CGE y el gobierno provincial, AGMER asegura que la situación epidemiológica de Entre Ríos no es acorde a un retorno presencial a las aulas. Según datos del Instituto de Investigaciones y Estadísticas del sindicato a partir de informes oficiales, el nivel de contagios en la provincia indica Alarma Epidemiológica y Entre Ríos está en Alto Riesgo Epidemiológico.

El sindicato advirtió por "el sostenido aumento de contagios de la población escolar" y precisó que "los reportes del Ministerio de Salud de la provincia indicaban al 1 de marzo de 2021, 77 menores de 20 años reportados como contagiados por Covid – 19 en la semana. Al 30 de mayo se reportaron 619".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.