Olalla recordó que recibió llamados anónimos por su informe en el Senado sobre Urribarri

La senadora nacional de Entre Ríos por Juntos por el Cambio, Estela Olalla, habló con ANÁLISIS sobre sus objeciones y pedidos de informes a la Justicia sobre la situación judicial del exgobernador Sergio Urribarri, ante el tratamiento del pliego para designarlo como embajador, en el Senado Nacional. Contó que incluso días previos recibió llamados telefónicos anónimos para que desista de tales planteos. Las declaraciones de la legisladora tuvieron que ver en el marco del Megajuicio iniciado recientemente al exmandatario entrerriano.

“Yo lo que hice fue un pedido a la presidenta de la Comisión de Acuerdos, que es Fernández Sagasti, que se oficiara a la Justicia de Entre Ríos para que llegaran a consideración de la comisión todas las causas en las que había definiciones respecto de la situación de Sergio Urribarri. De hecho cuando se dio el encuentro para el análisis, no en la sesión sino antes, en una reunión de la Comisión, pregunté en presencia del propio Urribarri y de las otras persona que iban a acceder a otros cargos en embajadas, pregunté si se había hecho el oficio, si la Justicia de Entre Ríos había acercado las causas, y la respuesta de Fernández Sagasti que obtuve en esa reunión fue que yo había enumerado en la nota cuáles eran las causas y que con eso era suficiente, que se daban por notificados”, recordó la senadora.

--¿Qué fue más difícil de toda esa instancia de oposición de su parte?

--Yo me inicié con esta tarea, fue la primera vez que hablé en la Cámara, reunir lo que me parecía a mí y a las personas que colaboran conmigo, lo más adecuado, lo mismo que a mis pares, no es fácil, es evidentemente una situación muy tensa. De todos modos, yo creo que, como dije, que el deber mío era hacerlo.

--Usted es una mujer de la política, que desarrolló su actividad fundamentalmente en Paraná y conocía bastante bien todo lo que se podía conocer públicamente de Urribarri ¿cuánto sintió usted el peso de el oficialismo en el Senado o extrasenado respecto de su oposición a la designación.

--Antes de que esto ocurriera, a partir de algunas declaraciones del doctor Parente en la provincia de Entre Ríos, fui notificando a mis pares de lo que estaba ocurriendo, como adelantando la posición que íbamos a tener desde Entre Ríos con De Ángeli en relación con esta situación, y todas las otras informaciones que hubo al respecto fui notificando a mis pares todo el tiempo. Cuando se dio la necesidad de resolver la cuestión, la inminencia del tratamiento, lógicamente en los bloques hay algún tipo de acuerdos tomados en relación con las provincias, y en ese sentido hubo una decisión de abstenerse por parte del bloque frente a la situación, y con De Ángeli asumimos la responsabilidad, pero sabiendo que en el fondo estábamos siendo totalmente acompañados. Y la objeción fundamental fue la de Parrilli, que dijo una serie de cuestiones que en realidad yo creo que de todos los aspirantes a las embajadas y demás era la persona que tenía sobre sí más responsabilidades de carácter legal, porque había otras situaciones, pero de menor entidad.

--Usted por su tarea legislativa en la provincia seguramente más de una vez se lo cruzó a Urribarri. Fuera de lo protocolar ¿intentó comunicarse con usted?

--No, en ningún momento y la verdad es que, si bien yo he estado muy ligada a la actividad política, en realidad escasamente tuve algún contacto con él. O sea que he tenido contacto con otros justicialistas, a través del trabajo en el bloque de senadores o en el partido.

--Y en esos contactos con justicialistas ¿le cuestionaban su objeción o no?

--No, no tuve ningún tipo de objeción en forma directa, sí algún llamado telefónico anónimo, pero nada más, en los días previos. Un pedido de que no tramitara tal cuestión. Lógicamente no le di demasiada importancia.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.