Despidieron los restos del exgobernador Busti en Casa de Gobierno

Los gobernadores de la Región Centro despidieron a Busti.

Los restos de Jorge Busti fueron velados este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Entre quienes se acercaron a despedir al tres veces gobernador de la provincia estaban el actual mandatario, Gustavo Bordet, y sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti. Con una sentidas palabras, los mandatarios de la Región Centro recordaron a Busti en el último adiós.

También, alrededor de las 19, pasaron a despedir al exmandatario el actual embajador argentino en Israel y Chipre, Sergio Urribarri, y su hijo Mauro. La presencia de los Urribarri rompió con el clima de paz y armonía que existía en el velatorio. No cayó muy bien en el Salón Blanco. Ni en Bordet y sus allegados, ni en la familia de Busti. De hecho, el exgobernador fallecido prácticamente no tenía relación alguna con Urribarri y menos con su hijo Mauro. Solamente había, de vez en cuando, algunos mensajes protocolares por telefonía celular, pero no más que eso. Incluso, en la llegada de Urribarri y su hijo exministro y ahora también funcionario nacional, los familiares directos de Busti le hicieron cierto vacío y no hubo ninguna muestra de afecto, tal como había sucedido con otra gente que llegó hasta el féretro para estar con Cristina Cremer  sus hijos.

Horas antes también llegó el cuñado de Urribarri, el funcionario del Senado, Juan Pablo Aguilera, imputado en varias causas por delitos de corrupción. Aguilera llegó acompañado de varios de los abogados defensores en el Megajuicio, entre ellos el exfiscal de Estado, Raúl Barrandeguy.

“Vengo a despedir un amigo y un compañero, con quien aprendí mucho”, expresó el gobernador Gustavo Bordet durante el velatorio del ex mandatario entrerriano Jorge Busti. También contó cómo lo conoció y la relación política y personal que tejieron con el paso del tiempo.

El velorio de Busti se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Allí Bordet afirmó que “buena parte de lo que sé en la gestión, lo aprendí siendo su ministro. Entendí cómo funcionaba y cómo debía atender los problemas de gobierno en esa época”.

Apuntó que Busti “fue invalorable como consejero, hombre permanente de consulta en mi gestión”, y rescató además: “El hecho de haber compartido no solo la gestión sino campañas electorales y también el costado humano. Hemos tenido en innumerables oportunidades charlas y reuniones”.

“Con mucho dolor vengo aquí hoy a Casa de Gobierno”, indicó Bordet, y mencionó: “Recién estaba en mi despacho solo y pensaba tantos momentos ahí compartidos, cuando era funcionario en su tercer gestión y también ahora, como gobernador cuando varias veces me visitó por distintos motivos y compartíamos visiones”.

Rememoró que su primer contacto con Jorge Busti fue en el año 1983: "El 30 de octubre, había habido elecciones generales en la república Argentina por primera vez después de siete largos años de Dictadura Militar, y habían cerrado las escuelas”. “Recuerdo perfectamente que llegaba al Partido Justicialista y Jorge Busti bajaba de un Fiat 600 azul que tenía y me repreguntaba cómo venían las elecciones y le dije que estaba ganando en todas las escuelas de Concordia, con lo cual a pesar de que en la Nación y en la provincia se perdía, en Concordia iba a ganar”. “Siento por el doctor Busti admiración, agradecimiento y respeto”, sintetizó.

Por otra parte, se refirió a la labor del exgobernador en la recuperación de la figura de Francisco Ramírez, y contó: "En mi carácter de presidente Honorario de la Comisión, compartimos mucho todo ese año que fue una gesta épica en Entre Ríos, desde la creación de la República de Entre Ríos hasta la muerte heroica y trágica de Ramírez”.

“Todo ese año lo conmemoramos permanentemente. Viajamos a Concepción del Uruguay para los 200 años de la República de Entre Ríos, el 29 de septiembre del año pasado, así que fue algo positivo e histórico, que él lo vivió con mucha intensidad, como también lo vivimos todos”, valoró.

Por otra parte, trajo a colación que en 1983: "Mi papá (Elvio Bordet) fue secretario de Hacienda y Gobierno en la municipalidad de Concordia. Pese a que habían participado en espacios diferentes en las internas en 1983, él tuvo la grandeza de convocar a sus ocasionales oponentes”.

“Después, mi padre fue intendente desde 1987 a 1991, durante la primera gobernación del doctor Busti. Pero además siempre sentí desde lo familiar un profundo afecto por su familia, lo siento por Cristina y sus hijos. Hay mucho tiempo recorrido y vivido”, graficó Bordet. Por eso “hoy es un día triste en el que le quiero rendir un homenaje muy sentido", concluyó.

Por último, rescató del exgobernador Busti, la enseñanza que le dejó: "Que nunca hay que bajar los brazos, nunca hay que darse por vencido, hay que luchar y pelear siempre por lo que uno siente y a veces no hacerlo desde el lugar más cómodo, a veces hay que hacerlo desde lugares difíciles, desde la adversidad”.

“Aprendí mucho también de la templanza, porque si algo aprendí en gestión es que en los momentos críticos, cuando hay dificultades, ahí es donde se pone a prueba la templanza de quien ejerce un gobierno y eso es algo que siempre me lo transmitió y que lo he incorporado al día a día de mi gestión", concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.