Anunciaron que la recomposición salarial de docentes y estatales llegará casi al 60%

El gobierno provincial dio a conocer la oferta salarial a los gremios estatales y docentes. Habrá un aumento del 10 por ciento en agosto, otro 10 por ciento en septiembre y en octubre convocarán a una reunión. Los aumentos son para trabajadores activos y pasivos.

De manera simultánea, se llevaron a cabo este jueves las reuniones que dan continuidad a la paritaria de este año entre el gobierno provincial y los gremios docentes y estatales. Por un lado, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller se reunió con Agmer, AMET, UDA y Sadop en la sede del organismo; y, por otra parte, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, se encontró con ATE y UPCN.

En el marco de ambas reuniones, que constituyen una continuidad de la paritaria anual, la provincia propuso sumar un 4 por ciento al aumento del 6,16 por ciento previsto para los haberes de agosto. Por lo que el incremento para ese mes será del 10,16 por ciento. Luego habrá otro incremento del 10 por ciento en septiembre, y en octubre se convocará a una reunión para analizar la variación inflacionaria.

La reunión con los gremios estatales pasará a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, mientras que los representantes sindicales de la docencia analizarán la propuesta en asambleas.

“De esta manera, los trabajadores estatales y docentes, activos y pasivos de la provincia registrarán un aumento del 59,45 por ciento con los haberes de septiembre”, explicó al término de la reunión Labriola, y remarcó que “con estos incrementos y la convocatoria que proponemos para octubre, vamos a cumplir con el compromiso del gobernador de que los salarios le ganen a la inflación”.

El funcionario del Ministerio de Economía recordó que “ya en dos ocasiones desde la provincia adelantamos los tramos de los aumentos previstos. Un caso fue en julio y el otro en agosto”. En ese sentido, resaltó que “estamos permanentemente en diálogo con los gremios, analizando la situación del país y actuando con rapidez para mejorar el salario del sector público”.

Labriola sostuvo que “este aumento representa una inversión de 2800 millones de pesos que realiza la provincia, aún en un contexto económico complejo, como el que atraviesa el país. Pero el compromiso del gobernador Bordet es proteger el salario de las y los trabajadores, y tomar las medidas que sean necesarias para que los salarios le ganen a la inflación”.

Por su parte, Müller sostuvo que “es sumamente necesario en los tiempos que corren valorar la palabra empeñada y eso es lo que estamos haciendo hoy, con el compromiso del gobernador Gustavo Bordet que establecimos en la paritaria a principios de año, de estar reunidos en el mes de agosto para monitorear y revisar la situación salarial y el contexto inflacionario”.

“Creemos muy razonable la propuesta, primero de cumplir con lo que estaba comprometido hasta el mes de agosto e incluso con la buena voluntad de haber adelantado un tramo a julio y establecer hoy una propuesta superadora para los haberes de septiembre junto a la metodología de volver a juntarnos en octubre”, continuó el titular del CGE.

Por último, Müller resaltó que “estar reunidos nuevamente es un ámbito que para nosotros se ha vuelto habitual porque tenemos abierto el diálogo con los gremios docentes y estatales en todos los otros temas que atañen a las condiciones laborales de maestros, profesores y auxiliares y también los que conciernen a la infraestructura escolar”.

Presidieron la reunión con los gremios estatales el coordinador de Trabajo Armando Ferrari y la delegada contable de la Secretaría de Trabajo, Mónica Barbabianca. Por parte del gobierno, participó el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola y el director General de Asuntos Jurídicos del ministerio de Gobierno, Miguel Ángel Arrúa. Por UPCN, estuvo presente la vocal titular, Carina Domínguez y la vocal, Cristina Melgarejo. En representación de ATE, participó el secretario general Oscar Muntes, la prosecretaria administrativa Mariana Luján y el secretario Víctor Sartori.

Por otra parte, la paritaria que se realizó en el CGE estuvo encabezada por el Secretario de Trabajo, Ángel Zacarías. En representación del gobierno participó el presidente del CGE, Martín Müller, los vocales Griselda Di Lello y Humberto Javier José, el director general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni, y la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá. Mientras que por parte de Agmer participaron el secretario General, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, el secretario gremial, Guillermo Zampedri, la vocal del CGE, Susana Cogno, y Juan Carlos Crettaz. De AMET, participó el secretario general, Andrés Besel, y la asesora jurídica, Mariela Battistella. Mientras que por Sadop participaron la secretaria adjunta y administrativa Alejandra Franck, y la secretaria gremial, Katerina Arce. Por último, en representación de UDA participó la secretaria de Finanzas, Zulma Arrieta.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)