Bordet: “He decidido quitar todo cargo provincial de la factura de luz”

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, presidió este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones la apertura de las sesiones legislativas por última vez y dejó inauguraro el 144° período de sesiones ordinarias. En su alocución hizo un repaso de su gestión y brindó una hoja de ruta para lo que queda de su segundo mandato. Entre las medidas anunciadas, informó que decidió la eliminación de las cargas provinciales de las facturas de energía eléctrica, e invitó a los municipios a "hacer un esfuerzo con las tasas municipales".

Entre los presentes en la Asamblea Legislativa, estaban legisladores provicniales, nacionales (tanto del oficialismo como de la oposición), autoridades del Poder Judicial, ministros, intendentes -entre ellos el de Paraná, Adán Bahl-, el titular de Aduanas, Guillermo Michel, y el exgobernador Sergio Urribarri.

Mensaje de Bordet

Al comienzo de su mensaje, señaló: “Entre Ríos es un pueblo que mira al futuro, nuestra provincia impulsó el trabajo para consolidar el gobierno democrático, republicano y federal. Dimos pasos decisivos para brindarle a los entrerrianos una provincia con futuro”, y afirmó: “Desde el primer momento trabajamos para darle a Entre Ríos un programa de desarrollo que sea sostenible en el tiempo”.

Sobre el inicio de su primera gestión, señaló: “Nuestro punto de partida fue en un contexto muy complejo”, y marcó: “La primera tarea que tuvimos que afrontar fue un profundo ordenamiento de las cuentas públicas, era indispensable para dejar atrás los reiterados retrasos en el tesoro provincial”.

“Iniciamos un proceso de reordenamiento en la planta de trabajadores del estado, que evidenció una caída del 2,7% entre diciembre de 2015 y diciembre de 2022. Todo eso sin despedir a ningún trabajador, priorizando ingresos en educación, la salud y la seguridad”, sostuvo. Y destacó: “El diálogo fecundo con las organizaciones gremiales el sector público” que “facilitó y posibilito arribar sistemáticamente a acuerdos salariales acordes a la inflación. Cumplí la palabra empeñada y elevamos el salario de los trabajadores por encima de la inflación”.

También destacó la política respecto a jubilaciones: “En nuestra gestión percibieron los aumentos de sus haberes en forma simultánea con los trabajadores activos”, y confirmó: “Este año tal y como lo comprometí, alcanzaremos la restitución de los 2 puntos de aportes patronales al IOSPER”.

“Entre Ríos tiene un sano equilibrio fiscal y financiero, ostenta una deuda por debajo de los límites que establece la ley de ordenamiento fiscal y no compromete las futuras ejecuciones presupuestarias de la provincia”, subrayó.

Seguidamente, apuntó que “en 2015 la deuda representaba 1020 millones de dólares (un 54%) y en la actualidad representa 762 millones de dólares (un 34%), y descenderá a 648 millones de dólares. En diciembre será de un 27%”.

También destacó la “transparencia”, y amplió: “Mejoramos la calidad de la información fiscal y las evaluaciones de los organismos reconocidos durante estos años nos dieron las máximas calificaciones en transparencia. Hemos comenzado a desandar un camino para cambiar situaciones de inequidad, pero que no es suficiente”.

 

 

En ese sentido, señaló que “queda pendiente” el debate sobre el sistema jubilatorio. “El sistema jubilatorio entrerriano requiere de una profunda transformación que sea fruto de un gran debate: garantizar la sustentabilidad sin quitar derechos”, aseveró.

Por otro lado, en cuanto a los puertos, anunció: “Abriremos la convocatoria a las inversiones privadas o mixtas a la presentación de proyectos de inversión para fortalecer la estructura portuaria. Queremos avanzar en un polo polimodal en el sur de la provincia con conectividad vial y ferroviaria, es un proyecto que venimos trabajando con legisladores y representa una política de estado que desarrollarán las próximas gestiones”.

Y añadió sobre la Hidrovía: “Promovimos la provincia en los ámbitos de debate sobre la concesión. Logramos que comiencen los estudios para que Entre Ríos sea parte del canal troncal de la hiodrovía Paraná-Paraguay”.

Y completó: “Todo esto se complementará con el aeropuerto binacional de Concordia que está en marcha y con buen grado de avance. Permitirá la salida de nuestra exportación de arándanos y cítricos dulces y mejorará la comunicación de pasajeros para desarrollar la industria del turismo en la provincia”.

Energía eléctrica

“Quiero ratificar que Salto Grande es de los entrerrianos y esta debe ser una tarea que nos debe unir a todas las fuerzas políticas. No puede seguir sucediendo que paguemos una tarifa eléctrica totalmente inequitativa, cuando en el AMBA está subsidiada”, sentenció el mandatario entrerriano.

Luego, anunció: “He decidido suspender el aumento que estaba previsto en la tarifa energética, pero, además, he decidido quitar todo cargo provincial de la factura de luz que reciben los consumidores de la provincia”.

“No habrá ningún cargo en la factura de electricidad que corresponda a la provincia. Y también invito a los municipios a hacer un esfuerzo con las tasas municipales”, cerró al respecto.

Productores y sequía

En otro tramo de su mensaje, Bordet se refirió a la situación de los productores afectados por la sequía, y anunció un proyecto de ley.

“Estamos siempre al lado del sector productivo ante las contingencias climáticas, inundaciones y sequías, hoy por la bajante histórica subsidiados junto a nación las tasas de interés de nuevas líneas crediticias”, dijo. A continuación, adelantó: “Enviaré un proyecto de ley para que aquellos productores que hayan estado durante dos periodos consecutivos en situación de emergencia agropecuaria sean considerados en la categoría de desastre y sean beneficiados con mayores exenciones impositivas y el acceso a herramientas para recomponer su capital de trabajo; además que sean eximidos de los vencimiento del inmobiliario rural de 2022”.

Turismo

“Solo en enero ingresaron a Entre Ríos más de un millón de turistas, es la actividad que más puestos de trabajo genera. Acompañamos al sector privado en su permanente esfuerzo por crecer en inversiones, servicios e infraestructura”, resaltó respecto al sector turístico.

Educación

En este punto, destacó: “Concretamos un aumento salarial para la docencia entrerriana de cinco puntos por encima de la inflación y estoy seguro que este año llegaremos rápidamente a un nuevo acuerdo que permita mejorar el salario acompañando el proceso inflacionario”.

Además, mencionó la extensión de la jornada escolar: “La extensión del calendario escolar con 190 días hábiles de clases marcará un antes y un después, pero además cada jornada escolar será extendida en la escuela primaria, son 38 días más de clases al año. Para ello realizamos obras de infraestructuras acordes a las necesidades de pequeñas y grandes localidades”.

“La construcción del campus de la Uader será una realidad. Por primera vez tendrán su edificio propio los estudiantes”, aseveró.

Leyes

Entre los anuncios legislativos, mencionó: “Elevamos a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley de Niñez, fue parte del compromiso que asumí en 2017 para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas".

"Entre otras innovaciones, esta nueva ley incluirá la creación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes”, valoró. Al respecto, cabe mencionar que entre los presentes se encontraba la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham.

“En materia ambiental, generamos una política de creación de áreas protegidas. Creamos 8 áreas naturales protegidas nuevas. En total suman 23 superficies protegidas, y creamos el primer cuerpo de guardaparques provinciales”, enumeró sobre este tema.

Asimismo, informó que se reglamentó la ley 10.671: “Se incorporó a la categoría de reserva de usos múltiples a los humedales e islas de Victoria y se estableció un plan de manejo sustentable, que brindará directrices claras sobre las actividades que se pueden desarrollar y cómo hacerlas, con los criterios necesarios para preservar este espacio fundamental para la vida”. Además, mencionó que se crearon las brigadas ambientales para enfrentar incendios.

En ese marco, detalló que enviará un proyecto de ley “para que haya una nueva legislación de Bomberos Voluntarios que reemplace a la actual, que data de 1987”.

También destacó los concursos para la Presidencia del Tribunal de Cuentas, y el reciente llamado del Consejo de la Magistratura para cubrir los cargos de la Fiscalía Anticorrupción, así como la ley sobre juicio por jurados.

En ese punto, destacó: “El trabajo articulado con el Poder Judicial. Garantizamos su funcionamiento independiente, acatamos cada uno de sus fallos y preservamos los mecanismos institucionales que emanan de sus leyes vigentes. Siempre he sostenido y practicado que no se debe judicializar la política como no es admisible que se politice la justicia”.

Además, valoró el “diálogo de respeto con la Legislatura” y el acompañamiento “unánime o por amplia mayoría de muchas leyes”.

Asimismo, resaltó la ley de paridad integral, y sentenció: “Las mujeres entrerrianas nos enseñaron que la política no es propiedad de los varones”. En ese punto hizo un agradecimiento a la vicegobernadora Laura Stratta, a las legisladoras y la Red para la igualdad como espacio multipartidario y multisectorial que impulsó la ley.

Seguidamente, destacó la ley de régimen de prevención de la violencia.

Cierre

“Una gestión no se realiza en soledad, sino con equipos que lleven adelante gobiernos abiertos, con dirigentes que tengan arraigo en sus comunidades, que surjan de la gente y conozcan su pueblo”, afirmó.

En esa línea destacó que se cumplen 40 años de la recuperación democrática, y sostuvo que “democracia es valorar la palabra, la verdad, es alejarse de la diatriba constante, de la descalificación y la mentira”. “Nada bueno para nuestro pueblo puede surgir de una política en lucha permanente. Debemos procurar pacificar la sociedad, cambiar la contienda por el diálogo, los gritos por la razón, la agitación por la unión”, resaltó.

“El legado de este gobierno que tengo el honor de conducir desde hace siete años será una provincia ordenada, previsible, que introdujo la perspectiva de género en sus ámbitos de decisión, con más calidad institucional, más democrática y transparente. Porque en Entre Ríos, somos y seremos garantía de gobernabilidad”, expresó sobre el final.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer