La creación de una nueva comuna divide aguas en Federal

Durante la sesión de esta semana, la Cámara de Diputados trató pero no aprobó un proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y por el cual la ciudad de Federal se desprende de la parte de su territorio donde se encuentran Colonia Federal y paraje Las Delicias, con la finalidad de que pasen a conformar una comuna autónoma. Ante el rechazo de la oposición, que alertó por la posible inconstitucionalidad de la norma en caso de ser aprobada, se decidió su vuelta a comisión. Pero el tema sigue siendo motivo de polémica y divide aguas en la opinión de los federalenses.

El proyecto fue presentado por la senadora oficialista Nancy Miranda y cuenta con el apoyo del intendente Gerardo Chapino, para quien el hecho de que el poblado en cuestión se encuentre a 17 kilómetros de la ciudad y que posea unos 2.000 habitantes son motivos suficientes para independizarse. Así la Municipalidad de Federal podría dejar de erogar recursos en servicios para esos lugares y sus pobladores podrían constituir su propio gobierno y gestionar su presupuesto.

Por otro lado, además de sostener que es inconstitucional, para el radicalismo este proyecto es apresurado y el peronismo busca “imponerlo” a la ciudadanía. Chapino, en cambio, asegura que hizo una encuesta y el 80% de los habitantes de Colonia Federal y Las Delicias están de acuerdo con ser un municipio independiente.

El proyecto de la senadora Miranda –aprobado sobre tablas en la Cámara alta– solo tiene tres artículos y se limita a establecer los nuevos límites jurisdiccionales del ejido municipal de la ciudad de Federal, que abarcará una superficie aproximada de 220 kilómetros cuadrados.

En los fundamentos, la legisladora expresó que este nuevo ejido “se establece en consonancia con la solicitud de los vecinos residentes de Colonia Federal y paraje Las Delicias de crear la comuna ‘Colonia Federal / Paraje Las Delicias’”. Mencionó también que el Concejo Deliberante de la ciudad sancionó la Ordenanza N° 1153/2022 que declara de Interés Municipal la petición de los vecinos de creación de la jurisdicción autónoma y que la nueva delimitación “es necesaria para poder tramitar y alcanzar la categoría de comuna”. Agregó que intervino la Dirección de Catastro de la Provincia e indicó la necesidad de la sanción de esta norma para seguir con el trámite.

Vuelta a comisión

Luego de un intercambio en el que intervinieron los diputados Julián Maneiro (Unión Cívica Radical), Juan Navarro (Frente Creer) y Esteban Vitor (Pro), se aprobó la moción de que el texto regresara a la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales. Quién más se explayó sobre el tema fue Maniero, quien días antes había estado en Federal junto a su par Lucía Varisco, donde se reunió con dirigentes radicales, vecinos y el intendente Chapino.


Gerardo Chapino, intendente de Federal.

“Con este proyecto de ley estamos intentando modificar uno de los elementos sustanciales del Estado municipal de Federal, que es el territorio”, cuestionó Maneiro, para quien es necesario que antes de avanzar en ese sentido el Concejo Deliberante se expida con una ordenanza y no con una declaración de interés como la que existe hasta el momento. Es por eso que consideró que la ley sería “insalvablemente inconstitucional”, ya que la Legislatura no respetaría la autonomía municipal.

Chapino defendió el proyecto

El intendente Gerardo Chapino dio sus argumentos a favor del proyecto de ley. En declaraciones a Radio Diputados, argumentó que “Colonia Federal son 10.000 hectáreas y tiene un poblado que es el paraje Las Delicias, que está a 17 kilómetros del centro de Federal”. Tiene una población que “supera ampliamente las 2.000 personas”. Y agregó: “Le prestamos el servicio de recolección de residuos, hay centros de salud, se brindan talleres y mantenemos los 230 kilómetros de caminos de tierras”.

“Nosotros vemos necesaria la independencia de este lugar, por muchos motivos, uno de ellos es que ellos tengan autonomía y puedan tomar decisiones sobre lo que necesitan. Eso se logra mediante una junta, una comuna y luego un municipio”, manifestó. A eso sumó que les posibilitaría contar con un presupuesto propio, que hoy sería de 1 millón de pesos en caso de constituirse como Junta de Gobierno.

Otro argumento es que Colonia Federal cuenta con padrón electoral propio, de más de 1.500 votantes. Además, dijo que se hizo una encuesta y “más del 80% de la comunidad expresó estar a favor” de la autonomía.

Rechazo radical

El Comité de la Unión Cívica Radical de Federal expresó luego de la sesión que el envío del proyecto a comisión “solo fue un freno a los apresurados y tapados intereses de los funcionarios oficialistas, pero no deja de ser una esperanza de justicia y resguardo de los derechos de los vecinos de nuestra zona rural”.

El Comité de la UCR exigió “los pasos constitucionales correspondientes, que el proyecto de modificación de ejido sea tratado por el Concejo Deliberante del Municipio de Federal, y a su vez, se realice una Consulta Popular a los vecinos de Colonia Federal y paraje Las Delicias”.

Fuente: diario Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)