Una serie de irregularidades en el Hospital de Bovril provocó suspensión de funcionaria

Imagen de archivo del hospital San Miguel de Bovril.

Imagen de archivo del hospital San Miguel de Bovril.

(de ANALISIS)

El Ministerio de Salud tuvo que iniciar acciones administrativas en el hospital San Miguel de Bovril, luego de advertirse irregularidades en la designación de suplencias y en las guardias médicas otorgadas a profesionales que nunca pisaron el hospital y que significaron un importante desvío de dineros públicos.

Las irregularidades la detectaron en la Dirección de Personal de Salud, a principios de septiembre, en que le comunicaron de la situación a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y la funcionaria de inmediato ordenó una acción de oficio para determinar responsabilidades, se advirtió en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral). De inmediato, fue suspendida en su cargo la funcionaria en cuestión del nosocomio de Bovril.

El 15 de septiembre, la directora del hospital, Romina Jiménez, radicó la denuncia en la Policía. Dijo que el Área de Personal del Ministerio de Salud le exigió las planillas originales de suplencias números 49.292 y 50.384. Se las solicitó a la encargada (Romina Kuhn) quien le entregó planillas que advirtió que estaban adulteradas. Contactó a Cristian Fontana, director de Personal del Ministerio, quien ordenó dar de baja esas planillas para no pagar las suplencias a los empleados implicados. La principal involucrada, Romina Kuhn reconoció la desprolijidad a la propia directora del hospital y argumentó que "necesitaba dinero" porque estaba “pagando un viaje a Portugal”. Un viaje ida y vuelta, paras una persona, sale unos 800 mil pesos en avión desde Buenos Aires, a lo que habría que agregarle no menos de 3000 dólares más de hotel y comidas, con diez días de estadía. Es decir, unos 2.500.000 pesos argentinos.

La acusada venía realizando tal esquema de desvío desde marzo de este año (por lo menos lo que en principio se observó) y para ello utilizaba los datos de un total de 15 profesionales de la Salud. Varios de ellos (son 3 los médicos que aparecen en los registros) ya señalaron que nunca se tomaron licencias y no reconocen las firmas que aparecen en las planillas, que –evidentemente-, fueron fraguadas por Romina Kuhn. Uno de esos médicos es hermano de una exfuncionaria del Poder Judicial y también de una colaboradora directa de un actual ministro del gobernador Gustavo Bordet.

La acusada, en principio ocultaba la documentación al respecto y recién la habilitó cuando la directora del hospital se lo exigió y le dijo que iba a denunciarla ante la justicia.

Romina Kuhn está hace más de 10 años en el hospital de Bovril. Antes trabajaba en un comercio de la ciudad y habría sido despedida también por una situación irregular que la involucró, se señaló en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral).

La directora del nosocomio, Romina Jiménez, fue a Tribunales de La Paz a hacer la denuncia, pero no se la tomaron y le dijeron que primero tenía que radicar una denuncia ante la Comisaría de Bovril. Jiménez se volvió a Bovril y radicó la denuncia en la Policía. A la vez, le elevó la renuncia a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, pero la funcionaria se la rechazó. Al parecer, se entiende que hubo un “exceso de confianza” de parte de Romina Jiménez y que no estaría involucrada en la maniobra. Ocupa el cargo de directora desde fines del segundo gobierno de Sergio Urribarri. En esa época sucedió una situación similar en el hospital de La Paz. La funcionaria Jiménez tiene residencia en la capital santafesina y viaja casi a diario a Bovril. No obstante, hay quienes sostienen que "solo va tres días a la semana" al hospital de Bovril y de esa manera puede continuar con su trabajo privado en Santa Fe, dedicado a la salud también.

Al parecer, “se borró” la información en la computadora donde estaba gran parte del registro de los movimientos investigados. Por ejemplo, los datos del reloj donde se marca con huella dactilar el ingreso y egreso del personal. Se habla de un desfalco que podría rondar, en principio, entre 3 y 5 millones de pesos.

Cabe acotar que el hospital de Bovril tiene un total de 97 personas trabajando.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.