Las cosas por su nombre

Edición: 
665
La Alternativa Musical Argentina: historia y lucha de un país musical

Claudio Cañete

La presentación de la murga Falta y Resto este fin de semana fue el momento propicio para dialogar con Alberto Felici, productor y responsable de la Alternativa Musical Argentina (AMA) que trajo al grupo uruguayo nuevamente a Paraná. Felici rememoró el origen y las luchas de este movimiento cultural que se originó en los 70, en años difíciles de silenciamientos. Pero también denunció que la Municipalidad de Paraná le dio fecha solamente hasta julio en el Teatro 3 de Febrero, lo que significa que el Ciclo se sufrirá un corte tras 23 años de continuidad de una propuesta que resistió la censura de la dictadura y las debilidades de la democracia. La llegada de Joan Manuel Serrat es uno de los hechos más contundentes que la AMA produjo en los últimos años. Ahora va por más: Felici anticipó a ANALISIS que trabaja para la llegada de Jaime Roos en octubre al Anfiteatro Héctor Santángelo.

El domingo la murga uruguaya Falta y Resto, de gira nacional, brindó su nuevo espectáculo en el Teatro 3 de Febrero a sala llena. Todo fue en el marco de una nueva producción de la Alternativa Musical Argentina, dentro de su ciclo 2005. ¿Pero qué es la Alternativa? Quizás por el paso de los años -han sido 23 años- y por una cuestión generacional muchos no tengan en claro que no se trata de una mera productora de espectáculos, sino que cada propuesta es la continuidad de una serie de ideales ligados a la cultura independiente y a un concepto de difusión de los artistas que por fuera del marketing del stablishment, se ganaron a fuerza de sacrificios su popularidad. Alberto Felici es el responsable de AMA y, acompañando a los murgueros en este caso, concedió esta entrevista no sin prometer una segunda parte para hablar de esta historia, que merece largo espacio, a la vuelta de Resistencia y Posadas, donde continúa la gira de los uruguayos.

-Desde la vuelta a la democracia hasta ahora, ¿qué transformaciones ha tenido la Alternativa Musical Argentina? ¿Cómo surgió?
-Entre fines de la década del ‘70 y comienzos de los ‘80, con el grupo Magma estábamos incursionando fuertemente en el camino de la mixtura del rock con el folclore. Eso nos alejaba del encuadre que en aquella época la industria preveía para la música popular argentina.

Aquí, el mandato de la industria y los medios era que debías pertenecer a un género determinado; paradójicamente la música del mundo había comenzado a cambiar a partir de la mixtura que ensayaban los Beatles, por ejemplo. Pero había un retardo en el espacio de la industria cultural donde uno quedaba como un desubicado. Por lo tanto, se debían tomar otros caminos para crecer y trascender. El giro musical nos alejó del rock preestablecido y por lo tanto de una porción del público que nos seguía desde el ‘74. En esa huella musical coincidimos con un sinnúmero de propuestas que se estaban gestando a lo largo y ancho del país. Nuestro ideal era la independencia, ser emisores de un mensaje que nos representara y no receptores solamente. Por lo tanto apostamos a un repertorio propio, edición en sello propio, infraestructura propia. Hasta el día de hoy puedo decir que esos ideales siguen intactos, lamentablemente puedo implementarlo con artistas que hoy produzco y no con Magma.

En aquella época se luchaba como se podía contra la mentalidad pacata del medio, había que tocar covers en inglés o imitar pájaros. Pero estaba claro que lo que no había que hacer era “decir algo” en las letras. Por eso temas como Posdata para una resurrección o Nuestro río jamás fueron difundidos por una sola radio de Paraná. Recién cuando versionamos la Canción de cuna costera (de Linares Cardozo), un sector de los difusores nos otorgó algún crédito para ser difundidos. En ese contexto la idea de la Alternativa Musical Argentina nació sola, sin esfuerzo, simplemente saliendo a recorrer el país y juntándose con todos los que padecíamos la misma indiferencia. Ese laburo de contactar y tejer un país musical alternativo lo hice yo. Y costó mucho laburo hacerlo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Scaloni

Sonríe Lionel Scaloni ya que podrá llevar 26 jugadores a la Copa América de Estados Unidos.

Lobo

Por el Federal A, el Depro y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay no se sacaron ventajas.

Grella

Deportivo Riestra y Newell’s se verán las caras en el Grella por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Martínez

El paranaense Marcos “Maquinita” Martínez peleará en Francia frente al local, Jaouad Belmehdi.

Equi

Boca se durmió en la última jugada y Fortaleza lo amargó en la quinta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana.

Bou

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús aplastó a Metropolitanos de Venezuela.

Brown

Almirante Brown y San Martín de Tucumán protagonizaron un electrizante partido por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Li​​​​​​​sandro Martínez

Después de un mes, el entrerriano Li​​​​​​​sandro Martínez volvió a jugar con Manchester United.

Diamantino

El Club Atlético Diamantino celebra su 107° aniversario de vida institucional.

Por Javier Calvo (*)
Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)

Judiciales

Norma Abate fue elegida vicepresidenta para el período 2023/2025.

Julio Federik quien acusó más de 50 años de experiencia en el Derecho Penal aseguró que nunca vio el festival de recusaciones que ensaya la defensa del condenado en primera instancia, Sergio Urribarri.

Julio Federik quien acusó más de 50 años de experiencia en el Derecho Penal aseguró que nunca vio el festival de recusaciones que ensaya la defensa del condenado en primera instancia, Sergio Urribarri.